Colombia Aprende | La red del conocimiento Colombia Aprende | La red del conocimiento

Aulas sin fronteras se enmarca en el convenio 570 de 2015 entre el Ministerio de Educación Nacional y la Unión de Colegios Internacionales, Uncoli. El proyecto busca apoyar a los docentes de Ciencias, Lenguaje, Matemáticas y Sociales de 55 sedes educativas de Chocó, mediante la producción de planes completos y detallados para Séptimo grado que incluyen videos cortos con explicaciones y demostraciones, guías didácticas para los docentes y guías de trabajo para los estudiantes. Además de los recursos para cada clase, los docentes participantes reciben formación y acompañamiento continuo.

A pesar de grandes esfuerzos e inversiones en modernización y mejoras en la gestión del sector educativo del Departamento del Chocó, los niveles de aprendizaje de los estudiantes son muy bajos y no han mostrado grandes mejoras en los últimos años. Estos resultados contrastan con los de los colegios de la Unión de Colegios Internacionales, Uncoli, un grupo de colegios privados de Bogotá que tradicionalmente ha tenido excelentes puntajes en las pruebas estandarizadas y que es reconocido por la excelente calidad de los colegios que lo conforman. Los siguientes dos gráficos muestran los niveles de desempeño de los colegios oficiales del Chocó en las pruebas Saber de 5o grado en 2012, 2013 y 2014. El tercero compara el Índice Sintético de Calidad Educativa de Primaria de los colegios chocoanos (naranja) con los de Uncoli (azul).

El convenio

En marzo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional y Uncoli firmaron el convenio 570 que busca:

Aunar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de los establecimientos educativos en el departamento del Chocó mediante la creación de secuencias didácticas acompañadas por video clips, recursos impresos para estudiantes y acompañamiento a los docentes de los establecimientos educativos beneficiados.

El proyecto

El primer año del convenio, los profesores de Uncoli, con la asesoría de profesores chocoanos seleccionados por la SED Chocó por su experiencia y liderazgo, están diseñando un plan de estudios para Séptimo grado en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El plan se basa en el currículo de la Alianza Educativa, un grupo de colegios en Bogotá que ha tenido excelentes resultados los últimos diez años, atendiendo estudiantes de condiciones socio-económicas muy difíciles.
Los colegios beneficiados recibirán este plan general en noviembre, junto con las primeras dos semanas de clases del año escolar 2016. A partir de enero de 2016, cada bimestre recibirán los contenidos necesarios para desarrollar este plan con sus estudiantes.

Componentes del proyecto

Supuestos

La propuesta pedagógica busca apoyar directamente a los docentes chocoanos y a través de ellos y su labor diaria, llegar a los niños. El modelo se basa en los siguientes supuestos:

• Las mejoras en el aprendizaje son consecuencia de mejoras en la enseñanza, la calidad de los contenidos y el trabajo que hacen los estudiantes.  (City, Elmore, Fairman, & Teitel, 2009).
  • El apoyo y retroalimentación oportunas del profesor mejoran el aprendizaje; liberar al profesor en el aula, le permite mejorar la retroalimentación y acompañamiento a sus estudiantes. Las propuestas de aula invertida (Flipped Classroom) proponen usar videos para liberar a los profesores en el salón de clase, de manera que puedan apoyar a sus estudiantes, mientras que las explicaciones y demostraciones repetitivas están grabadas y pueden ser vistas muchas veces. (Bergmann & Sams, 2012).
  • Los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC) han mostrado maneras eficientes de distribuir contenidos (explicaciones, demostraciones, instrucciones) a millones de estudiantes mediante videos. (Guo, Juho, & Rubin, 2014).
  • Los colegios beneficiados por el proyecto cuentan con el sistema Escuela Plus, de DirecTV, en el cual los estudiantes podrán usar los videos en al menos el 50% de las sesiones de clase de cada semana.
  • El desarrollo de un currículo supone una secuencia ordenada y completa, no recursos aislados. Una serie de videos no es suficiente, aunque necesaria; los recursos impresos para los estudiantes y profesores son parte integral de cada clase.
  • El plan de estudios se basa en el currículo de la Alianza Educativa, el cual fue ajustado a las necesidades del contexto, con base en estudios de las pruebas Saber, observaciones de clase en establecimientos educativos de la región y muestras de trabajo de estudiantes.

Equipos de trabajo

Colegios participantes: 15 (60% de Uncoli): los siguientes colegios participan liberando 1.5 días de carga a los profesores que conforman los equipos de cada área:

• Colegio Abraham Lincoln (1), Colegio Andino (1), Gimnasio Campestre (1), Colegio Campoalegre (4), Gimnasio Femenino (1), Colegio Helvetia (1), Colegio Italiano Leonardo Da Vinci (1), Colegio Marymount (2), Gimnasio La Montaña (1), Colegio Los Nogales (1), Colegio Santa Francisca Romana (1), Colegio San Jorge de Inglaterra (2), Colegio Santa María (2), Gimnasio Vermont (1)
  • El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos apoya el desarrollo de materiales para el área de Matemáticas.

Equipos por Áreas: Profesores Uncoli: 21

• Ciencias (6): Campestre, Helvetia, Campoalegre, Lincoln, Santa María (2)
  • Lengua Castellana (4): Nogales, Marymount, Vermont, San Jorge
  • Matemáticas (5): Italiano, Andino, Femenino, San Jorge, Santa Francisca Romana
  • Sociales (4): Campoalegre (3), Marymount
  • Coordinador 1: Montaña

Profesores SED Chocó: 4. Ciencias, Lenguaje, Matemáticas, Sociales

¿Quienes son los profesores?

Año escolar 2015-2016

El siguiente diagrama resume el esquema de trabajo para el año escolar 2015-2016 del Calendario B.