Luis Carlos Galán Sarmiento, 29 años de su muerte
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 15-08-2018
Afiche con la foto de Luis Carlos Galán vestido de rojo, dando un discurso con la mano levantada, y la frase "Se puede matar a los hombres, pero no a las ideas" Luis Carlos Galán

Hace 29 años, fue asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento, exministro de Educación Nacional y candidato a la presidencia de Colombia.

Luis Carlos Galán Sarmiento nació en Bucaramanga, el 29 de septiembre de 1943 y falleció en Bogotá el 18 de agosto de 1989.

Su padre, Mario Galán Gómez, fue un destacado dirigente liberal de Santander, que fue perseguido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, por lo que decidió trasladar  a Bogotá a su numerosa familia (compuesta por 12 hijos); llegaría a ser Contralor General de la República y presidente de la estatal petrolera, Ecopetrol.

En 1957, siendo estudiante del colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas de Bogotá, Luis Carlos participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta contra el régimen dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla, lo que le acarreó una pedrada en la nariz, una detención policial y una noche de prisión.

En 1960 se graduó con honores como bachiller; en 1961 ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá a estudiar Derecho y Economía; fundó la revista universitaria Vértice en 1963; y se graduó en 1965.

Ese mismo año, el expresidente Eduardo Santos, quien era padrino de matrimonio de los padres de Galán, le llamó para colaborar en El Tiempo. En este diario inició una vertiginosa carrera periodística: director de la sección económica, redactor de "Temas y Nombres", comentarista, editorialista y miembro de la junta directiva. En su labor como reportero vivió el mayo de 1968 francés y fue pasajero de un avión secuestrado de Avianca que iba hacia Cuba, crónica que relató de manera memorable en cinco entregas, en El Tiempo.

Su labor política: ministro, embajador, senador…

En 1970, cuando Galán tenía 27 años, el presidente Misael Pastrana lo nombró ministro de Educación. La actividad del joven ministro fue impresionante. De sus dos años en el cargo tuvo muchos resultados: estatuto docente para la profesionalización de la educación; Ley 9º sobre Colegios Cooperativos; Concentraciones de Desarrollo Rural en 35 regiones del país; sistema de validación del bachillerato para mayores de 25 años; sistema de promoción automática en los tres primeros años de educación primaria; ley de impuesto a los cigarrillos para financiación del deporte; transformación de quince seminarios en colegios de primaria y bachillerato; y promoción de la reforma universitaria de 1971.

Del ministerio, Galán fue enviado como embajador en Roma. De allí regresaría en 1975, atendiendo una invitación de quien ya era su jefe político, el expresidente Lleras, para hacerse cargo de la codirección de la naciente revista Nueva Frontera.

En 1978 llegó por primera vez al Senado, encabezando las listas lleristas por Santander. Dos años después, en 1980, ya con movimiento propio, Galán dio su primera sorpresa política cuando, tras una fugaz campaña, el recién nacido "Nuevo Liberalismo" obtuvo 28.000 votos en Bogotá y consiguió dos escaños en el cabildo distrital, uno de ellos para su líder.

Ingresó al Partido Liberal en 1988, en la Convención de Cartagena mediante la fórmula de la consulta popular. El 6 de julio de 1989, el liberalismo unido lanzó la candidatura presidencial de Galán, quien nombró a César Gaviria como su jefe de campaña. Todas las encuestas le otorgaban más del 60 por ciento de los votos. Cuando el 18 de agosto, en plena campaña electoral, Galán subió a la tarima de oradores de la plaza de Soacha, tenía la seguridad del triunfo, pero fue asesinado.

Fue llevado con vida y consciente al hospital de Kennedy en Bogotá, a media hora del municipio, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.

En este magnicidio también murió el concejal de Soacha, Julio César Peñalosa Sánchez, quien se encontraba al lado derecho de Galán al momento del atentado y quien fue impactado de un disparo mortal en la cabeza. Así mismo, murió Santiago Cuervo, miembro de la escolta de Galán, tercero en recibir los impactos de bala, falleciendo días después.

César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones.

La muerte de Luis Carlos Galán estremeció a todo el país. Hasta dónde hubiera podido llegar, es un interrogante que nunca tendrá respuesta. Sin embargo, no es aventurado afirmar que no solo habría ganado las elecciones, sino que era el dirigente con quien Colombia hubiera podido pasar del siglo XX al siglo XXI.

Fuentes

Luis Carlos Galán - Wikipedia, la enciclopedia libre