Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Energías alternativas para el futuro de Colombia
Imagen de diego.cortes
Creado: 27-06-2017
Categoría:
Energías alternativas para el futuro de Colombia

En los últimos años, Colombia ha venido desarrollando las energías alternativas, debido a la necesidad de disminuir el impacto ambiental que produce la emisión de gases, la contaminación de fuentes hídricas y el agotamiento de las fuentes actuales como el petróleo, el gas y el carbón.

De manera simultánea, se ha generado polémica alrededor del mundo por la utilización de energía nuclear, porque aunque es más limpia también es mucho más peligrosa, por la posibilidad de fugas de radiación o la presencia de accidentes nucleares, como el ocurrido en Fukushima en 2011, que causó pánico mundial y la evacuación de una ciudad completa (http://www.abc.es/ciencia/20140818/abci-graves-efectos-fukushima-201408180521.html).

Las energías alternativas son también llamadas energías verdes o energías renovables y gran parte de la investigación e innovación que se ha desarrollado en Colombia, ha sido gracias a su posición geográfica, la cercanía de la línea del Ecuador, las costas, desiertos, selvas, y el recurso hídrico que genera el 70% de la energía del país. 

Los vientos constantes en la Guajira para producir energía eólica; el aprovechamiento de biomasa a partir de la caña de azúcar para la producción de energía en el Valle del Cauca y los Llanos Orientales; y la utilización de los recursos del Parque Nacional de los Nevados para la generación de la energía geotérmica, son algunos ejemplos de cómo el país se prepara para ayudar al mundo a evitar que se siga deteriorando el medio ambiente, y brindar a las siguientes generaciones un aire más limpio y sostenible.

Aún hace falta mayor compromiso por parte de las grandes empresas para generar su propia energía. El Gobierno colombiano cuenta con algunos incentivos para quienes importen equipos que permitan implementar estos sistemas.

En Colombia, gracias a la Ley 1715 de 2014, se eliminaron los impuestos a los proyectos de generación de energía renovable, ya que necesitan más capital para tecnología, lo que hace que la inversión sea mayor y más atractiva, y que a largo plazo represente un ahorro considerable.

El mundo se prepara para no depender del petróleo, y Colombia debe ponerse en sintonía para aprovechar de la mejor manera sus recursos naturales y ayudar a disminuir su uso; además de cuidar las fuentes hídricas que utiliza y que en el futuro generarán la energía necesaria para subsistir.

En los siguientes enlaces encontrará más información sobre energías alternativas:

http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?nt=36568&desdeBusquedaCol=true Energías verdes

http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?nt=17502&desdeBusquedaCol=true Energía

Fuentes

Blog de Cemaer. http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2014/07/21/diferencias-entre-energia-renovable-energia-alternativa-y-energia-limpia/

Portafolio. www.portafolio.co/innovacion/energias-renovables-en-colombia-502061

Ministerio de Educación Nacional. www.mineducacion.gov.co › ... › Universidades › Universidad de Antioquia

Energreencol, Energías Renovables en Colombia. www.energreencol.com

ABC Ciencia. http://www.abc.es/ciencia/20140818/abci-graves-efectos-fukushima-201408180521.html

Palabras clave: