Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Independencia frente a soledad A propósito del juego “La ballena azul”
Imagen de diego.cortes
Creado: 08-05-2017
Categoría:

Una de las conversaciones más frecuentes al interior de las familias con hijos menores de edad, es el tema de la independencia en los niños y adolescentes. La mayoría de padres piensan en la libertad que tienen sus hijos, y las cosas que deberían hacer autónomamente, pero esto puede llevar a que realicen acciones que no producen ningún aliciente intelectual, además, si se trata de un tema que los hijos saben que sus padres no están de acuerdo, optaran por esconderlo y hacerlo clandestinamente. La mejor opción para que no hayan secretos, es el acompañamiento de los adultos responsables, ya sean profesores, padres, hermanos mayores, o cuidadores, lo importante es que se establezcan actividades con supervisión, y con la cantidad y calidad de tiempo necesarias para que no surja el sentimiento de soledad en los niños y las niñas.

La soledad abarca muchas emociones que conducen a la tristeza y el aburrimiento, y hace que la vulnerabilidad aumente, y si a esto se suma el acceso a los dispositivos digitales y la manipulación de la información que allí se encuentra, los niños y adolescentes se empiezan a sentir atraídos por temas o juegos furtivos, que terminan en chantajes o extorsiones de personas inescrupulosas, que hacen que los niños y adolescentes revelen información personal, que va desde nombre, dirección, información de los padres, etc., hasta imágenes íntimas. Así, con la información que entregan los niños y adolescentes, los creadores de este tipo de juegos y grupos en redes sociales, estudian los perfiles psicológicos para precisar quiénes pueden ser sus víctimas, y por lo general, se trata de niños y adolescentes que pasan la mayor parte del tiempo aislados, ya sea porque están solos en sus hogares, o porque el aislamiento es la manera de interpretar la independencia individual.  

De acuerdo a lo anterior, los niños y adolescentes que son más vulnerables, sienten que en los administradores de estos juegos y grupos de redes sociales, encuentran una persona en la cual confiar, porque está pendiente todo el tiempo y le habla, y de alguna manera lo escucha, porque responde a sus mensajes. Entonces, la víctima termina accediendo a lo que le pidan hacer y decir, poniendo en riesgo su identidad individual.

No se trata solamente del juego “La ballena azul”, sino de cualquier otro tipo de contenido que pueda poner en riesgo la integridad de los niños y adolescentes.

Es posible que todos estos problemas se puedan evitar, o al menos minimizar. En principio, es una buena opción que los padres conozcan los hábitos y preferencias de sus hijos, que conversen sobre sus actividades diarias, sus deseos, y sus buenos y malos momentos, ofreciéndoles la confianza necesaria para que no la busquen en terceros, y probablemente disminuyan también sus miedos.

Asimismo, la autoconfianza permite desarrollar la seguridad personal; una persona que cuente con la suficiente confianza en sí mismo y en las personas cercanas, no puede ser víctima de chantaje, y su inteligencia social presenta un mejor desarrollo, por ello, sus amigos cercanos no son los que conoce por internet, sino aquellos con quienes comparte a diario los espacios en los que se mueve.

Esto nos dice que lo mejor que se puede hacer por los niños y adolescentes, es darles la atención que necesitan, esto les genera seguridad y confianza para enfrentarse a las situaciones cotidianas; ellos deben identificar el límite entre lo malo y lo aceptable, entre lo permitido y lo prohibido, entre la independencia y la soledad; siempre guiados y acompañados por sus padres.

Por otra parte, la seguridad digital se establece al interior de las mismas herramientas tecnológicas, las cuales permiten tener un control de las redes sociales, las conversaciones en correos electrónicos, las búsquedas en la web, entre otros. Por consiguiente, es muy probable que se pueda fortalecer la responsabilidad de los padres, velando a su vez por la integridad de sus hijos, y enseñándoles la importancia del respeto por el otro y la tolerancia ante diferentes situaciones.

En Tic Confío es una de las plataformas recomendable para el uso de los padres, se trata de una estrategia de promoción para el uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías, creada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta plataforma ayuda a la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promueve la no tolerancia con la pornografía infantil y la convivencia digital”.

http://www.enticconfio.gov.co/

Por: Maira Poveda