Los niños y sus emociones, nueva serie de TV
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 02-10-2017

Una nueva serie en Mi Señal para hablar con los niños de sus emociones

‘Emoticones’ es una serie de 24 capítulos para niños en la primera infancia, con historias reales acerca de sus emociones.

Las emociones son parte de nuestra vida cotidiana y para los adultos puede resultar lógico nombrarlas y expresarlas, pero en la primera infancia sucede algo muy especial: las experimentamos por primera vez.

Por eso, pensando en aportar al sano desarrollo emocional de los niños colombianos, Mi Señal, la programación para niños del canal Señal Colombia, estrenó este lunes 9 de octubre la serie ‘Emoticones’. Es un programa protagonizado por niños de 3 a 6 años, donde ellos cuentan a través de sus propias palabras e historias, cuándo sienten tristeza, felicidad, rabia, vergüenza y miedo.

Samuel siente mucha rabia cuando su hámster Norman hace desorden y se pone sus gafas; Lina se pone triste cuando su papá tiene que viajar; y a Sara le da vergüenza ensuciarse la ropa cuando come helado.

‘Emoticones’ invita a los niños pequeños a sentir libremente, a expresar sus emociones, identificarlas y hablar de ellas con las personas en las que confían, sin juzgarlas como buenas o malas. Es por esto, que en un segmento de cada capítulo los adultos que rodean a los protagonistas hablan con ellos acerca de sus propias emociones y les cuentan qué hacen cuando las sienten.

Este proceso los ayuda a comprender que los demás también sienten lo que ellos sienten y que cuando expresen sus sentimientos, los van a entender. Así mismo, los niños empezarán a quererse y a confiar en sí mismos y tendrán herramientas para pedir ayuda cuando se sientan en peligro.

El equipo de ‘Emoticones’ empezó a trabajar en este proyecto en 2015 con el apoyo del Ministerio de Cultura y pudo completar 26 capítulos de su primera temporada en 2017, gracias al Mercado de Coproducción de Señal Colombia, en el que participa como jurado el Ministerio de Educación Nacional.

Los invitamos a verla desde el 9 de octubre de 2017, de lunes a domingo.

Esta serie estará de lunes a domingo, a partir del 9 de octubre, en la programación de Mi Señal, el espacio para niños del canal Señal Colombia.

Con ‘Emoticones’ los chicos podrán ver en televisión a otros niños iguales a ellos, que les hablan directamente y les proponen un diálogo. Así que, además de sentirse identificados, reconocerán sus propias emociones y tendrán más confianza para hablar de ellas con sus familiares.

De igual manera, los adultos tendrán la oportunidad de perderle el miedo a los sentimientos que sus niños experimenten y contarán con un maravilloso punto de partida para proponerles un diálogo en torno a ellos y acompañarlos en su desarrollo emocional.

‘Emoticones’ estará todos los días en la programación de Mi Señal abriendo la ‘Media hora Tutti Frutti’, así: lunes a viernes a las 8:30 a.m. y 3:30 p.m., y sábados y domingos a las 7:30 a.m.

Anímate a compartir esta serie con tus niños y conoce más de este innovador proyecto en la web de Mi Señal.

Fuente: Mi Señal