Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
William Shakespeare, el Bardo de Stratford-upon-Avon
Imagen de Maira  Poveda
Autor: Maira Poveda
Creado: 27-04-2018
Categoría:
Texto alternativo: En la imagen aparece un hombre al lado izquierdo y una mujer al lado derecho, entre puertas azules con bordes rojos. En la parte inferior aparece el siguiente texto: “Mi generosidad es tan ilimitada como el mar, mi amor tan profundo; cuanto más te doy, más tengo, pues ambos son infinitos” Romeo y Julieta

El escritor de la famosa obra “Romeo y Julieta”, William Shakespeare, nació en Stratford-upon Avon, Inglaterra, en abril de 1564. A lo largo de la historia, sus obras han permanecido entre las más importantes de la literatura universal, y se han considerado como las mejores de todos los tiempos. Su escritura, por conservar una alta calidad y presentar personajes para todas las épocas y todas las personas, además de mostrar temas variados, ha sido citada en diferentes áreas por maestros, escritores y abogados, entre otros.

Shakespeare escribió alrededor de 38 obras, en las cuales se puede ver su amor por el lenguaje, pues inventaba palabras y expresiones nuevas que aún son usadas en el inglés. Muchos consideran que con estas obras se alcanzaron los límites del lenguaje, pues con todos sus recursos lingüísticos creaba hombres por medio de palabras.

Es probable que Shakespeare haya estudiado griego, latín e historia, y que haya abandonado la escuela a la edad de 16 años.  Esto se ha concluido en varios estudios a lo largo de los años, pero nunca se ha comprobado. Se dice que se casó antes de cumplir 20 años y, que a los 26 se fue a Londres, donde empezó a trabajar como actor. Después de un tiempo inició su carrera como escritor, con poemas cortos (sonetos).

Es considerado el más grande escritor de todos los tiempos, ya que ningún otro ha llegado tan lejos con sus obras como lo hizo Shakespeare. Respecto a esto, Ben Jonson, dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento, pronunció unas palabras que fueron consideradas una predicción: “Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad”.

La mayoría de obras de Shakespeare se han traducido a varios idiomas, siendo objeto de estudio y representaciones en contextos culturales y políticos de todo el mundo. Asimismo, muchas de sus frases se usan en el ámbito cotidiano en muchos idiomas, especialmente en inglés. Las obras más reconocidas son: Tragedia - Romeo y Julieta, Hamlet y Otelo. Drama histórico – Enrique VIII. Comedia -  El Mercader de Venecia.

El 23 de abril de 1616, a los 52 años, murió Shakespeare. Sus restos fueron sepultados en el altar de la Iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en su lugar de origen; esto no se debió a su reconocimiento como dramaturgo, sino por la compra de un diezmo de dicha iglesia, que representaba una cantidad alta. Cerca del altar, la familia de Shakespeare construyó un monumento, el cual lo muestra en actitud de escribir. Hay quienes afirman que sus obras inéditas reposan en su tumba.

En aquella época se acostumbraba a trasladar los restos humanos a osarios cercanos, con el fin de dejar libres los espacios para nuevas sepulturas. Se cree que, posiblemente por temor a que sus restos pudieran ser exhumados, Shakespeare habría escrito su epitafio así:

 

Buen amigo, por Jesús, abstente

de cavar el polvo aquí encerrado.

Bendito sea el hombre que respete estas piedras,

y maldito el que remueva mis huesos.?

 

Glosario

Bardo: Poeta.

Soneto: Composición poética que consta de 14 versos.

Renacimiento: Movimiento cultural que se produjo durante los siglos XV y XVI en Europa Occidental.

 

Fuentes

https://www.britanico.edu.pe/blog/quien-fue-william-shakespeare-legado-obras/

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare