La mejor profesora del mundo
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 18-05-2016

A través de la historia de la mejor profesora del mundo, en el presente artículo se desea resaltar el papel vital de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en medio de los debates que erróneamente afirman que el educador está siendo desplazado por las TIC.

Frente a este tema, Francesc Pedró, Jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO, quien es un referente en los temas de políticas educativas y aplicación tecnológica para la OCDE, tiene claro que “lo más importante es el docente, no las políticas ni los dispositivos”.

Pedró afirma que “el secreto no está en la ausencia o presencia de la tecnología, sino en las pedagogías que están detrás. ¿Cómo se aprende mejor a escribir, con un bolígrafo, un lápiz...? Cada instrumento tiene unas ventajas particulares, pero lo importante es el método. En la tecnología ocurre exactamente lo mismo. No es el dispositivo ni la aplicación lo que marca la diferencia, sino la capacidad del docente de establecer unos itinerarios determinados para el alumno”[1]

Como ejemplo de esto, a continuación conoceremos las claves de la mejor educación, según la mejor profesora del mundo[2].

En 2015, la Varkley Foundation realizó la primera edición del Global Teacher Prize, que reconoce la labor docente y selecciona a los mejores profesores a nivel mundial.

NANCIE ATWELL

Esta docente estadounidense, con 42 años de experiencia, recibió el generoso premio de un millón de dólares, al ser seleccionada como la mejor profesora del mundo, entre más de 5.000 aspirantes.

Atwell fundó en Maine, el CTL (Center for Teaching and Learning), una escuela destinada a la investigación y difusión de nuevos métodos educativos, donde ha conseguido que los estudiantes de 7º y 8º grado lean un promedio de 40 libros al año.

Pero esto no es lo más importante de su propuesta pedagógica, donde su estrategia es la libertad que deben experimentar los estudiantes a la hora de elegir sus actividades y lecturas; y el compromiso que esto genera, pues “sus esfuerzos están alimentados por su interés”, explica Atwell.

Otras claves para conseguir la mejor educación, según la mejor profesora del mundo son:

1. Confianza

En este punto, Nancie asegura que “el mundo educativo es peculiar, en cuanto que no son sus principales protagonistas (profesores y estudiantes) los que tienen voz y voto sobre las leyes, sino otros actores que raramente pisan un aula”.

Atwell evidencia la importancia de confiar en que los estudiantes efectivamente pueden tomar buenas decisiones y en que el docente orienta correctamente a los niños, niñas y jóvenes en los procesos educativos.

2. La importancia de divertirse

El juego, la risa, el goce, aún son leídos por muchos como temas que deben ser lejanos a las aulas de clase, pero son elementos claves a la hora de enseñar y de aprender.

Atwell resalta que “la motivación debe ser intrínseca, no extrínseca y por ello, los estudiantes deben amar los libros que leen, los temas que investigan y los ensayos que se ven obligados a escribir. La clave no se encuentra en disfrazar lo aburrido de divertido, sino en conseguir que los estudiantes sean lo suficientemente inquietos como para no considerar nada aburrido”.

3. Los profesores no somos técnicos, ¡libertad!

Nancie expresa que las nuevas leyes de Estados Unidos buscan que los profesores, a modo de técnicos, se limiten a abrir la caja y leer el guión que les han dado, convirtiendo al docente en un simple intermediario entre el estudiante y los contenidos que las políticas de turno consideran debe aprender este.

Atwell afirma que el futuro de la educación se encuentra en una mayor libertad del docente, porque la buena enseñanza no tiene nada que ver con la tecnificación de la educación, que según la mejor profesora del mundo tristemente “es una empresa intelectual que ha sido reducida al máximo”.

4. Nada de test

La mejor profesora del mundo rechaza los tests, afirmando que son “ejercicios amañados, ni siquiera rigurosos y un poco ridículos, que no tienen nada que ver con el disfrute de las historias y el ejercicio de la autoexpresión”.

Nancie, al igual que Howard Gardner quien afirma que las evaluaciones estandarizadas no son la solución, cree que en lugar de volver el aula en un lugar cargado de papeleo “...necesitamos mirar los logros de los niños de forma individual en cada disciplina, de forma auténtica y personal”.

[1] En línea: http://goo.gl/PAG2NL

[2] Artículo basado en la entrevista que El Confidencial, de España, realizó a Nancie Atwell, en línea: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-07-03/las-claves-de-la-mejor-educacion-segun-la-mejor-profesora-del-mundo_910769/

Imagen de Dairo de Jesus Bustamante de Hoyos
Publicado: Vie, 05/20/2016 - 20:54
Es un buen referente para tener en cuenta.
Imagen de laura milena saladen cardoza
Publicado: Sáb, 05/21/2016 - 11:09
me encanta
Imagen de laura milena saladen cardoza
Publicado: Sáb, 05/21/2016 - 11:10
es fanstastico
Imagen de Yasmin Méndez gonzález
Publicado: Dom, 05/22/2016 - 17:22
Excelente propuesta
Imagen de Artenio Hidalgo Escobar
Publicado: Mié, 08/10/2016 - 14:51
Esto si lo leen los que necesitan leerlo (los administradores de la educación en Colombia). Y si lo leen, ¿lo comprenderán?