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Ingenieros de la Universidad ECCI se destacan por proyectos de inclusión
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Creado: 20-11-2015
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Después de ganar en Guatemala el concurso de casos de éxito de Latinoamérica y el Caribe, del Institute of Electrical and Electronics Engineers-IEEE , estudiantes de la Universidad ECCI, adscrita a esta organización internacional, recibió un nuevo reconocimiento con su nominación al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI- Fundación SM ‘Óscar Arnulfo Romero’.


El proyecto titulado ‘Una educación integral inclusiva apoyada por la Rama Estudiantil IEEE, para la población con limitación al oír de la Universidad ECCI’, tiene como objetivo abrir el espectro laboral para los sordos que hasta ahora no han tenido acceso al aprendizaje de conocimientos, en campos como la electrónica y la mecánica.

Parte de nuestro trabajo fue investigar las estadísticas y las probabilidades de que en Colombia se contratara a un sordo y encontramos que las cifras son absurdas. No hay oportunidades de trabajo para ellos”, explica Tito Nuncira, educador consejero de la rama estudiantil IEEE, quien lideró el equipo de trabajo, compuesto por el docente Víctor Hugo Bernal y los estudiantes Juan Carlos Vergara, Natalia Giraldo y Andrés Felipe Astudillo. También contó con la colaboración de los estudiantes Cristian González y Ronald Omaña.

Hasta ahora, el proyecto ha dado acceso a los estudiantes con discapacidad auditiva de la Universidad ECCI, para desarrollar aplicaciones en electrónica, por medio de capacitaciones en automatización y robótica industrial. Sin embargo, el objetivo es que los sordos se vinculen a capítulos de investigación para que construyan sus propios prototipos electrónicos y participen de actividades del IEEE, que ya reconoció a la Universidad ECCI por su iniciativa.

“Es una responsabilidad social. Como ingenieros tenemos que hacer esto. No podemos seguir siendo apáticos”, afirma Nuncira.

Con los reconocimientos económicos que la iniciativa reciba, se buscará el desarrollo de prototipos y herramientas para el aprendizaje de la población sorda.

 

(Fuente: Oficina de Comunicaciones Universidad ECCI)