Bienvenido

Bienvenido a este espacio del Ministerio de Educación Nacional, que brinda información para la toma de decisiones en la trayectoria educativa profesional y estrategias de acompañamiento para los diferentes actores del proceso: padres y madres de familia, docentes orientadores, entidades gubernamentales y privadas, Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior (IES).

¿Qué es?

¿Buscando Carrera? es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional, que desde 2006 congrega esfuerzos para brindar elementos de orientación que aporten en la toma de decisiones para la vinculación a la educación terciaria (después del colegio). Promueve la articulación de actores claves en el entorno regional y genera espacios de reflexión sobre la elección de un programa de formación postsecundaria.

Hoy en día, la estrategia hace parte del Programa Movilización de la Demanda, el cual no solo genera estrategias de orientación para el acceso a la Educación Superior, sino que incluye los procesos relacionados con la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.  Reconoce un acompañamiento después de la elección, es decir, plantea la necesidad de acompañar el periodo de adaptación a la educación superior, en el que suelen presentarse crisis de carrera, así como apoyar los procesos de inserción en el mercado laboral a través de las prácticas y trabajos de grados.  Uno de sus intereses es aportar a la disminución de la deserción del sistema educativo y la graduación efectiva de los y las estudiantes. De igual forma, para el Programa Movilización de la Demanda, es también importante apoyar los procesos de elección de la educación pos gradual.

En este sentido, el micrositio reconoce los momentos de tránsito en la trayectoria educativa y fomenta estrategias que aportan en la toma de decisiones, los cuales son desarrollados en los siguientes módulos.

Módulo 1: Buscando carrera

Este momento está directamente relacionado con la pregunta ¿Qué hacer después del colegio?, lo cual plantea la transición de la educación media a la superior.

Módulo 2: En la carrera

El ingreso a la educación superior plantea importantes retos y, particularmente en la primera mitad de la carrera, suele atravesarse por un momento en el que se cuestiona la decisión, se confrontan sus expectativas con la realidad, enfrentando una crisis de carrera que aumenta el riesgo de desertar. Es un momento en que el estudiante entra a revaluar la elección, puesto que su visión del ejercicio profesional se enfrenta con los conocimientos básicos para fortalecer el bagaje académico.

Módulo 3: Rumbo al trabajo

El momento inicial en el mercado laboral, remunerado o no, es un espacio donde se ponen en juego las competencias y habilidades que requiere el desempeño de la profesión que se ha estado estudiando. Se relaciona con el ejercicio propio de la profesión y pone en riesgo la graduación de los estudios. Así mismo, brinda reflexiones sobre la condición del egresado en la región y propone estrategias para el mundo laboral, teniendo en cuenta sus particularidades personales, en donde se requiere acompañamiento en la elección del campo de ejercicio profesional y la búsqueda de oportunidades laborales.

Módulo 4: Buscar postgrado

Este es el momento de segunda vinculación a la educación superior, relacionado con la elección de especializarse en un conocimiento, y que requiere un proceso de acompañamiento.

¿Que encontrarás?

¿Que encontrará el estudiante?

Una serie de estrategias para que reconozca sus competencias y habilidades personales para tomar las decisiones de ingreso a la educación superior.

Una serie de estrategias para que reconozca si enfrenta un momento de reevaluación de elección o de adaptación a la educación superior, claves que le permitirán reflexionar y encontrar soluciones a sus necesidades.

Claves importantes para afrontar este momento que le serán útiles a lo largo de su vida laboral.

Como estudiante podrá reconocer los diferentes posgrados existentes, sus requisitos, condiciones y las estrategias para un tránsito efectivo por esta etapa de la trayectoria educativa.

¿Qué encontrarán los acompañantes del proceso?

Los padres y madres, docentes, orientadores y demás que estén cerca al proceso de orientación, encontrarán recursos que les permitirán contar con suficiente información para apoyar las decisiones de los estudiantes.

¿Qué encontrarán las Secretarías de Educación?

Aquí encontrarán elementos de posicionamiento y apropiación del proceso de orientación en las entidades territoriales certificadas, así como de desarrollo de acciones de movilización de la demanda.

¿Qué encontrarán las Instituciones de Educación Superior?

Podrán contar con un marco de información de elementos que les permitan posicionar el proceso de orientación en sus instituciones.