Escuela Plus traspasa sus metas
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 11-10-2016

El proyecto de televisión educativa Escuela Plus ya está presente en 2.024 sedes educativas públicas de Colombia. La meta del Ministerio de Educación-MEN y DIRECTV era llegar a 1.800 sedes en el año 2017, pero con un importante esfuerzo y convicciones de los grandes aportes de la televisión educativa en los procesos de enseñanza – aprendizaje, se logró traspasar la meta un año antes de lo establecido.

Recordemos que Escuela+ es un proyecto de televisión educativa, cuyo principal objetivo es enriquecer y complementar los contenidos educativos de primaria y secundaria, utilizando la tecnología de DIRECTV y los contenidos de sus socios: Discovery en la Escuela, National Geographic y Fundación Torneos.

Escuela + acompaña la labor de los docentes y contribuye a mejorar la educación en Colombia combinando tecnología de punta, contenidos audiovisuales educativos de alta calidad y un proceso de formación para docentes y directivos.

En un trabajo conjunto con DIRECTV, el MEN desde el año 2008, ha participado en la implementación y el desarrollo del Programa Escuela Plus. Esta articulación de esfuerzos, ha permitido ampliar el acceso a recursos educativos de calidad y fomentar el uso pedagógico de los contenidos audiovisuales a nivel nacional, privilegiando las escuelas rurales colombianas.

Con esta importante alianza entre las dos entidades y gracias al trabajo desarrollado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del MEN, desde el año 2008 hasta el 2016 se han logrado los siguientes avances:

• 2024 sedes educativas públicas con Escuela+ a lo largo del territorio nacional, que reciben de manera completamente gratuita y vitalicia la instalación de antena satelital, decodificador y los contenidos educativos digitales de alta calidad, los cuales están acompañados de guías pedagógicas de uso.

• 572.000 estudiantes de colegios públicos beneficiados en Colombia con Escuela+.

• 39 secretarías de educación beneficiadas: Amazonas, Antioquia, Apartadó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cali, Cauca, Cesar, Chía, Chocó (más Nuquí), Córdoba, Cúcuta, Cundinamarca (más Tabio), Dosquebradas, Duitama, Itagüí, Manizales, Medellín, Montería, Nariño, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Putumayo, Quibdó, Riohacha, Risaralda, Santa Marta, Soledad, Tumaco, Turbo, Valledupar, Vichada.

• 3621 docentes y rectores formados en el Programa ESCUELA PLUS a nivel nacional.

2008- 2013: 413 docentes formados.

2014: se formaron 712 docentes y 324 directivos docentes, para un total de 1036 personas formadas.

2015: se formaron 991 docentes y 352 rectores, para un total de 1343 personas formadas.

2106: Con corte a 10 de octubre, se han beneficiado 13 secretarías de educación (Cúcuta, Apartadó, Turbo, Medellín, Itagüí, Tumaco y unas intervenciones especiales en Nuquí(SE Chocó), Tabio- SE Cundinamarca, Palmira, Córdoba, Montería, Santa Marta y Manizales), con un total de  530 sedes educativas beneficiadas, 519 docentes y 310 rectores formados.

Es así que el avance del Convenio de Cooperación 256 de 2013, por medio del cual el MEN y DIRECTV desarrollan el Programa Escuela Plus, actualmente es del 112%, lo que llevará a proponer nuevas metas para dar continuidad a esta alianza y así continuar transformando las aulas de Colombia con la televisión educativa.

Y eso no es todo.. próximamente todos los niños y niñas de las sedes educativas beneficiadas con Escuela Plus podrán acceder a diversos contenidos de Señal Colombia con los que se posibilita trabajar pedagógicamente innumerables temas que tienen que ver con su contexto, su realidad, su imaginación, su relación con los amiguitos, entre otros.  Todo esto con apoyo de guías pedagógicas que construyó el Ministerio de Educación para cada uno de los capítulos de las siguientes producciones de RTVC que ingresan a los contenidos de Escuela+:

NOMBRE DEL PROGRAMA

TEMAS

FORMATO

CAPÍTULOS

EL SHOW DE PERICO

Competencias ciudadanas
Ciencias sociales
Ciencias naturales

Títeres

Temporada I  (20 capítulos) Temporada II (13 capítulos)

JOSEFINA EN LA COCINA

* Culinaria
* Nutrición
* Paridad y empoderamiento
* Respeto por la fantasía infantil

Argumental

Temporada I (13 capítulos)

Temporada II (50 capítulos)

Temporada III (25 capítulos)

• Diversidad e hibridación (reggaetón)
• Migrantes
• Matoneo
• Manejo de presión de grupo. Límites a los amigos.
• Popularidad
• Relaciones familiares entre generaciones
• La ficción y la creatividad infantil.
• Enamoramiento
• Rivalidad entre hermanos.
• Ciclos de vida: infancia, adolescencia •Culinaria y nutrición

* Cocinar es una diversión.
* Creatividad infantil
*Fomento de valores

KIKIRIKÍ, EL NOTIZÍN

Resolución de problemas, difundir valores y derechos de los niños

Títeres

Temporada I (23 capítulos) Temporada II (26 capítulos).

SALVANDO PLANETA PALABRA

* Conocimiento y enriquecimiento del vocabulario
* Rescate de valores culturales y autóctonos. *Diversidad cultural

Magazín infantil

26 capítulos

Visite Escuela + en: http://escuelaplus.com/web/

Próximamente visite el edusitio de Escuela Plus en el Portal Educativo Colombia Aprende.