Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
XV Premio de ensayo sobre arte en Colombia
Imagen de Maira  Poveda
Autor: Maira Poveda
Creado: 10-08-2018
Categoría:
Fotografía de fondo, de una ventana con balcón y pared amarilla. Tiene el texto "Arte en Colombia"

El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES está llevando a cabo el XV Premio de ensayo sobre arte en Colombia.

La apertura de la convocatoria se realizó el 7 de febrero de 2018 y se cierra el próximo 30 de agosto. Los resultados se publicarán el 14 de noviembre de 2018.

Con este concurso se busca premiar un ensayo inédito o una compilación de carácter histórico, teórico y crítico sobre arte en Colombia, que posea una unidad temática de carácter histórico, teórico o crítico en torno a la producción de las artes plásticas.

Para participar debe ser persona natural, colombiano, mayor de 18 años y residente permanente en Colombia.

Puede conocer las condiciones generales de participación y toda la información del concurso en la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

¿Sabía usted que...

...hace más de tres mil años existe el arte en Colombia? Según estudios arqueológicos, los trabajos de alfarería (objetos fabricados con barro cocido) existieron en Colombia antes que en otro país de América y datan del año 3000 antes de Cristo. Asimismo, las piezas de orfebrería áurea (objetos fabricados en oro) que datan de la época precolonial. Algunas de estas muestras artísticas se pueden admirar en el Museo del Oro (Bogotá) y el Museo del Oro Quimbaya (Armenia).

...la adaptación de estilos europeos a la arquitectura colombiana se originó, principalmente, por la influencia española? Dos claros ejemplos son el Teatro Colón y la Catedral Primada, en Bogotá. Otras construcciones sobresalientes son las obras del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, que se destacan por su uso de ladrillo rojo y formas naturales; y quien en 2006 recibió el Premio Nobel de los arquitectos: Medalla Alvar Aalto.

...los artistas del país han desarrollado sus obras de acuerdo con el contexto político y cultural, utilizando varios medios y estilos artísticos? En la historia de Colombia, los artistas más reconocidos son Fernando Botero, Alejandro Obregón y Enrique Grau. Puede conocer acerca de estos tres artistas colombianos accediendo al siguiente enlace http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/tres-grandes-pintores-de-colombia

Biblioteca Pública Virgilio Barco
Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salmona.htm

Teatro Colón Bogotá
Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16507487

Catedral Primada
Fuente: http://esgenial.co/catedral-primada-de-colombia/

 

 

Fuentes

https://www.donquijote.org/es/cultura-colombiana/arte/

https://convocatorias.scrd.gov.co/estimulos/public/convocatoria-pde.xhtml?c=YjM3NjAxY2EtN2FlNy00OTgyLTk4N2UtZGFkN2FmNWU3MDQ3&v=MjY3NTFjZjQtNGViZC00ZWZmLTk5ODctZDkyZjdiMmY4MTBh

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/tres-grandes-pintores-de-colombia