Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Hoy se celebra el Día del niño en Colombia
Imagen de Maira  Poveda
Autor: Maira Poveda
Creado: 28-04-2018
Categoría:
Texto alternativo: En la imagen aparecen ocho manos de niños, pintadas con diferentes colores y con el dibujo de dos ojos y una boca sonriendo.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, junto con la Organización de las Naciones Unidas - ONU, aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir de esto, se decretó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, con el fin de fomentar la fraternidad entre los niños y promover su bienestar.

En Colombia se celebra el Día del niño el último sábado del mes de abril de cada año, debido a que el Congreso de la República lo decretó por medio de la Ley 12 de 1991, y en la Asamblea Nacional Constituyente se incluyeron los principios de protección de la niñez en dos sentidos, uno, garantizar los derechos de los niños, y dos, brindarles protección, especialmente en condiciones difíciles.

El Día del niño en Colombia se celebró por primera vez en 1999, se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas en las que se rindió homenaje a todos los niños del país, y se invitó a los adultos a fomentar su desarrollo integral haciendo cumplir todos los derechos, especialmente el derecho al juego.

Los niños tienen en sus manos el futuro propio y el de su país, de su presente depende su felicidad, todos ellos deben ser portadores de ideas y proyectos transformadores; las personas que tienen alrededor deben apoyarlos para que logren fijarse metas y puedan cumplirlas. Ningún niño debería recibir maltrato físico ni emocional, lo único que deben recibir son buenos tratos para asegurar su bienestar y buen desarrollo, esto se puede lograr satisfaciendo todas sus necesidades de protección, educación y respeto.

Los adultos son los encargados de procurar el bienestar de los niños en todos los aspectos. Un adulto que juega con un niño, como si fuese niño también, permite que se genere en el niño seguridad, confianza en sí mismo y en los demás, y lo más importante: felicidad. Existen muchas actividades lúdicas que se pueden realizar con los niños, en espacios abiertos y cerrados, y sin necesidad de objetos tecnológicos. Cada niño cumple una misión especial en la sociedad, por ello se deben desarrollar actividades para su bienestar y el cumplimiento de sus derechos.

Las mentes de los niños están llenas de creatividad, con ella lograrán cambiar y mejorar sus vidas, solo se les debe mostrar el camino y acompañarlos, permitiendo que conozcan diferentes contextos, y enseñarles que siempre se pueden hallar soluciones adecuadas ante las dificultades que se presentan en la vida.

Fuentes

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/circulo-de-la-ninez/el-dia-del-nino-en-colombia

Palabras clave: