Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Da clic en los títulos morados para desplegar más información

Gastos de hospedaje

En el caso de los estudiantes provenientes de zonas diferentes del país, una de las cargas económicas es la parte de hospedaje, por lo que se recomienda buscar arriendo en casa de familiares o conocidos, compartir el arriendo con otros compañeros o buscar residencias universitarias. Se sugiere elegir lugares cercanos a la IES donde estudian ya que pueden ahorrar recursos de transporte.

Sostenimiento

Es necesario que tengas presente que durante el transcurso de tus estudios requieres de varios costos asociados a la permanencia en la educación.
Si bien, gran parte de los ingresos provienen de tu familia, la responsabilidad en el manejo de estos gastos es completamente tuya.

No se trata de no gastar o de llevar una vida sin gustos, el manejo exitoso de las finanzas personales consiste en alcanzar las metas sin afectar tu calidad de vida.
Lo más importante es hacer un presupuesto. ya que te permitirá desarrollar estrategias de seguimiento mensual, mejorará tus hábitos de consumo y lograrás alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.

 

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Ahorra. Sabemos que los ingresos no son altos, pero procura siempre destinar un pequeño porcentaje para ahorro, el cual te permitirá asumir los imprevistos.
     
  • Distribuir los ingresos en varias de tus necesidades y no gastarlos en una única ocasión.
     
  • Busca ingresos adicionales, como por ejemplo realizando monitorías y/o tutorías, explotando tus capacidades para generar ingresos extras.
     
  • Limita la adquisición de servicios financieros. Frecuentemente te ofrecerán tarjetas de crédito y demás productos, recuerda que tus ingresos financieros no suelen ser lo suficientemente altos para asumir los pagos de cuotas de manejo y que son estrategias para promover actitudes de consumo que en nada contribuyen en tus finanzas. La regla es sencilla: ¡hay que evitarlo!

Transporte

Utiliza el transporte público y/o bicicletas. Si utilizas estas últimas, contribuirás al cuidado del medio ambiente y te permitirá disminuir costos. Levántate más temprano y sal a disfrutar de la ruta.

Servicios móviles

Utiliza un plan de telefonía celular e internet accesible a tus ingresos. Un buen plan de telefonía celular es el que incluye llamadas, datos e internet según tu demanda. Evalúa con objetividad la cantidad de minutos y de servicios que pagas y aprovecha siempre las redes de wifi de la IES, el municipio o el lugar que frecuentas.

Vestuario

Adquiere vestuario en época de descuentos: procura adquirir prendas de vestir en sitios que ofrezcan buenos precios con calidad óptima, en época de descuentos. Así mismo, considera la compra de prendas que puedan ser lavadas en casa. Muchas IES cuentan con uniformes para carrera, lo cual puede evitar gastos en vestuario.

¿Qué tener en cuenta en un crédito?

 

¿Cuánto necesitas que te presten?

 

Recuerda que la educación superior es un proceso de varios semestres. Cada uno tiene un valor de matrícula, que suele variar anualmente según el aumento de la inflación. Por lo tanto, revisa cuánto cuesta un semestre, multiplica ese valor por el número de semestres que requiere la carrera que deseas estudiar y auméntale el % del IPC anual. Ese es el valor de tus estudios. ¡Mantén la clama! No te asustes, este cálculo es el que te permitirá tener claridad financiera de lo que necesitas para la totalidad del estudio; pero lo vas a ir solicitando según lo que la Institución de Educación Superior (IES) establezca, que puede ser semestral (cada 6 meses) o anual (cada año).

 

¿Cuándo tengo que pagar?

 

Es importante tener claro cuándo tienes que pagar el dinero que te presten. En la mayoría de las entidades se deben realizar pagos mensuales por todo el tiempo de préstamo, hasta concluir el monto total y sus intereses; lo que puede tomarte varios meses e incluso años. A esta modalidad de pago se le denomina "diferido" y consiste en realizar pagos parciales del valor por determinado tiempo. Ten en cuenta: si son más meses de préstamo, seguramente el valor de la cuota de pago será menor, y al contrario puede ser mayor la cuota y menor el tiempo de estar endeudado.

 

¿A quién le pueden prestar?

 

Las entidades bancarias realizan una serie de estudios para prestar dinero; así evalúan tu historial crediticio, es decir la cultura de pago anterior, si has tenido deudas que no has pagado o que has tenido demora en pagarlas.

Ten en cuenta que con un historial de incumplimiento pueden prestarte solo una parte de lo que solicites, o pueden señalarte un % de interés más alto; o incluso, pueden no prestarte el dinero.

En algunas entidades te prestan siendo menor de edad, como en el ICETEX que es el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, la entidad pública que a nivel nacional maneja los recursos del Estado para créditos. En ese caso el préstamo queda a nombre de los mismos estudiantes sean o no menores de edad.

Es posible que se requiera una persona adicional para responsabilizarse del pago, a quien se le llama "deudor solidario" o "codeudor" y de este modo se protege la entidad bancaria para que se pague lo que se presta. En ocasiones, esta persona debe demostrar ingresos y/o contar con propiedades.  Debes entonces revisar con cuidado los requisitos del préstamo.

 

¿Cuánto me prestan?

 

El "monto", es decir el valor que te pueden entregar varía según las condiciones de cada entidad bancaria y de cada línea de crédito. Así mismo, depende de la evaluación de tu historial crediticio, es decir de la cultura de pago anterior e incluso del perfil del "deudor solidario" o "codeudor" quien respalda el préstamo.

 

¿De cuánto es la tasa de interés?

 

Al prestarte dinero te van a cobrar un valor adicional, que se llama tasa de interés. Busca el banco que te ofrezca la menor tasa de interés.

¿Cómo hacer un presupuesto?

  • Define tus prioridades según tus necesidades cotidianas y pónlas en la primera columna que llamarás "gastos".
     
  • Al frente de cada gasto señala el valor semanal, quincenal y mensual (multiplica o divide según el caso).
     
  • Reconoce las "fuentes de ingreso", los lugares de donde proviene el dinero que recibes. Por ejemplo: Papá - mesada; Trabajo de vacaciones; etc.
     
  • Al frente señala el valor que recibes en la casilla de la frecuencia (semanal, quincenal o mensual)