Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Misión Paz Escolar: realidad virtual para combatir el ciberacoso
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 07-11-2019
Categoría:
Foto del evento de lanzamiento de misión paz escolar en la que se ven estudiantes con gafas de realidad virtual, acompañados de adultos

 

El programa ‘Misión Paz Escolar’ es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por Facebook, en el que han participado entidades públicas y organizaciones privadas con un fin común: utilizar la tecnología de realidad virtual como herramienta para desarrollar habilidades socioemocionales en adolescentes de entre 13 y 18 años, que los ayuden a enfrentar situaciones de ciberacoso, tanto en el mundo real como en el virtual.

A través de diferentes entornos de relacionamiento entre estudiantes, recreados con realidad virtual, los usuarios de esta herramienta asumen el rol de observadores y al mismo tiempo de tomadores de decisiones. A medida que avanza cada caso, se presentan alternativas para decidir cómo proceder. La experiencia también les permitirá repasar los momentos y las consecuencias de las decisiones tomadas. El objetivo de estos entornos de aprendizaje es que los niños y adolescentes puedan tomar decisiones inteligentes, resolver conflictos y construir empatía. 

Para el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, institución aliada de Facebook para afianzar el Centro de Prevención de Bullying, es necesario equipar a los adolescentes y adultos con habilidades de inteligencia emocional que les permitan gestionar adecuadamente los conflictos.

Otro de los aliados de esta iniciativa es Yeltic, empresa mexicana que desarrolló la herramienta, asesorada para este proyecto por organizaciones como Save the Children, REDIM y por especialistas como el Dr. Lewis Bernstein, ex vicepresidente de Global Sesame Street Productions. 

Por su parte AldeaLab y Red Papaz, desde Colombia, han contribuido en la elaboración de los contenidos adaptados a nuestra cultura, y en el desarrollo de una guía para educadores construida en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de Yale. 

Facebook ejecutará este programa en el país en alianza con el Ministerio de Educación y la Fundación Colombia Útil, quienes se encargarán de llevar la experiencia a diferentes instituciones educativas. 

¿Cómo funciona?
Se presentan cinco tipos de situaciones de acoso en las que se abordan temas fundamentales cómo: prevención de bullying, seguridad en línea, toma de conciencia frente a las decisiones, elecciones del contenido que se comparte en redes y de las relaciones que se construyen, tanto en entornos virtuales como presenciales.

Invitación para padres, cuidadores y docentes 
Las niñas, niños y adolescentes desarrollan sus habilidades socioemocionales basados en las interacciones diarias que tienen con personas de su mundo presencial o virtual. Por eso necesitan contar con herramientas que les permitan relacionarse positiva y constructivamente con sus pares y con los adultos. Para acceder a la herramienta ingrese a http://misionpazescolar.com/
 
Fuente: https://extra.com.co/noticias/nacional/mision-paz-escolar-programa-de-facebook-que-combate-bullying-572261
Foto: https://noticias.canalrcn.com/tecnologia/presentan-programa-educativo-que-usa-la-realidad-virtual-para-combatir-el-bullying-en