Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Participe por el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020
Imagen de Dimora
Creado: 04-08-2020
Categoría:
imagen del premio que es la figura de una cabeza humana en color blanco
El conocimiento es, sin duda, uno de los activos más importantes para los ciudadanos del siglo XXI. Sí, su saber vale y mucho. Por eso, desde el equipo del Portal Educativo Colombia Aprende les sugerimos revisar esta convocatoria que incentiva la creatividad de los inventores nacionales, quienes con la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y hacen una importante contribución al desarrollo tecnológico y económico del país.
 

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a niños, jóvenes, centros de investigación, instituciones educativas, emprendedores y empresarios.

 

Categorías

1. Juvenil: personas naturales, entre 6 y 20 años; y colegios, cuyos inventores se encuentren en el rango de edad antes mencionado.
2. Investigador individual: personas naturales mayores de 20 años.
3. Investigación: instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico e innovación, centros de investigación.
4. Industria: empresas

 

Requisitos

Para participantes:  
Podrán concursar personas naturales y jurídicas de nacionalidad colombiana, comprendidas en las categorías antes mencionadas.
Las personas naturales y jurídicas podrán postular, de forma individual o colectiva, una o más invenciones. En caso de tratarse de inventores colectivos, es decir, si más de una persona ha participado en el desarrollo del invento, se deberá designar un representante. Así mismo, deberán figurar en el Formulario de Inscripción los nombres de todos los inventores y, de ser ganadores, el premio se entregará al representante acreditado.
Si el participante es una persona jurídica, deberá acreditar un delegado que podrá ser el representante legal de la compañía o institución.
Si el participante es una persona natural, de requerirse, podrá designar a un tercero que lo represente, para lo cual deberá adjuntar al formulario el poder respectivo.
En caso de que el inventor sea menor de edad, deberá representarlo un adulto con plena capacidad.
La Superintendencia de Industria y Comercio se reservará el derecho de clasificar a los participantes de acuerdo con las categorías del concurso.
Para invenciones:    
La invención postulada no debe haberse presentado en ediciones anteriores del Premio Nacional al Inventor Colombiano, por persona alguna.
Las invenciones deberán estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o tecnología, y ser susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.
La invención debe presentarse atendiendo la información requerida en el Formulario de Inscripción.
Se podrán postular invenciones que cuenten con una patente vigente o en trámite. En tal caso, la solicitud debe haber sido presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020.
Aquellos participantes que no cuenten con una patente vigente o en trámite, podrán postular su invención, siempre que sea novedosa y no haya sido divulgada al público, por cualquier medio. Entiéndase por divulgación aquella que sea “(…) detallada y suficiente para que una persona versada en la materia pueda utilizar esa información, a fin de explotar la invención. (…)” [1] (Resaltado fuera del texto).
Los participantes podrán postular una o más invenciones, siempre y cuando, cada una cumpla con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
[1] Proceso 9-IP-2014, citado en la interpretación prejudicial Proceso 485-IP-2018

 

Metodología del concurso

Inscripción: 
Los interesados deben diligenciar el formulario electrónico de inscripción, que estará habilitado hasta el 15 de septiembre de 2020. No se tendrán en cuenta los formularios radicados físicamente.

 

Para obtener más información o resolver dudas 

Para ampliar información relacionada con los datos requeridos en el formulario de inscripción, así como el detalle de las etapas de preselección, selección, evaluación y premiación, ingrese al sitio web del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020  

Si los participantes requieren orientación previa o requieren acompañamiento para resolver dudas, podrán escribir al correo electrónico formacionsic@sic.gov.co  

 

Trabajo interinstitucional

El Portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación apoya a la Superintendencia de Industria y Comercio en la divulgación de estrategias para promover el desarrollo de competencias, la innovación y creatividad de las comunidades educativas, en el marco del plan de acción de la Subcomisión de Educación y Divulgación de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual -CIPI.