Creado: 05-08-2015

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018–2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad tiene entre sus propósitos lograr una educación con oportunidades para todos brindando bienestar, acceso y calidad desde la educación inicial, preescolar, básica y media, con el fin de promover mayor equidad en las oportunidades de ingreso a la educación superior.

Para cumplir con este propósito, el Artículo 192 del PND armoniza la política educativa del Gobierno Nacional con los propósitos y lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026, cuya visión implica tomar las medidas necesarias para que, desde la primera infancia, los colombianos desarrollen pensamiento crítico, creatividad, curiosidad, valores y actitudes éticas; respeten y disfruten la diversidad étnica, cultural y regional, y participen activa y democráticamente en la organización política y social de la nación (PNDE 2016-2026, p. 15), lo que significa la reflexión sobre cada uno de los aspectos educativos con pertinencia, competencia y calidad.

En esta reflexión, es importante que los establecimientos educativos promuevan la revisión y ajuste del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), que hace parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), priorizando la reflexión en torno a los criterios de evaluación y su coherencia con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y teniendo en consideración las capacidades de los estudiantes y los índices de no promoción del Establecimiento Educativo.

Por tal razón, la estrategia Día E que se realizará este año en la semana del 21 al 25 de octubre se denomina “Planear y Evaluar para Avanzar” y tiene como eje fundamental el componente pedagógico de la gestión escolar. Se trata de una estrategia que busca la reflexión por parte de la comunidad educativa en torno a la evaluación en el aula, en el marco del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), para avanzar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los educadores. Además, invita a la participación de la comunidad educativa, principalmente de la familia, en su ejercicio de corresponsabilidad con la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Documentos 2019

Taller día E 2019