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Fichas de identificación de programas y proyectos de investigación
Imagen de diego.cortes
Creado: 18-10-2016
Categoría:
Fichas de identificación de programas y proyectos de investigación

El Gobierno Nacional en sus dos últimos planes de desarrollo ha posicionado a la educación y a la innovación como pilares de progreso del país, siendo la investigación un medio que hace posible alcanzar los objetivos trazados. El Plan de Desarrollo 2014-2018 concentra su acción en tres pilares fundamentales: paz, equidad y educación, concebida la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social que abre puertas de progreso y mejora la calidad de la democracia, y considerando que las revoluciones sociales que se han dado en los países en desarrollo, han estado asociadas con grandes transformaciones educativas.

El Plan de Desarrollo 2010- 2014 estableció la innovación  como uno de los ocho pilares, para lo cual se plantea como necesario impregnar una cultura de innovación y emprendimiento en todas las esferas del Estado, para generar una mejor cohesión social a través de la generación de empleo, la educación y la igualdad de oportunidades. La innovación se constituye en el mecanismo óptimo para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la competitividad del país en el largo plazo, entendiendo que para generar impactos económicos y sociales de largo alcance se debe consolidar una cultura de innovación en las organizaciones sociales, en las instituciones públicas y territoriales, entre los niños y jóvenes, en las zonas rurales, y en general, en todas las esferas de la sociedad.

En línea con estos desafíos, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, a través del Equipo de Fomento a la Investigación, Monitoreo y Evaluación, convencidos de que el fomento a la investigación se constituye en uno de los ejes fundamentales del mejoramiento de la calidad de la educación, mediante la generación de conocimiento y fortalecimiento de las comunidades educativas,  formuló una estrategia de financiamiento de proyectos de investigación.   Esta estrategia busca articular las categorías de Educación, Innovación y TIC; vincular a docentes y estudiantes de educación básica y media con Instituciones de Educación Superior e investigadores; y a su vez, propiciar sinergias entre las secretarías de educación y la comunidad local y regional en general.

Para hacerlo posible, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías firmó un convenio de cooperación con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias-, que dentro de sus objetivos tiene planteado propiciar el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación, de competitividad y de emprendimiento, y la formación de investigadores en Colombia. En el marco de este convenio se ha financiado el desarrollo de 4 proyectos de investigación y diez programas constituidos por 45 proyectos, para un total de 49 proyectos, los cuales se encuentran adscritos al Programa de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática –ETI- y al Programa Nacional de CTeI en Ciencias Humanas, Sociales y Educación, y han sido ejecutados por instituciones de educación superior ubicadas en diferentes zonas geográficas del país.

Las fichas presentadas a continuación, contienen una descripción general de los proyectos y programas de investigación que se han desarrollado en el marco del convenio de cooperación firmado con Colciencias, donde ha primado la articulación de las comunidades educativas de educación básica, media y superior para atender necesidades educativas locales asociadas a la innovación, al uso de TIC en el aula y formación docente en general, como una estrategia para mejorar las prácticas de aula y la calidad educativa.

Esperamos que esta información se constituya en un insumo para pensar la escuela, los maestros, los estudiantes, los investigadores, los saberes, la pedagogía, la didáctica, la investigación y el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Consideramos que esta ha sido una manera de materializar los pilares establecidos en los planes de desarrollo 2010-2014 y 2014-2018, que se constituye en una estrategia que permite que los actores del sistema educativo de los diferentes niveles piensen sus problemáticas y, que a través de sus propios esfuerzos, conocimientos e iniciativa planteen soluciones que de otra manera no serían posibles.

Expresamos nuestros agradecimientos a Colciencias, a las secretarías de educación, a las instituciones de educación superior, a los establecimientos educativos de básica y media, a los docentes investigadores, a los niños, niñas y jóvenes de educación básica, media y superior y a la sociedad civil, quienes se vincularon y apoyaron de manera decidida el desarrollo de estos proyectos y programas de investigación, a pesar de la premura de los tiempos, las dinámicas de trabajo y las distancias.

La educación se constituye en instrumento de igualdad social que abre puertas de progreso y mejora la calidad de la democracia, en la medida que involucra a todos en la construcción de conocimiento y solución de problemas, a través del acceso en igualdad de condiciones a las fuentes del saber.

  1. 1. Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo
  2. 2. Representación ontológica hipermedial en línea para el aprendizaje significativo
  3. 3. Construyendo Buenas Prácticas en uso de TIC en las Escuelas Innovadoras del Caribe colombiano
  4. 4. Construcción y evaluación de una propuesta metodológica enfocada en mejorar las experiencias de aprendizaje en tecnología mediante el uso educativo de herramientas TIC
  5. 5. Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana.
  6. 6. Usabilitv: Framework para la evaluación desde la perspectiva de usabilidad de los servicios para soportar procesos educativos
  7. 7. RAIM: Implementación de un framework apoyado en tecnologias móviles y de realidad aumentada para entornos educativos ubicuos, adadaptativos, accesibles e interactivos para todos.
  8. 8. Argumentación apoyada en TIC como proceso integrador de la comprensión y producción de textos en una educación pertinente: aporte a la construcción de un modelo de innovación educativa en el oriente colombiano.
  9. 9. Una Infraestructura para la Generación de Aplicaciones Educativas Basadas en Televisión Digital Usando Objetos de Aprendizaje
  10. 10. Argumentación apoyada en TIC como proceso integrador de la comprensión y producción de textos en una educación pertinente: aporte a la construcción de un modelo de innovación educativa en el oriente colombiano
  11. 11. Apropiación pedagógica de las TIC en las Escuelas Innovadoras del CIER occidente