Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Los videojuegos como factor motivador para el aprendizaje del inglés
Imagen de julibri
Creado: 13-05-2016
Categoría:
Los videojuegos como factor motivador para el aprendizaje del inglés

Es muy conocido el impacto que tienen las nuevas tecnologías en las aulas de clase y su tendencia innovadora en la enseñanza. Esta fue la clave que le permitió a Ivonne Alexandra Londoño, iniciar el proyecto de aprendizaje del inglés a través de los videojuegos, algo a lo que sin duda alguna sus estudiantes no se iban a negar.

Esta joven docente de la Institución Educativa Ciudad de Cartago, tiene diez años de experiencia, es Licenciada en Lenguas Extranjeras en Inglés y Francés y actualmente está cursando la Maestría en Didáctica del Inglés en la Universidad de Caldas. El gusto que le despiertan las nuevas tecnologías y la aplicación de estas en el aula de clase, se empieza a fortalecer en el 2011, al ganar una beca para realizar el Curso Online (ICT Tools Webinar) ofrecido por la Embajada de Estados Unidos.

Para ella, la facilidad con la que se adquiere y genera conocimiento a través de los videojuegos, fue el detonante para construir el proyecto “la influencia de los videojuegos en la producción oral en un idioma extranjero”. Esta idea nace en el año 2012, cuando fue invitada por el Ministerio de Educación Nacional para asistir durante una semana al Campus Party Colombia y donde evidenció la concentración que despertaban los videojuegos de entretenimiento Serious Games, en varios jóvenes. A finales del mismo año, la profesora Ivonne participó en la presentación del videojuego educativo Trace Effects que hizo la Embajada de Estados Unidos, juego que después sería la base del proyecto.

El videojuego Trace Effects, consta de siete capítulos, es educativo y está creado para que los estudiantes conozcan la cultura americana, basados en aspectos sociales como la universidad, la democracia, el medio ambiente, los Derechos Humanos, entre otros y donde se conectan con realidades del país.

Esta experiencia significativa en TIC se desarrolló a través de un diagnóstico, análisis, plan de acción y ejecución, que comenzó en 2012 en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo – Valle del Cauca y que continuó en 2015 en la IE Ciudad de Cartago, con estudiantes de octavo y noveno grado.

La metodología se basó en innovar el currículo, dejando a un lado la gramática y la repetición que siempre se venían empleando en las clases. Este videojuego se convirtió en la principal herramienta, en donde los estudiantes escuchaban, procesaban y reproducían el idioma inglés.

En 2015, Ivonne Alexandra fue una de las 18 seleccionadas para participar en el Programa de Formación en el Uso Pedagógico de las TIC, realizado en Incheon, Corea del Sur, ofrecido a docentes que emplearan el uso de las nuevas tecnologías en el aula de clase. Durante su estadía en el país asiático, aprendió sobre el Aprendizaje Invertido o Flipped Learning, temática que fortaleció en California, Estados Unidos, al ganar una beca en el Programa de Incentivos Colombia Bilingüe y que le inspiró para crear un nuevo proyecto educativo.

Actualmente, la profesora Ivonne Alexandra desarrolla los dos proyectos en la institución, en donde ha conseguido grandes resultados con sus estudiantes. Con respecto al proyecto “la influencia de los videojuegos en la producción oral en un idioma extranjero”, tiene un grupo piloto de octavo grado con el que inició el año pasado y en el que ha evidenciado un cambio de actitud hacia el aprendizaje del idioma, fortaleciendo la competencia comunicativa, que incluye la lingüística, Socio-lingüística y pragmática.

Para la docente Ivonne, los avances de sus estudiantes se han convertido en la satisfacción del deber cumplido. Una experiencia que trata de replicar constantemente a sus colegas, a través de talleres mensuales que dicta en alianza con la Secretaría de Educación de Cartago – Valle del Cauca. Las TIC llegaron para estimular el aprendizaje en los estudiantes y fortalecer las capacidades de los docentes, a la hora de aprender un nuevo idioma. 

1 Comentarios

Imagen de Jhon Stiven Lopez Valencia
Publicado: Jue, 05/26/2016 - 19:08
excelente,me parece muy bueno, yo quería hacer lo mismo, haré uno cuando termine de estudiar pedagogía