Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Llegó el Cine a la escuela -Cinescuela-
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 02-03-2016
Categoría:
Llegó el Cine a la escuela -Cinescuela-

El  25 de febrero de 2016 se realizó en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, el lanzamiento de la plataforma educativa de innovación tecnológica Cinescuela, que busca fomentar un debate abierto y participativo a través del cine, sobre diversas temáticas en los procesos educativos.

Este proyecto nació después de 4 años de gestación, donde el cine es la estrategia pedagógica utilizada para generar apropiación del lenguaje audiovisual y el desarrollo de procesos de autoaprendizaje en establecimientos educativos, bibliotecas y centros culturales, los cuales pueden acceder al servicio de Cinescuela por medio de convenios institucionales, alianzas o adquisición de licencias de funcionamiento.

La herramienta cuenta en el momento con un catálogo de 12 películas, pertenecientes a un ciclo colombiano y a fines de 2016 se espera contar con 50 filmes de diferentes ciclos, entre los cuales se encuentran temas de patrimonio fílmico e infantil, entre otros.

Cinescuela posee un menú de acompañamiento pedagógico, que consta de la presentación de cada película que brinda notas al profesor; un análisis cinematográfico, que es la base de la formación audiovisual; una descripción del contexto donde se desarrolla el filme y se analizan experiencias culturales; y una reflexión sobre la cultura y la sociedad.

Se cuenta además con una sección titulada “Sube tu película”, donde estudiantes, docentes y público en general, tienen la posibilidad de generar contenidos audiovisuales y compartirlos en la red www.cinescuela.org

El proyecto tiene un convenio con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y realizó un piloto en 10 bibliotecas de diferentes regiones del país. A partir de marzo de 2016 se realizará en otras 500 bibliotecas a nivel nacional. Adicionalmente, se implementa su desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y en 20 establecimientos educativos del país.