Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Jóvenes profesionales sin experiencia laboral podrán trabajar en entidades del Estado colombiano
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 24-02-2020
Categoría:
Foto de jóvenes universitarios sentados en un sillón chocando las manos
¿Sabía que el 26 de diciembre de 2019 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2365 de 2019, el cual fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas de personal, a jóvenes entre los 18 y 28 años que no acrediten experiencia laboral? 
 
Según el decreto en mención, el diez (10%) de los nuevos empleos para servidores públicos, no deberá exigir experiencia para el nivel profesional, a fin de ampliar las oportunidades de enganche de los jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo.
 
¿Existe alguna prioridad para otorgar estos empleos?
 
Sí. El Decreto expedido establece que “cuando la respectiva entidad adelante modificaciones a la planta de personal permanente o cree una planta temporal, se deberá dar prioridad, en condiciones de igualdad, a los jóvenes entre los 18 y 28 años que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos”.
 
¿Cómo va a operar esta reglamentación?
 
Para la contratación de jóvenes sin experiencia, las entidades deberán modificar sus manuales de funciones, pues en la actualidad estos exigen experiencia para algunos cargos. 
 
Según el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp), los Ministerios de Defensa, TIC, Trabajo y Vivienda; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Sena, Invías, el Inpec y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya están implementando el decreto.
 
 
 
 
 
 
¿Cómo aplicar a cargos públicos sin experiencia?
 
Los empleos públicos son ofertados mediante concurso de méritos. Esta oferta se encuentra en las páginas web de las entidades del Estado que abren dichos concursos y/o en la Comisión Nacional del Servicio Civil, que centraliza las convocatorias.
Teniendo eso en cuenta, este es el proceso para aplicar a las vacantes que no requieren experiencia: 
 
1. Consultar la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para revisar las convocatorias abiertas a nivel general o por entidades.
2. Subir su hoja de vida a la página del Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (Simo). 
3. Elegir un lugar donde presentar la prueba de conocimientos para el cargo.
4. Para presentar esta prueba se debe pagar un valor por concepto de derechos de participación. En 2020, estos tienen un valor de $43,900 para cargos de nivel profesional, y de $29,300 para técnico y tecnólogo.
5. Luego de tener los resultados consolidados de las diferentes pruebas, la Comisión Nacional del Servicio Civil conforma el listado de elegibles, el cual se hará en estricto orden de mérito, es decir que estará encabezado por la persona que hubiere obtenido el mejor puntaje por sus calidades académicas. En ese estricto orden entonces, se cubrirán las vacantes de empleo de carrera.
6. Cuando la persona ha sido seleccionada por concurso para ocupar un cargo de carrera administrativa, es nombrada en periodo de prueba por seis (6) meses, al final de los cuales, se hace una evaluación sobre su desempeño en la entidad; si el resultado de esta evaluación es satisfactorio, el empleado adquiere los derechos de carrera.
 
Fernando Grillo, director de la Función Pública, entidad encargada de brindar asesoría, seguimiento y coordinación del proceso, explicó que los jóvenes que deseen aspirar a los cargos, deberán ser profesionales y estar al tanto de las vacantes que publicarán las entidades.  Los seleccionados contarán con todos los pagos de ley y tendrán la oportunidad de crecer dentro de la entidad que ofrezca el cargo.
 
¿Quiere saber más?
 
Si desea profundizar acerca de las oportunidades que ofrece el Ministerio de Trabajo en esta iniciativa, le invitamos a consultar la página web del Ministerio de Trabajo y el comunicado oficial de la misma entidad, promotora de la iniciativa.
 
 
Fuentes:  
Ministerio de Trabajo  https://bit.ly/32pr4yl