Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
La pésima conducta de Colombia en redes sociales
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 17-02-2020
Categoría:

En días pasados, Microsoft publicó su informe 2019 sobre el Índice de Civilidad Digital (ICD), una medida del tono y contenido de las interacciones en línea, según lo informado por consumidores en 25 países.   En este estudio, Colombia es uno de los países con el índice más bajo de civismo digital, con un porcentaje de 80%, que lo ubica en el lugar 23 de 25 países encuestados.

El ICD se realiza desde 2016, y se basa en una encuesta ejecutada en mayo de 2019 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (edades 13-17) y adultos (edades 18-74) en 25 países. Hubo preguntas como, «¿qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano?, ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido los riesgos, y qué consecuencias y acciones se tomaron?», y se midió la exposición de los encuestados a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo. A nivel global, el índice revela que la exposición a los riesgos en línea aumentó significativamente, siendo los 5 riesgos principales: 1) contacto no deseado, 2) engaños, fraude o estafas, 3) sexting no deseado, 4) trato de manera mezquina y 5) trolling.

 

Resultados de Colombia

El estudio demuestra que en Colombia los 3 principales riesgos son: contacto no deseado (48%), sexting no deseado (39%) y engaños, fraude o estafas (33%); y que los 3 temas que generan más bajo civismo son: la política (45%), apariencia física (40%) y orientación sexual (37%). Aunque las creencias religiosas (34%) y la identidad de género (30%) también tienen una participación relevante.

Los cinco riesgos en línea más dolorosos para los colombianos son: acoso en línea (79%), que aumentó 5 puntos respecto al año 2019; daño a la reputación personal (78%); daño a la reputación profesional (77%); discriminación (74%); y ciberbullying (71%).

 

Datos globales

Los países con las lecturas de civilidad en línea más bajas fueron Suráfrica (83%), Perú (81%) y Colombia (80%), todos con un porcentaje igual o mayor a 80, y la primera vez que un país registra una lectura a este nivel. Los cinco países con mejor rendimiento en el Índice de Civismo Digital son el Reino Unido (52%), ocupando el primer lugar por en tres de los últimos cuatro años; Países Bajos (56%), seguidos por Alemania (58%), Malasia (59%) y Estados Unidos (60%).

Otros países de Latinoamérica obtuvieron un puntaje de 76% (Argentina), 72% (Brasil), 75% (Chile) y 75% (México).

 

Desafío para el civismo digital

Como parte de sus esfuerzos para mejorar la experiencia en línea de personas, empresas y gobiernos, Microsoft comparte los cuatro principios del Desafío para el civismo digital, que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas. Para este propósito es esencial adoptar hábitos y prácticas en línea positivos, durante todo el año:

1. La regla de oro es actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y tratar a todos en línea con dignidad y respeto.

2. Respetar las diferencias, considerar las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participar cuidadosamente evitando los insultos y ataques personales.

3. Hacer una pausa antes de responder a cosas con las que no se está de acuerdo.  Y no publicar ni enviar nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defenderse a sí mismo y a los demás, apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.

 

En el estudio reciente, se les pidió a los encuestados que compartieran su “visión para los 2020”, y elegir tres palabras que mejor describieran lo que esperan que defina sus experiencias en línea y sus interacciones digitales en los próximos 10 años. “Respeto” fue por mucho la opción preferida (66%), seguida por “seguridad” (57%), “libertad” (33%), “civilidad” (32%) y “amabilidad” (26%).

 

Fuentes:

https://news.microsoft.com/es-xl/la-civilidad-digital-en-su-nivel-mas-bajo-en-4-anos-muestra-nueva-investigacion-de-microsoft/

https://www.microsoft.com/en-us/digital-skills/digital-civility?activetab=dci_reports%3aprimaryr5

http://technocio.com/en-el-dia-del-internet-seguro-microsoft-revela-que-colombia-tiene-unos-de-los-indices-mas-bajos-de-civismo-digital/