Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Guía para detectar noticias falsas
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 23-08-2019
Categoría:
Las noticias falsas son contenidos creados con la intención de perjudicar a otras personas, organizaciones, comunidades y, en muchas ocasiones, intereses políticos o de tipo lucrativo. En todos los casos, el objetivo último es desinformar.
 
Realmente este fenómeno no es tan nuevo como podría prensarse. El profesor de Historia de la Universidad de Stanford, Sam Wineburg, en entrevista para BBC, advierte que las noticias falsas existen desde tiempos remotos: "en el pasado, eran reproducidas en periódicos o en papeles que circulaban de mano en mano".
 
 
 
 
 
 
¿Qué cambió?
 
"Hoy día, una noticia falsa se puede viralizar (reproducir exponencialmente) en un instante. Las redes sociales permiten un alcance enorme. Además, hay más productores de información", señala el profesor Wineburg.
 
Sin embargo, sí hubo un hito que marcó la era actual de las noticias falsas: las elecciones estadounidenses de 2016. Existen múltiples investigaciones que dicen que las noticias falsas que circularon en las redes sociales durante ese momento, pudieron influenciar el resultado.
¿Por qué mucha gente cae en la trampa?
 
"Los jóvenes pueden ser nativos digitales y aun así caer en la trampa. La gente confunde las capacidades para usar la tecnología, con la sofisticación necesaria para entenderla", dice Wineburg.
 
 
 
Por otra parte, investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), basados en varios estudios, plantean que “nos gusta compartir noticias que muestren cómo nos sentimos”.  Es decir, que una de las claves de la acogida de este tipo de material es que apelan a nuestras emociones básicas, las cuales provocan el impulso de compartirlas.
 
Antes de compartir un contenido en internet...
 
1. Tómese un minuto para analizar la información.
2. ¿Le causó una reacción emocional muy grande? Ahí está el primer signo de alarma. Recuerde que las noticias inventadas se diseñan justamente para causar grandes sorpresas o rechazo.
3. ¿Confirma alguna convicción que ya tenía? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Lo mejor es indagar sobre el tema antes de compartir.
4. ¿El contenido está "pidiendo" que crea porque sí? Cuando una noticia o un contenido digital es verdadero, por lo general, cita múltiples fuentes que corroboran el relato.
5. Desconfíe de las noticias "bomba" que se producen simultáneamente a los acontecimientos. Producir un contenido serio requiere de tiempos rigurosos de indagación, verificación y producción.
 
Le puede interesar: Redes sociales: usos y riesgos
 
 
 
Guía rápida para identificar noticias falsas
  
 
 
 
Foto de portada:
 
 
NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org, publicada en https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204