No estamos solos
Imagen de 35469366
Creado: 25-09-2020

¿Cómo crees que se construye la amistad? ¿Por qué crees que debemos tener buenas relaciones con nuestros vecinos? ¿Quieres conocer de estos temas de la mano de Guillermina y Candelario, dos hermanos que viven en el Pacífico colombiano?

Este capítulo de Profe en tu casa, del lunes 28 de septiembre, busca que los niños, las niñas y las familias reconozcan la importancia de crear lazos de solidaridad y cuidado entre amigos y vecinos, para sentirse seguros y acompañados por otros. Para esto, el programa se apoya en resaltar el valor de los lazos entre las familias y comunidades del Pacífico colombiano.

Las invitadas son Marcela Rincón, comunicadora social y periodista; y Maritza Bonilla, etnoeducadora, artista, representante y promotora del patrimonio cultural del Pacífico colombiano.

Con la guía de las invitadas y de Guillermina y Candelario, recorreremos el Pacífico colombiano, para conocer cómo sus comunidades construyen lazos muy fuertes entre familias, vecinos, amigos y líderes, que se han estrechado desde sus tradiciones, y algo que se llama acervo cultural. Todo esto ha permitido que se reconozcan como parte de una misma comunidad, y que le den mucha importancia al lugar donde viven, es decir, a su territorio. De ellos podemos aprender muchísimo sobre la solidaridad.

¿Cómo podemos crear mejores relaciones con nuestros amigos y vecinos?; ¿qué tradiciones de las familias del Pacífico favorecen la participación de las niñas y los niños?; ¿cómo creen que ellos pueden promover la solidaridad con sus opiniones e ideas?; ¿qué recomiendan a los maestros y las familias del país para que puedan abordar estos temas?

Las invitadas se centrarán en la manera de recoger el saber y conocimiento de las familias y comunidades colombianas en torno a la solidaridad, en particular con los vecinos y las personas cercanas.

Este capítulo es parte de las acciones establecidas en el marco de la Alianza Familia – Escuela, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para promover el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa.

Profe en tu casa los espera el lunes 28 de septiembre a las 10 de la mañana, en simultánea por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.