Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Homenaje a Jorge Isaacs en el Concurso Nacional de Cuento 2017
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 28-08-2017
Categoría:

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer fue un escritor colombiano, reconocido por escribir varios libros de poesía, obras de teatro y su gran novela “María”, la cual lo llevó a convertirse en uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, y que es el centro del gran homenaje que se realiza en el marco del Concurso Nacional de Cuento 2017, que realizan el Ministerio de Educación Nacional y RCN.

 

Jorge Isaacs nació en abril de 1837 en Cali (Valle del Cauca, Colombia), en aquel tiempo República de la Nueva Granada (conformada por los actuales países de Panamá y Colombia), y murió en Ibagué (Tolima, Colombia) en 1895, a la edad de 58 años por causa del paludismo.

 

Su padre fue Jorge Enrique Isaacs y su madre Manuela Ferrer Scarpetta, quienes al casarse se mudaron a Cali y compraron dos haciendas llamadas La Manuelita y El Paraíso; esta última escenario de la novela “María”. Jorge Isaacs estudió en Bogotá por cuatro años y durante ese tiempo también se dedicó a la escritura de poesía. A causa de una crisis familiar regresó a Cali en 1852, sin poder terminar sus estudios. Cuatro años después se casó con Felissa González Umaña y tuvieron varios hijos.

 

Después de que se presentara una gran crisis en las haciendas, Jorge Isaacs empezó a trabajar en el comercio en Cali, sin obtener buenos resultados. Continuó con la escritura y produjo algunas obras teatrales. Después de la muerte de su padre, en 1861, Jorge se hizo cargo de los negocios familiares. En ese mismo año empezó a escribir “María”.

 

Jorge Isaacs se radicó en Bogotá en 1865 y se dedicó al comercio; luego se desempeñó en la política por unos años. Sus últimos días de vida los pasó en Ibagué con su familia, donde vivían desde algunos años atrás.

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Isaacs

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88891

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cnc2017

 

 

Descarga la novela “María”, en este enlace del Portal educativo Colombia Aprende, aquí

Allí también encontrarás actividades interactivas acerca de la novela.