Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Aliados 10

Actividades para el acompañamiento

A. Actividades para los Establecimientos Educativos pares

Antes de iniciar con las actividades, se recomienda concertar una reunión entre el gestor que dinamiza la implementación de la estrategia en la Entidad Territorial Certificada (ETC), en coordinación con los profesionales responsables del proceso en cada Secretaría de Educación beneficiada. El propósito de este encuentro es socializar la estrategia con el equipo de Calidad, así como con los rectores de los establecimientos educativos pares focalizados, presentando los parámetros de participación y estableciendo acuerdos y compromisos, por escrito.

Responsive image

Socialización con la comunidad educativa

Corresponde a la gestión autónoma que realiza el rector de cada Establecimiento Educativo (EE) participante en el proyecto para informar a su comunidad educativa sobre el proceso de acompañamiento en el que se ha comprometido el EE.

Alistamiento

Este encuentro está coordinado por el gestor asignado por el equipo del proyecto en cada ETC, con el propósito de dinamizar el proceso de acompañamiento. El encuentro busca generar una reflexión sobre lo que significa “acompañar.” Permite mayor claridad en torno a la estrategia de acompañamiento y su proceso, a la vez que se concretan acuerdos entre los Establecimientos Educativos pares para motivar su participación comprometida. Además, se identifican sus características, expectativas, necesidades y potencialidades del acompañamiento. En un segundo momento, con base en la caracterización que identifica las expectativas, las fortalezas y las necesidades de cada colegio, se formula el plan de acompañamiento, que consta de un plan de acción y de un plan de destinación de recursos.

Sesiones situadas

Corresponde a las visitas de los gestores para acompañar las actividades específicas concertadas en el plan de acompañamiento. En esta sesión, los Establecimientos Educativos pares se encuentran para llevar a cabo el acompañamiento en los temas priorizados conforme al plan de acción y al plan de destinación de recursos.

El gestor acompaña estas sesiones para ofrecer asistencia técnica, proponer acciones de mejora, realizar seguimiento al plan de acompañamiento, levantar información y hacer seguimiento a los recursos entregados para financiarlo. Estas visitas tienen como finalidad orientar pedagógicamente la ejecución del plan de acompañamiento, teniendo en cuenta los referentes de calidad del MEN y las políticas de las ETC según sean los casos, y proponer acciones de mejora.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con una plataforma de seguimiento al plan de acompañamiento, en la que, con apoyo del gestor, los EE cargan la información correspondiente tanto al plan de acción como al plan de destinación de recursos para evidenciar la ejecución, la gestión y los resultados del proceso.

Interacción con la comunidad virtual de aprendizaje

El proyecto cuenta con una herramienta denominada “Comunidad Virtual de Aprendizaje” que permite el uso de las TIC para facilitar la interacción entre docentes, directivos docentes, equipo del proyecto ALIADOS 10 y los gestores del proyecto. El propósito es compartir conocimientos, experiencias, inquietudes, aclaraciones y material pedagógico. Adicionalmente, la comunidad virtual permite recibir y brindar asesoría técnica en aspectos pedagógicos del proyecto.

Evaluación formativa

Esta evaluación se realiza de manera permanente y transversal en los encuentros y sesiones situadas en las que participa el gestor como parte del seguimiento a la implementación de la estrategia de acompañamiento. Los resultados de esta evaluación permitirán destacar las fortalezas del proceso e identificar oportunamente situaciones especiales que requieren de atención inmediata, proponiendo ajustes o planes de contingencia.

Intercambio de experiencias regionales

El encuentro regional se realiza con el fin de intercambiar las experiencias de los Establecimientos Educativos pares. Asisten representantes de los colegios de las regiones y entidades territoriales cercanas. El evento promueve el compartir y la celebración de los avances y logros de cada par. También permite identificar buenas prácticas, evaluar la implementación de la estrategia de acompañamiento, y fortalecer la red de colegios Aliados 10 y la Comunidad de Aprendizaje, construyendo sólidos lazos de cooperación.

Socialización de resultados

Es la oportunidad para que cada pareja de establecimientos educativos informe de manera autónoma a su comunidad educativa sobre los resultados de la participación en la implementación de la estrategia y para que dé a conocer por diferentes medios los logros y aprendizajes alcanzados.

Responsive image Responsive image

Responsive image
Responsive image

Responsive image

B. Acciones del acompañamiento

La contextualización del plan de acompañamiento permite reconocer las particularidades para una planificación pertinente, y posibilita la identificación de procesos pedagógicos claves que impulsan, a partir de las fortalezas u oportunidades de mejora, el diseño de planes concretos y posibles en coherencia con la metodología de acompañamiento, para cada pareja de Establecimientos Educativos.

A manera de ejemplo, algunas de las acciones y temáticas que se pueden abordar en los planes de acompañamiento aparecen en la siguiente ilustración.

Responsive image

Evento

Encuentros Regionales del Proyecto Aliados 10, 2017

¡Llegaron los eventos regionales del... Leer más