Escuela Plus, avances primer semestre 2015
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 11-08-2015

Escuela Plus o Escuela+, es un proyecto de televisión educativa que acompaña y complementa la labor de los docentes, y que contribuye a mejorar la educación en Colombia combinando tecnología de punta, contenidos audiovisuales educativos de alta calidad y un proceso de formación para directivos y docentes.

En un trabajo conjunto con DIRECTV, el Ministerio de Educación Nacional ha participado en la implementación y el desarrollo del Programa Escuela Plus, desde el año 2008. Esta articulación de esfuerzos ha permitido ampliar el acceso a contenidos educativos de calidad y fomentar el uso pedagógico de los contenidos audiovisuales a nivel nacional, privilegiando las escuelas rurales colombianas.

Gracias al trabajo desarrollado desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, en el año 2014 se lograron importantes avances en 22 secretarías de educación, 18 departamentos y 209 municipios, que benefician a más de 1.000 sedes educativas, formando alrededor de 1.400 docentes e impactando a más de 130.000 niños, niñas y jóvenes de educación básica y media.

¿Cómo vamos en 2015?

Es así como en el primer semestre de 2015, continuamos con el desarrollo e implementación de nuestro Convenio Especial de Cooperación de Ciencia y Tecnología No. 0256, firmado por DIRECTV y el Ministerio de Educación en el año 2013, en el que nos pusimos la meta de beneficiar a 1.800 sedes educativas hasta el año 2017.

A la fecha, con un avance del Convenio del 67%, el Programa Escuela+ ha realizado la instalación de 1205 equipos (antenas y decodificadores - Digital Video Recorder DVR), en igual número de sedes educativas a nivel nacional.

En lo corrido de 2015, hemos formado a 433 docentes y 140 rectores de 428 sedes educativas, en 8 secretarías de educación de Risaralda, Pasto, Quibdó, Amazonas, Chía, Duitama, Palmira y Bogotá.

Desde que inició el convenio hasta el primer semestre de 2015, se ha formado a 2022 directivos y docentes a nivel nacional, en el uso técnico y pedagógico de Escuela +.

Alianza para la Excelencia en el Chocó

Por otro lado, Escuela Plus apoya de una manera muy especial el Plan Chocó, que es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para transformar la calidad educativa de los establecimientos educativos de este departamento, buscando mejorar el rendimiento académico de los y las estudiantes de la región, a través de una estrategia denominada Alianza para la Excelencia (APE).

Alianza para la Excelencia, es un convenio de asociación entre el Ministerio de Educación -MEN y la Unión de Colegios Internacionales - Uncoli, que nace como respuesta a los bajos niveles de aprendizaje y poca mejora de los estudiantes del Chocó en los últimos años, a pesar de los grandes esfuerzos e inversiones realizados en la modernización y mejoramiento de la gestión del sector educativo.

Lo que se busca con la Alianza para la Excelencia, es producir contenidos educativos audiovisuales de alta calidad, video clips denominados MOOC (cursos abiertos, masivos y en línea), que han mostrado ser una manera eficiente de distribuir contenidos mediante videos (explicaciones, demostraciones, instrucciones), para los estudiantes.

Los videos que se producen actualmente, corresponden a las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y sociales.  Se prevé la producción del currículo completo para un año de clases del grado séptimo inicialmente, en cada una de las cuatro áreas.

Es en este punto donde el apoyo de Escuela Plus es de gran importancia para darle vida a este proyecto, ya que es el principal canal para llegar con los contenidos educativos audiovisuales, a las 55 sedes educativas que han sido beneficiadas por el Programa en el año 2008 y en el año 2013, respectivamente. Son estas mismas sedes educativas las que ha focalizado el proyecto APE en el Departamento del Chocó.

Es así como con Escuela Plus y DIRECTV, estamos avanzando en la generación de condiciones para hacer de Colombia la más educada en 2025.