Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Los árboles significan vida
Imagen de diego.cortes
Creado: 28-04-2017
Categoría:

29 de abril, día del árbol

 

Por: Maira Poveda Lamprea

 

En el libro El Lorax, escrito por el Dr. Seuss, el protagonista vive en una ciudad donde todo es completamente artificial, los objetos en su totalidad son de plástico, metal o sintético; en esta ciudad también vive un codicioso hombre, propietario de una empresa que vende oxígeno embotellado. Cuando el protagonista inicia una travesía para encontrar un árbol verdadero, conoce un lugar apartado que está contaminado y vacío; allí vive un ermitaño que le cuenta la historia del Lorax, una criatura guardiana de los árboles, cuyo bosque posee árboles de trufula. El joven protagonista crea una gran idea con el follaje del árbol de trufula, y se vuelve revolucionaria. La idea se empieza a desarrollar, con la promesa de que se hará la producción cosechando árboles de forma sustentable. Lamentablemente esto no se cumple, lo que se hace es talar los árboles como un método más eficiente para recolectar el follaje.

Así inicia la destrucción del bosque, con una sobreproducción en masa hasta agotar los árboles. Finalmente, se planta la última semilla de árbol de trúfula para revivir el bosque. El deseo inicial del protagonista se convierte en una misión personal, a través de la cual le muestra a su pueblo la importancia de la naturaleza.

 

                                                               Resultado de imagen para el lorax libro portada                                               

Este es un ejemplo de tantos, para recordar que la utilización de los recursos naturales debe ser responsable. El uso de los árboles con fines beneficiosos para la humanidad, se debe hacer evitando el deterioro del recurso forestal, en esta historia se compra aire a personas inescrupulosas, y se tienen árboles artificiales, en un intento por recordar lo que era la vida antes de terminar con el recurso.

 

No se trata de dejar de utilizar los árboles, pero es necesario actuar para poder progresar con compromiso, y creando la posibilidad de cuidar el recurso forestal. Actualmente existen algunas organizaciones, que trabajan para garantizar ese futuro de progreso y de cuidado con el medio ambiente, esto se hace por medio de los bosques certificados. Las industrias papeleras y cartoneras deben estar certificados por estas organizaciones.

 

En Colombia, la mayoría de las fábricas que producen papel talando árboles, también están certificados. La certificación implica aspectos como la tala responsable, la siembra de, como mínimo, cuatro árboles por cada árbol talado, el cuidado de las fuentes hídricas en las cercanías de los bosques, y la calidad de vida de los habitantes de los territorios en donde se encuentran los bosques.

 

Las grandes compañías se han comprometido con la seguridad ambiental y el cuidado de los recursos naturales, así que exigen a sus proveedores estar certificados y garantizar la cadena de custodia, lo que significa que todo el material utilizado proviene de los bosques certificados, esto sucede porque aún hay muchos bosques sin certificar, y el material que se utiliza de ellos es más barato que el procedente de los bosques certificados.

 

                                                         Resultado de imagen para bosque parque timiza

En el catálogo de contenidos de nuestro Portal Educativo Colombia Aprende, se encuentran los siguientes recursos educativos acerca del tema:

 

Santafé de Bogotá reverdecerá https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1377/1430

 

Forestería urbana

http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?nt=3934&desdeBusquedaCol=true