ICT Training for Colombian Teachers: semillero de Innovación al servicio de las instituciones educativas públicas del país
Imagen de Dimora
Creado: 22-01-2020
foto de becarios colombianos con tutores coreanos
Incentivar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de clases, como herramientas que potencian el aprendizaje en los ciudadanos del siglo XXI, es uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC.

Por esta razón, hace 12 años el Ministerio de Educación Nacional suscribió un memorando de entendimiento con su homólogo de la República de Corea del Sur, que contempla, entre otros aspectos: compartir ideas y prácticas innovadoras de política para adaptar las TIC en la educación, socializar contenidos educativos digitales y promover la gestión de conocimiento cualificado.

Fruto de esta alianza estratégica, lograda por las Oficinas de Innovación Educativa con Uso de TIC y de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio, nace el programa ICT Training for Colombian Teachers, con el cual se ha fortalecido la capacidad instalada de 62 Secretarías de educación, a través de la formación de 200 docentes (105 mujeres y 95 hombres), ubicados en 97 municipios del país.

¿Cómo es la selección de los becarios?

Se realiza un proceso de convocatoria abierta a todos los docentes de aula del orden nacional de instituciones educativas públicas, a través de diversos canales de comunicación. Los términos y condiciones de las convocatorias anuales se publican a través del Portal Educativo Colombia Aprende.

Cada aspirante debe postular su experiencia significativa e innovadora mediante formulario de inscripción, someterla a rúbrica de evaluación y superar una a una las fases del proceso.

¿Qué aprenden los docentes en Corea del Sur?

Los beneficiados, luego de pasar por un proceso de postulación y selección de experiencias significativas e innovadoras, que ya han aplicado con sus estudiantes en el trabajo colaborativo de aula, llegan a Incheon (Corea del Sur) a fortalecer sus competencias personales y profesionales, además de tener la oportunidad de ampliar su cosmovisión con una experiencia de intercambio cultural con docentes de una de las potencias mundiales en temas de tecnología aplicadas a la enseñanza.

La agenda, de 15 días aproximadamente, incluye programación de robots tipo LEGO, internet de las cosas, realidad virtual, Scratch, visitas a empresas y escuelas donde pueden ver aplicado el conocimiento que están aprehendiendo y espacios de acercamiento a la cultura coreana, en la que el respeto y otros valores ocupan un lugar preponderante.

Acciones por el fortalecimiento y la sostenibilidad del programa

Durante los 12 años en los que ha estado vigente ICT Training for Colombian Teachers se ha estimulado la participación permanente y progresiva, tanto de departamentos que han sido pioneros en la implementación de proyectos de aula con uso de TIC, como de aquellos que estaban en niveles iniciales dentro de la ruta de maduración de experiencias significativas e innovadoras, a fin de promover equidad de acceso a oportunidades en todo el territorio nacional.

Tal es el caso de Guaviare y Putumayo, departamentos históricamente ausentes en este programa, y que, en 2019, gracias al énfasis que desde 2018 se ha hecho a la postulación y selección de experiencias de aula con uso de TIC en zonas rurales, lograron llegar a Corea del Sur.

Así mismo, en 2019 el 58% del total de docentes que han vivido esta experiencia de internacionalización, con todos los gastos pagos, y que han recibido acompañamiento técnico y pedagógico por parte de las delegaciones de Corea del Sur y del Ministerio de Educación de Colombia, pertenecen a instituciones educativas ubicadas en zonas rurales.

A manera de retorno de inversión social del que ya puede dar cuenta ICT Training for Colombian Teachers, se destacan:

Mayor integración entre establecimientos educativos, docente-docente, estudiantes-docentes, a través del desarrollo de proyectos innovadores mediados por el uso de TIC.

Implementación de herramientas para integrar a toda la comunidad educativa (directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia) alrededor de proyectos comunitarios de innovación y emprendimiento.

Comunidad de Práctica: y otras plataformas para movilizar y transferir el conocimiento adquirido en el programa

Como resultado de la escucha activa a las posibilidades para potencializar el entrenamiento, en 2019 se han incorporado diversas aplicaciones y se inició la implementación de una comunidad de práctica exclusiva para la red de docentes beneficiarios del programa ICT Training for Colombian Teachers.

Esta red estará liderada desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del  Ministerio de Educación Nacional, y se nutrirá de los activos de conocimiento logrados a la fecha por los becarios, los cuales servirán de asidero a las transformaciones que necesitan las experiencias de aula en Colombia.

¿Están listos para participar en la convocatoria 2020?

Les invitamos a consultar en el sitio de la convocatoria,  el formulario de registro, los términos y los documentos requeridos.

Las experiencias con enfoque STEM + A tienen 6 cupos y las experiencias con Enfoque rural tienen un total de 13 cupos. Todas las postulaciones serán evaluadas por un grupo de jurados y entrevistadores designados por el Ministerio de Educación Nacional.

Fechas importantes:

• Cierre de la convocatoria: 3 de febrero
• Publicación preseleccionados: 21 de febrero
• Publicación seleccionados: 21 de marzo
• Desplazamiento y entrenamiento en Corea del Sur: 5 al 22 de mayo

¡Que su experiencia no se quede por fuera, viva una experiencia memorable en Corea del Sur!