Jornada Nacional de Resolución Pacífica de Conflictos
Imagen de diego.cortes
Creado: 17-10-2017
Niños del campamento generación Pacifica

Este viernes 20 de octubre todas las instituciones educativas públicas y privadas del país realizarán la Jornada de Resolución Pacífica de Conflictos.

El Ministerio de Educación Nacional convoca a todos los establecimientos educativos del país a realizar la Jornada Nacional de Resolución Pacífica de Conflictos, con la que se busca que las comunidades educativas construyan de manera conjunta estrategias para la resolución pacífica de los conflictos que más les afectan.

Para la realización de la jornada:

Paso 1: Previamente los colegios activarán los comités de convivencia escolar.

Paso 2: Después de una revisión de los conflictos más relevantes, los comités deberán priorizar tres de ellos.

Paso 3: Estos conflictos serán sometidos a votación por parte de la comunidad educativa, luego buscarán alternativas para gestionar, abordar o resolver el conflicto el 20 de octubre.

Esta jornada hace parte de la campaña Gen Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional, que busca que los niños, niñas y adolescentes aprendan a resolver sus conflictos de manera constructiva; participen democráticamente en iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de su contexto y de la sociedad en general; valoren la diversidad como oportunidad de aprendizaje y construcción, y ejerzan sus derechos humanos.

El 20 de octubre los colegios pueden plantear metodologías como talleres, secuencias didácticas, foros, video foros, debates, estudio de casos, conversatorios, cartografía social, entre otras actividades que pueden ayudar a las comunidades educativas a reflexionar sobre los conflictos como oportunidades para aprender a convivir en paz.

Para tener más ideas sobre cómo realizar la jornada haga clic aquí y consulte la guía diseñada para este día y las herramientas propuestas.