Videojuegos educativos
Imagen de Maira  Poveda
Autor: Maira Poveda
Creado: 18-07-2018
Imagen con el texto "Los niños no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan" Jean Piaget. De fondo hay una hoja de papel con un dibujo, en primer plano las manos de un niño tomando foto en realidad aumentada del dibujo de fondo.

Cada generación trae consigo avances educativos y tecnológicos; por ello, surge la necesidad de entregar a los estudiantes todos los instrumentos y mecanismos necesarios, para que puedan construir conocimiento de acuerdo con sus demandas académicas. Esto permite que cada individuo elabore procedimientos particulares en su proceso de aprendizaje, y pueda modificar sus ideas y seguir aprendiendo.

El proceso de enseñanza – aprendizaje ha sido definido como aquel que se lleva a cabo de manera dinámica y activa, permitiendo que la didáctica en el aula se convierta en un espacio ameno y atractivo. En este sentido, el juego tiene gran importancia en el desarrollo del pensamiento y del aprendizaje, porque aporta funciones para aumentar las capacidades del ser humano para desempeñar diferentes actividades, teniendo en cuenta cada una de sus etapas evolutivas.

Los aspectos más importantes del desarrollo de un individuo son los que tienen que ver con las capacidades motrices y de razonamiento, y a su vez condicionan el origen y la evolución del juego. El juego permite que se refuerce la forma como aprende el ser humano, pues por medio de la exploración y la repetición adquiere experiencias y conocimientos. A esto se suman las habilidades sociales que se adquieren desde la niñez.

En la actualidad se han realizado propuestas del uso de los videojuegos en las aulas académicas, con el fin de que los estudiantes tengan acceso a un aprendizaje con la utilización de las nuevas tecnologías. Por ello, se han creado diferentes videojuegos educativos con los que se puede aprender sobre varios temas, con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Una de las características principales de los videojuegos educativos es que se aprende de manera implícita, porque el jugador, casi sin darse cuenta, va adquiriendo conocimiento mientras avanza en los retos que se le proponen. Se han realizado varias reflexiones sobre la importancia y la conveniencia del uso de videojuegos en las aulas escolares y, aunque se han presentado varias opiniones, se ha planteado que estos pueden funcionar como un medio para producir un efecto tranquilizador y descargar tensiones. Para algunos esto no resulta cierto; sin embargo, se habla aquí de videojuegos educativos y no de aquellos que presentan otro tipo de contenidos.

En este sentido, los videojuegos educativos contribuyen para que los estudiantes refuercen y desarrollen habilidades frente a la resolución de problemas, incluyendo recompensas a lo largo de juego, lo que los motiva a continuar. Esto se compara con el entorno del aula, donde los estudiantes reciben notas y reconocimientos por su desarrollo en el aprendizaje.

En conclusión, además de ser un modo de diversión y entretención, los videojuegos educativos son herramientas efectivas que ofrecen más y mejores experiencias para los usuarios, especialmente porque con su uso se refuerzan las habilidades de motricidad, concentración, observación, lógica y capacidad mental, entre muchas otras.