Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
En 2019, aprender es más divertido con la red de contenidos
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 14-01-2019
Categoría:
Dibujo con 6 niños, la frase "Ya está disponible el nuevo sitio de contenidos educativos digitales. Les invitamos a disfrutarlos y a compartirlos con sus amigos y con toda la comunidad educativa". Además, cinco círculos blancos que contienen los logotipos de los contenidos Iungo, Choromandó, Tak-Tak-Tak, Tupitube y Nemopets

El Portal Educativo Colombia Aprende presenta cinco contenidos educativos que serán de mucha utilidad para docentes, cuidadores, padres de familia, jóvenes y todo aquel interesado en aprender conceptos básicos de programación; crear animaciones y el fomento a la lectoescritura, entre otros: Iungo, Tak-Tak-Tak, Tupitube, Nemopets y Choromandó el orígen del gran río.  

 

La convocatoria

Durante 2018, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional, a través del Portal Educativo Colombia Aprende, generó alianzas estratégicas para fortalecer su oferta de contenidos educativos digitales, y para dar a conocer iniciativas de emprendedores y desarrolladores colombianos que, gracias a la incorporación de TIC en los procesos pedagógicos, están transformando la manera de aprender, muy a la vanguardia de los ciudadanos del siglo XXI.

 

Desde este contexto, en el primer semestre del año 2018 se impulsó la convocatoria #RedDeContenidosEducativosDigitales, con una gran acogida por parte de diversas empresas interesadas en donar recursos. Cinco de ellas hoy comparten con el país novedosas aplicaciones, plataformas y contenidos para aprender jugando.

 

Los contenidos para aprender jugando

 

IUNGO. Es una plataforma de aprendizaje activo que fomenta el desarrollo cognitivo a partir de los cuatro años, mediante una estrategia pedagógica que incentiva la enseñanza de los conceptos básicos de la programación (coding), a través de actividades y juegos. Los estudiantes van avanzando progresivamente en diferentes retos, permitiendo el desarrollo del pensamiento complejo.


TupiTube. Es un conjunto de aplicaciones para crear animaciones 2D en diferentes dispositivos (teléfonos celulares inteligentes, tabletas y computadores).
Con esta herramienta es posible desarrollar actividades de creación, planeación y comunicación multimedia de los temas a trabajar en el aula, ejercitando la atención al detalle, la orientación espacial, la motricidad fina y el pensamiento visual. Además, permite fortalecer el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y las competencias TIC.

 

Tak-Tak -Tak. Es una plataforma basada en videojuegos que se utilizan como herramientas didácticas, que han sido desarrolladas con un objetivo específico de aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Artes, Formación Cívica y Ética, entre otras, por lo cual el maestro puede utilizarlos como parte de su planeación en desarrollo de competencias.


Choromandó, el origen del gran río. Es un libro digital interactivo de literatura para niños, que se fundamenta en la recuperación y divulgación de un mito indígena Emberá del Pacífico colombiano, adaptado por el escritor Celso Román. El texto narra la desaparición del agua en el territorio indígena, ocasionando sequía y peligro de hambruna por la pérdida de las cosechas y la ausencia de animales. Este libro cuenta con una versión traducida a lengua Emberá, con musicalización, diseño sonoro y 17 actividades interactivas, dos videos animados con narraciones de la cultura Emberá, un juego de tres niveles, una sección de vidas paralelas con videos en 360 grados, una galería de imágenes y una guía para el docente.


Nemopets. Es un videojuego para la implementación del método multisensorial, que fomenta el proceso de lectoescritura en niños.  Cada nivel consta de actividades que conducen hacia un nuevo conocimiento, de la mano de divertidas mascotas que harán del aprendizaje una nueva y única experiencia.

 

Cada uno de estos recursos cuenta con guía pedagógica y manual de descarga. Le invitamos a divertirse y aprender con la red de contenidos educativos digitales, accediendo al enlace http://www.colombiaaprende.edu.co/convocatoriacontenidos