Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Estrategias para desarrollar la comprensión lectora
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 23-02-2016
Categoría:

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, dijo el nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Para leer no solo basta conocer las reglas del sistema alfabético escrito, aprender a establecer la relación entre fonemas y grafemas o hacer juiciosamente un dictado.

Para desarrollar competencias y habilidades lectoras, es importante tener en cuenta 3 elementos: interpretar, retener y organizar.
 

1. Interpretar: Formarse una opinión, inferir significados por el contexto, sacar ideas centrales y reconocer el apoyo que ofrecen las ideas secundarias a la idea principal; deducir conclusiones, relacionar datos y predecir unas consecuencias.
 

2. Retener conceptos fundamentales, datos para responder a preguntas, detalles aislados y detalles coordinados.
 

3. Organizar: Consiste en formular hipótesis y predicciones, establecer consecuencias, seguir instrucciones, resumir y generalizar, y encontrar datos concretos en la relecturas.
 

El Ministerio de Educación Nacional nos ofrece 7 estrategias para fortalecer la comprensión  lectora.

 

¿Quieres saber más sobre lectura y escritura? Visita el edusitio de Leer es mi cuento en Colombia Aprende. Encuentra libros digitales, tips para escribir correctamente y mucho más.

2 Comentarios

Imagen de Edgar Culma
Publicado: Lun, 02/29/2016 - 09:26
Felicitarlos como Docente , porque esto es muy importante que un estudiante Colombiano debe saberlo y conocerlo para solucionar problemas en su vida, si aprende a leer y escribir como para su propia enseñanza -aprendizaje.
Imagen de Verónica Mariño
Publicado: Mar, 04/05/2016 - 22:45
Me parece muy valiosa la iniciativa. Sin embargo, y más por tratarse de temas de lecto-escritura, recomiendo que se revise la redacción de las 7 imágenes divulgadoras. * En Predice, debería ser "habla", no "hable". Segundo, uno no se apoya del... uno se apoya en. Tercero, no tiene sentido apoyarse en el texto para predecir de qué trata el texto. Así, el texto completo debería ser "Determina de qué crees que habla el texto. Apóyate en el título y las imágenes." * En Visualiza, falta el punto. Por otro lado, es mejor decir "de lo leído", no "sobre lo leído". * En Conecta, es extraño hablar de "los conocimientos y experiencias que ya tenías". Utilizar el pasado quizás no sea lo más apropiado. "En Infiere: Me parece importante aclarar si se quiere inferir a partir de datos "sobre el texto" o más bien "datos del texto". Son cosas distintas, y la segunda puede ser más apropiada.