Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
El Jorge Isaacs que no conocemos
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 12-04-2018
Categoría:
Foto de Jorge Isaacs en fondo anaranjado con la frase "El hombre de las mil caras"

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer fue político, combatiente de varias guerras y causas como la inclusión social. Inició en el conservatismo, luego fue liberal progresista, explorador de vestigios arqueológicos indígenas, descubridor de carbón en la Guajira y de yacimientos de petróleo. Y empresario frustrado.

 

Novelista pero también poeta, etnolingüista y dramaturgo. Su beligerancia fue tal que lideró un golpe de estado en Antioquia y la memoria de dicha hazaña quedó consignada en el libro ‘La revolución radical en Antioquia’.

 

Al igual que el mexicano Juan Rulfo, este autor vallecaucano pasó a la historia con un solo libro, ‘María’, que hace 150 años fue un fenómeno literario semejante al de Gabriel García Márquez con ‘Cien años de soledad’. Al día siguiente de ser publicada la historia de Efraín y María por la imprenta de don Benito Gaitán, el libro se agotó en Santafé de Bogotá y, de inmediato, críticos de todo el mundo anunciaron que había nacido un nuevo gran escritor.

 

Fue nada menos que Miguel Antonio Caro quien revisó y corrigió los manuscritos de ‘María’, cuando Isaacs llegó con estos a Bogotá, en 1866. Según Fabio Martínez, autor de ‘La búsqueda del Paraíso - Una biografía de Jorge Isaacs’, con dicha obra “se inauguró la literatura colombiana y latinoamericana y permitió la irrupción de ‘Cuatro años a bordo de mí mismo’ y de ‘La vorágine’.  María fue publicada en 1867 y traducida a 31 idiomas; contó con 14 ediciones en México y tantas más en distintos países.

 

Un escritor polifacético

 

 
Jorge Isaacs en 1856

 

 Isaacs escribió sobre temas tan diversos como política, economía, educación, viajes, exploraciones, etnolingüística, acompañados de su obra literaria, su poesía y su teatro. De su dramaturgia se destacan Amy Robsart, Los Montañeses en Lyon y Paulina Lamberti. Además, dirigió varios periódicos, entre ellos La República.

 

Publicó artículos sobre las hulleras de Aracataca y recogió en la Sierra Nevada de Santa Marta un canto de los indígenas (los manuscritos están en la Biblioteca Nacional) y en sus andanzas por la Guajira, cantos Wayúu, además de su Estudio sobre las Tribus Indígenas del Magdalena.

 

Su compromiso social con la educación

 

Fue un intelectual preocupado por contribuir en la construcción del Estado colombiano. Participó activamente en las luchas políticas del siglo XIX, dedicó su vida y sus esfuerzos a la instrucción pública, laica, popular y gratuita. Como superintendente de educación de Popayán, se enfrentó al poder religioso, que se oponía a que los hijos de los campesinos fueran a la escuela pública.

 

Abogó por el derecho de las mujeres a la educación normal, como se aprecia en sus anotaciones: “Notará usted que hablo siempre de maestros y maestras: prescindir de las últimas sería hoy una imperdonable barbaridad. Todavía hay quienes creen cándidamente que para honor de un municipio y en servicio de la educación popular, basta establecer escuelas de varones: es un resto de la ignorancia e imprevisión que han regido hasta hace poco en el Cauca, al tratarse de la enseñanza primaria”.

 

Origen de Jorge Isaacs

 

Jorge Ricardo Isaacs nació el 1 de abril de 1837, en Valle del Cauca, República de la Nueva Granada. Su padre, Jorge Enrique Isaacs, fue un judío inglés que se estableció en Colombia para trabajar en las minas de oro del Chocó.

A los 11 años de edad, Isaacs fue enviado a estudiar a Bogotá, donde permaneció cinco años. A su regreso a Cali se alistó en las fuerzas del general Tejada para luchar contra la dictadura del general Melo.

Isaacs recibió su educación en Popayán, en el colegio Lorenzo María Lleras. En su casa en el barrio El Peñón, por otro lado, había una buena biblioteca, lo mismo que en la hacienda El Paraíso. Su familia se daba el lujo de importar de Europa no solo artículos para la casa sino también la cultura literaria de Francia.

En 1856 contrajo matrimonio con Felisa González Umaña, con quien tuvo varios hijos.  En 1861 murió su padre, suceso que le obligó a regresar a Cali sin terminar el bachillerato debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra. Las deudas lo llevaron a la quiebra y a perder las haciendas familiares, entre ellas la relacionada en la obra La María, El Paraíso; y La Manuela, hoy un famoso ingenio azucarero.

Mientras iniciaba la escritura de ‘María’, en la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera, para sostener a su familia, lideró la construcción del camino a Buenaventura. En la selva del Pacífico contrajo el paludismo, que lo acompañó de ahí en adelante con sus fiebres intermitentes.

 


Portada de la novela María de Jorge Isaacs publicada en 1897 por Éditions Mateu

 

Su carrera política

En 1871-1872 representó a los Estados Unidos de Colombia como cónsul general en Chile, donde conoció los avances de la educación pública, logrados por Andrés Bello.

En 1873 regresó nuevamente a Colombia y se dedicó a organizar la educación en Cali. Se preocupó por la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos, tanto en la preparación y capacitación de los maestros como en la dotación de los centros educativos; promovió la educación de la mujer y procuró la creación de escuelas nocturnas, agrícolas y de oficios.

Seguidamente ocupó el cargo de superintendente general de Instrucción Pública Primaria en el Estado del Cauca (1875) y en el de Tolima (1883-1884). Fue un combativo congresista y maestro de escuela.

Varios políticos de la época le cobraron su traslado de filas, entre ellos Miguel Antonio Caro, quien a través de una carta que envió a figuras mexicanas, impidió su nombramiento como cónsul de México en Colombia, lo cual iba a ser su salvación, ya que no conseguía retribución alguna por derechos de autor.

En enero de 1880 se autoproclamó Jefe Civil y Militar de Antioquia; al no encontrar el apoyo del gobierno central ni de su partido, tuvo que rendirse y fue expulsado de la Cámara. Tras el fracaso del intento revolucionario antioqueño se estableció con su familia en Ibagué y abandonó la política.

Rafael Núñez lo nombró secretario de la Comisión Científica en 1881 y comenzó su vida de explorador. Realizó su primer viaje desde Santafé de Bogotá hacia el estado del Magdalena, exploró la región occidental, los desiertos de Aracataca (donde descubrió yacimientos carboníferos, lo que se convirtió en el actual Cerrejón) y visitó la Sierra Nevada y la Guajira.

Después de una pausa, reanudó sus exploraciones por la región meridional de Cundinamarca, donde descubrió cavernas con restos humanos muy antiguos.

 

La etapa final de su vida

Carroza con los restos de Isaacs a su llegada a Medellín en el año 1905. Foto: Rodríguez Medellín, del libro ‘Jorge Isaacs. El creador en todas sus facetas’

 

Los últimos años de su vida los pasó retirado en Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir.  

Jorge Isaacs murió pobre, el 17 de abril de 1895, en Ibagué, Tolima, y sus restos fueron enterrados en Medellín, en el Museo Cementerio, espantado y casi que desterrado por sus enemigos conservadores y convertido su edén en un interminable sendero de caña. No obstante, siempre expresó su amor por el Cauca (su querido "país vallecaucano"): «¡Sí, mucho amo al Cauca, aunque es tan ingrato con sus propios hijos!»

 

Fuentes y fotos tomadas de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Isaacs

http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/esta-es-la-historia-de-jorge-isaacs-que-a-usted-nunca-le-contaron.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isaacs.htm

 http://jorgeisaacs.univalle.edu.co/