Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Juegos ancestrales colombianos
Imagen de 35469366
Creado: 07-07-2020
Categoría:

Profe en tu casa, del miércoles 8 de julio, tiene como objetivo mostrarles a niños, niñas y jóvenes cómo en la manera en la que se divierten los pueblos están presentes sus tradiciones y cultura.

Existe una profunda relación entre la práctica de los juegos con la historia de sus pueblos originarios; y por ello es fundamental reconocer la importancia de las tradiciones y costumbres como parte estructural de la cultura de una sociedad. 

Los invitados son John Alexander Díaz Piracun, licenciado en Ciencias Sociales y docente del Colegio La Arabia IED; y Robinson Meneses Llanos, doctor en Educación y profesor de la Universidad del Cauca.

En esta emisión conoceremos información de algunos pueblos indígenas originarios de Colombia y los juegos que realizaban chicos y grandes, y que aún se practican en algunas zonas del país, con el objetivo de compartirlos para que continúe su práctica y preservarlos.

John Alexander explicará qué es un pueblo originario y tomará al pueblo muisca como ejemplo, caracterizándolo en cuanto a su ubicación, organización social, política, economía y cultura.  Explicará en qué consiste el juego llamado “cucunuba” y lo que significaba para los muiscas, invitando a los estudiantes a realizarlo en casa con herramientas que tienen a mano.

A continuación, el profesor Robinson Meneses destacará la identidad cultural colombiana a partir de la multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad, aclarando cada uno de los conceptos. Expondrá cómo se representan estos conceptos en varias comunidades indígenas del sur del país (nasa, kokonukos, misak, totoroes, yanaconas). 

Explicará cómo el juego ancestral refiere a una práctica de la comunidad indígena, que garantiza que la cosmovisión se reconozca y enfatizará en el significado de los mayores en las comunidades indígenas.

El Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, los invitan a sintonizar “Profe en tu casa”, este miércoles 8 de julio a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descarga en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

 

Foto:

Photo by Stéfano Girardelli on Unsplash