Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de los ingenios | Colombia Aprende Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de los ingenios | Colombia Aprende

Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de los ingenios
Imagen de Maira  Poveda
Autor: Maira Poveda
Creado: 20-04-2018
Categoría:
Imagen del Quijote, en sombras, están subiendo una colina directo a un molino, Don Quijote de la Mancha y detrás Sancho.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid, España). Su nombre se debe a la fiesta del Arcángel San Miguel, por la tradición de recibir el nombre santoral del día del nacimiento. 

Sin duda alguna, la obra más representativa del escritor Miguel de Cervantes Saavedra es Don Quijote de la Mancha, publicada inicialmente como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y considerada como la primera y mejor novela moderna de la literatura universal.

Cervantes escribió varias novelas renovando el género, que hasta entonces se entendía al modo italiano “novella”: relato breve de alta trascendencia. Sus novelas más reconocidas, además de Don Quijote de la Mancha, son La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda. También escribió poesía, inicialmente con cuatro composiciones dedicadas a Exequias de la reina Isabel de Valois; después, con las obras poéticas Un valentón de espátula y greguesco y Al túmulo del rey Felipe II. Además, dio inicio a varias obras de teatro y planeaba escribir otras; entre ellas El famoso Bernardo, Las semanas del jardín y la segunda parte de La Galatea. 

Cervantes perteneció al período durante el cual florecieron el arte y la literatura española,  llamado el Siglo de Oro, que inició después de la conquista de 1492, y de la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija. Este periodo tuvo fin con el “Tratado de los Pirineos”, acordado entre España y Francia en 1659.

A los 68 años de edad, Cervantes murió de diabetes y fue sepultado en el Convento de las Trinitarias Descalzas. Posteriormente, allí se construyó una iglesia y los restos de las personas que estaban enterradas fueron trasladados a diferentes lugares, así que no hay certeza de en dónde quedó el cuerpo de Cervantes.

En honor a este gran escritor existen cinco Casas de Cervantes, varios monumentos e instituciones culturales en España.

Glosario

  • Adarga: Escudo de cuero, ovalado o de forma de corazón.
  • En astillero: En puesto, dignidad o empleo importante.
  • Galgo: Perro muy ligero, con la cabeza pequeña, los ojos grandes, el hocico puntiagudo, las orejas delgadas y colgantes, el cuerpo delgado, y el cuello, la cola y las patas largas.
  • Hidalgo: De ánimo generoso y noble.
  • Quijote: Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su aprovecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas.
  • Rocín: Caballo de trabajo, a distinción del de regalo.

 

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/quijote/biografia.htm

http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/7_6253.pdf

http://www.rae.es

Lo invitamos a leer en nuestro Portal Colombia Aprende el Capítulo I de Don Quijote de la Mancha, “Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha”, siguiendo este enlace:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/89126