Respeto por las diferencias
Imagen de 35469366
Creado: 17-09-2020

¿Cómo te sentirías si te rechazaran por tu lugar de origen?, ¿en tu colegio tienes amigos de otro país?, ¿qué puedes hacer para prevenir y cambiar la discriminación?

Profe en tu casa del viernes 18 de septiembre, dirigido a estudiantes de educación media, busca promover en los adolescentes y jóvenes el reconocimiento, valoración y respeto por las diferencias propias y de los otros.  Para ello, se partirá de la identificación de las características que hacen parte de la identidad propia y se reflexionará sobre los sentimientos y emociones que surgen ante el rechazo.

Las invitadas son María Camila Villar, Oficial de Adolescentes y Andrea de la Torre, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, por la Unicef. Y la abogada Alba Marcellán, jefe de la Oficina ACNUR- Barranquilla, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Con las invitadas, se buscará reconocer la importancia de respetar y valorar las diferencias propias y de los otros, así como la relación entre derechos humanos y la no discriminación.

También se hablará sobre la discriminación, sus causas y el papel de los adolescentes y jóvenes en su prevención y transformación, identificando las distintas formas de discriminación que existen, como el país de origen, la etnia, el color de piel, la forma de vestir y condición de discapacidad, entre otros.

De esta manera, se abordarán estrategias que se pueden desarrollar en los entornos de aprendizaje (familias, docentes y demás actores de la comunidad educativa) para prevenir y cambiar la discriminación.

¿Cómo podemos promover habilidades para prevenir la xenofobia? ¿Cuáles son los beneficios de interactuar con personas distintas? ¿Cómo pueden los docentes promover el respeto por la diversidad, la convivencia y la inclusión?  El programa brindará consejos para prevenir la xenofobia, tales como: la solidaridad, la empatía, no generalizar, alejarse de los prejuicios y estereotipos y comprender que la xenofobia no es un juego.

Así mismo, se brindará la oportunidad para reflexionar en cómo se presenta la discriminación por xenofobia en la práctica docente.

Los esperamos a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos anteriores se encuentran disponibles para descarga en:

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y RTVC- Sistema de Medios Públicos.