Aliados 10

¿De dónde surge el proyecto ALIADOS 10?

El Proyecto surge del interés por generar un trabajo colaborativo y colectivo entre las instituciones educativas de la nación, iniciando con la creación de binas de trabajo que permitan compartir sus experiencias exitosas en educación que permitan el mejoramiento de aspectos directivos, académicos, pedagógicos y comunitarios.

Se trata entonces de aunar esfuerzos pedagógicos, didácticos, y administrativos mediante la construcción de planes de acompañamiento que se desarrollen entre las parejas de instituciones educativas.

Así mismo, se plantea recuperar el recorrido por algunas experiencias en la implementación de estrategias de acompañamiento previas, a fin de potenciar el trabajo que algunos colegios han reconocido como importante, esto mediante la potenciación de líderes académicos que apoyen el desarrollo entre pares.

Entre estas posibilidades se resaltan el desarrollo de capacidades internas de las escuelas, la expansión y diversificación de las oportunidades de aprendizaje, el manejo eficiente de recursos y el fomento del liderazgo pedagógico.

¿Cuál es el propósito de ALIADOS 10?

Consolidar una red entre Establecimientos Educativos (EE) que conforman parejas de acompañamiento para la mejora de los procesos de formación en la educación primaria, básica y media. Esto implica que directivos, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia puedan participar en ALIADOS 10, haciendo un especial énfasis en la función directiva y en la docencia como generadores de cambios al interior de sus instituciones.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

• Promover el acompañamiento pedagógico entre los EE pares, como una estrategia de mejora de la calidad educativa.
  • Fomentar el liderazgo pedagógico entre directivos docentes y docentes de los EE pares.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos, estrategias y buenas prácticas entre los EE que conformen parejas de acompañamiento.
  • Contribuir al logro de cambios en la cultura institucional de los participantes, con base en la experiencia compartida por los EE.
  • Promover la implementación de estrategias didácticas para el desarrollo pedagógico y para la evaluación formativa en diversas áreas, de acuerdo a los intereses de los EE.

Encuentros Regionales del Proyecto Aliados 10, 2017

¡Llegaron los eventos regionales del... Leer más