ICT Training for Colombian Teachers: aprendizaje que trasciende fronteras
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 22-10-2018
ICT Training for Colombian Teachers: aprendizaje que trasciende fronteras

Una delegación proveniente de Corea del Sur, representante de la Superintendencia de Educación de la ciudad de Incheon, visitará nuestro país entre el 22 y el 26 de octubre, con el fin de conocer y efectuar trabajo de campo en cuatro instituciones educativas beneficiadas con el programa “ICT Training For Colombian Teachers” entre 2017 y 2018.

Antecedentes

Incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de clases, como herramientas que potencian el aprendizaje en los ciudadanos del siglo XXI, es uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC.

Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional suscribió un memorando de entendimiento con su homólogo de la República de Corea del Sur, que contempla, entre otros aspectos: compartir ideas y prácticas innovadoras de política para adaptar las TIC en la educación, socializar contenidos educativos digitales y promover la gestión de conocimiento mediante el intercambio de saberes.

En el marco de esta alianza estratégica, y como resultado del trabajo conjunto entre las Oficinas de Innovación Educativa con Uso de TIC y de Cooperación y Asuntos Internacionales, durante los últimos 11 años, 181 docentes (92 mujeres y 89 hombres), han tenido la posibilidad de viajar con todos los gastos pagos a Corea del Sur.  Maestros provenientes de 24 departamentos del país, dentro de los que se destacan Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Santander, han recibido formación personalizada de expertos en innovación educativa, mediante el programa “ICT Training For Colombian Teachers”.

Los docentes beneficiados, luego de pasar por un proceso de postulación y selección de experiencias significativas e innovadoras, aplicadas con sus estudiantes  en el trabajo de aula, llegan a Incheon (Corea del Sur) a fortalecer sus competencias profesionales. La agenda, de 15 días aproximadamente, incluye programación de robots tipo LEGO, internet de las cosas, realidad virtual, Scratch, visitas a empresas y escuelas donde pueden ver aplicado el conocimiento que están aprehendiendo y espacios de acercamiento a la cultura coreana, entre otros tópicos.

Gestión en cifras

• La cobertura regional de ICT Training For Colombian Teachers ha sido del 73%, con 24 departamentos participantes. Entre estos se destacan, Antioquia con 33 docentes; Cundinamarca con 28; Bogotá con 23; Santander con 14; y Valle del Cauca con 11.
  • Las áreas del conocimiento que se destacan en las experiencias significativas con uso pedagógico de TIC son:
    • Tecnología e Informática, con  36%
    • Humanidades, Lengua Castellana e idiomas extranjeros, 26%
    • Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 11%
    • Matemáticas, 13%
  • 82% de los beneficiados con el programa ICT Training For Colombian Teachers manifiestan haber integrado a padres de familia, comunidad educativa y gobiernos locales, en el desarrollo de sus experiencias significativas, luego de su visita a Corea del Sur.
  • Así mismo, a su regreso, 60% de los docentes becarios han recibido reconocimientos en sus municipios; 46% a nivel nacional y otro 36% en el ámbito internacional.

Visitas de acompañamiento en Colombia para consolidar los aprendizajes

Así mismo, dentro de la ruta de implementación de ICT Training For Colombian Teachers, periódicamente una delegación coreana viene al país a visitar a las instituciones educativas donde trabajan los docentes colombianos que fueron a Corea, con el fin de evidenciar de qué manera el entrenamiento recibido está impactando las prácticas educativas en Colombia.

Por esta razón, del 22 al 26 de octubre, siete representantes de la Superintendencia de Educación de la ciudad de Incheon estarán en Bogotá, para  cumplir una agenda que incluye entre otros temas, visitar cuatro instituciones educativas beneficiadas con el programa entre 2017 y 2018.

Les invitamos a estar atentos al cubrimiento de esta visita, a través del Portal Educativo Colombia Aprende y sus redes sociales.