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Las 5 competencias digitales que deben tener los maestros en la actualidad
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Creado: 01-11-2016
Categoría:

Por: Andrés Moncada

Palabra Maestra (Fundación Compartir)


La tecnología ya forma parte del día a día de muchas aulas e instituciones educativas, por lo que numerosos profesionales 2.0 adoptan de forma progresiva la transformación digital. Coincidiendo con el Día Mundial del Docente, el pasado 4 de octubre, IMF Business School analizó las 5 competencias digitales básicas para los docentes.

En la actualidad, los estudiantes utilizan su smartphone como una extensión de su cuerpo, emplean herramientas tecnológicas para estudiar y planificar sus tareas o aprenden de forma interactiva y mediante contenidos multimedia, mostrando que son propensos al aprendizaje a través de los recursos TIC.

Sin embargo, y a pesar de esto, solamente el 35 % de los maestros utiliza la tecnología a diario en sus clases, mientras que 8 de cada 10 profesores la emplea semanalmente en alguna de ellas, según un estudio realizado por Ipsos.

Estos datos muestran un perfil docente insuficiente para enseñar a estudiantes que son nativos digitales y que tienen una gran capacidad de aprender en el entorno virtual, ante todo gracias a las nuevas tecnologías.

5 competencias digitales básicas en la educación:

1.   Encontrar y evaluar el contenido web y su calidad es una de las cuestiones que un docente debe realizar cuando quiere incorporar a sus clases algún método de índole digital, ya que en la web hay una gran variedad de contenido e información que escoger.
 

2.   Usar herramientas de trabajo online: Una vez seleccionado el contenido se puede complementar con una multitud de herramientas de trabajo online, donde se puede propiciar el trabajo en grupo entre los estudiantes y fomentar habilidades y técnicas específicas de creatividad y aprendizaje. Te recomendamos algunas como Trello, Storify o la suite de herramientas de Google.
 

3.   Utilizar marcadores sociales: Junto con los lectores de feeds como Feedly, el uso de marcadores como Delicious es sumamente útil para compartir recursos con los estudiantes y que puedan almacenar contenidos educativos e interactivos de su interés. Podrás describir los recursos mediante etiquetas y compartirlos con otros usuarios, además de formar grupos y disponer de correo interno para favorecer la comunicación entre los diferentes usuarios.

4.   Apostar por enseñar mediante infografías: Con su uso, el profesor puede explicar de manera gráfica y esquemática una gran diversidad de contenido para que los alumnos puedan comprenderlo mejor y de manera visual.
 

5.   Utilizar dispositivos móviles en el aula, ya sean tablets o smartphones, es clave para que tanto al docente como el alumnado puedan seguir las clases más atentamente, captando su atención.
 

En conclusión, como el sector de la educación es volátil, los maestros están continuamente pendientes de los cambios para enriquecer su preparación y ofrecer al estudiantado la formación más moderna y puntera digitalmente, pues, con el paso de los días, es necesario ser conscientes de la demanda actual del mercado.

4 Comentarios

Imagen de IVONNE YANISA RIASCOS  TORRES
Publicado: Mié, 11/16/2016 - 07:40
Todas estas herramientas son muy oportunas a la hora de dinamizar las jornadas en el aula de clases, tienen la ventaja de motivar la atención y concentración de los estudiantes. El detalle es que la tecnología sin el servicio de internet no permite desarrollar estos mecanismos de enseñanza; por esta razón es fundamental seguir apoyando a las Instituciones Educativas rurales con el Proyecto Kioscos Vive Digital
Imagen de JESUS EVER GUZMAN RODRIGUEZ
Publicado: Jue, 11/17/2016 - 20:23
En nuestra Institución las empresas prestadoras del servicio de internet se limitan a instalar solo los equipos, pero la calidad del servicio es nula, se informa a las supuestas entidades encargadas de vigilar el servicio y tampoco, no cumplen con su función. Qué hacer?
Imagen de FANNY CECILIA ROSERO GUACAS
Publicado: Sáb, 11/19/2016 - 16:58
El dolor de cabeza de la zonas rurales es la falta o mal servicio de la red. En nuestra institución estamos capacitandonos en uso de las TICS pero como innovamos en el aula si careceremos de la herramienta principal.
Imagen de Trinidad Lamus Ramírez
Publicado: Dom, 10/07/2018 - 07:06
Las TIC ofrecen unas herramientas maravillosas, muy útiles para el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la dificultad es que en la institución la señal de Internet es muy escasa y no alcanzan a cargar los programas en los equipos.