Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
LANZAMIENTO COLEGIO 10 TIC
Imagen de diego.cortes
Creado: 15-12-2015
Categoría:

TIC EN LAS AULAS, RENOVACIÓN EDUCATIVA PARA TODOS.

La incursión de la tecnología en los colegios públicos, urbanos y rurales del país, continúa su expansión por todo el territorio nacional. Los contenidos educativos de alta calidad siguen llegando a todos los estudiantes de instituciones públicas y privadas, en cualquier lugar de Colombia, gracias a la aplicación de las TIC en las aulas de clase.

Una institución pionera en la implementación y empoderamiento de las directivas, docentes y estudiantes en el uso inteligente de TIC, debía ser el epicentro del lanzamiento oficial del Plan Nacional de uso Inteligente de TIC: "Colegio 10 TIC”. En días pasados, en la IE Ricaurte de Soacha, se dieron cita la ministra de Educación, Gina Parody; el Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Carlos Lugo Silva; y varias personalidades que trabajan de la mano para hacer de este proyecto una realidad.

Esta es una apuesta para hacer de las TIC la principal herramienta para llevar contenidos educativos a diversas zonas del país, y a la que se suma la ministra Gina Parody al afirmar que: “el país debe avanzar al ritmo de los jóvenes, esa combinación de tecnología, calidad y liderazgo, es la que permite trabajar por una mejor educación”. Es así, como el Plan Nacional "Colegio 10 TIC” quiere contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional, que es hacer de Colombia la mejor educada de América Latina en el 2025.

Los Colegios 10 TIC son instituciones educativas oficiales del país, que hacen parte del Programa “colegios pioneros de la calidad” y que tienen características especiales en el uso inteligente de la tecnología aplicada a los procesos educativos. Esta combinación de  infraestructura tecnológica y recursos educativos digitales, sumada a la experiencia de profesionales que brindan soporte técnico en tecnología y apoyan la implementación de los diferentes procesos del colegio, se convierte en una de las apuestas más grandes en materia de calidad educativa del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa nacional nace de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional,  la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia, que se unen para fomentar el uso de las TIC y fortalecer la calidad educativa al interior de los colegios. El empoderamiento de los docentes y su papel en el colegio 10 TIC, son fundamentales en la transformación de las experiencias significativas realizadas en el aula.

Estas iniciativas se fortalecen con el trabajo realizado en los Centros de Innovación Educativos Regionales –CIER (que han generado más de 40.000 contenidos educativos y unidades didácticas digitales abiertas y gratuitas, y que buscan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de 1º a 11 grado), y hacen de estas dos universidades, un respaldo de alta calidad para potencializar la educación de las niñas y niños de los colegios públicos del país.

La meta de este proyecto es impactar a cerca de 785 mil niñas, niños y jóvenes, con una dotación de 15.990 computadores portátiles y 35.665 tabletas, que serán entregadas a 217 instituciones educativas de todo el país, en alianza con el Programa Computadores para Educar, completando así la dotación para los 500 colegios públicos que disfrutarán del uso pedagógico de las TIC en las aulas de clase.

El objetivo del Plan Nacional Colegio 10 TIC, es mejorar el aprendizaje de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje, con contenidos educativos digitales y plataformas de evaluación formativa para los estudiantes; y desarrollar las habilidades de los docentes en la aplicación de las TIC en el aula de clase. A través de esta metodología,  también se potencializan habilidades transversales como el trabajo en equipo, desarrollo de proyectos, pensamiento crítico y resolución de problemas, que dotará a los jóvenes de estas instituciones, del liderazgo necesario para sobrellevar las transformaciones educativas del siglo 21.

1 Comentarios

Imagen de Eduar Leandro Rengifo Varila
Publicado: Vie, 01/15/2016 - 12:59
Hola si un docente oficial, de sistemas con conocimientos pedagógicos en uso de las TIC quiere ser parte de los capacitadores de este excelente programa que debe hacer, o no es posible