Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Concurso de cuento 2017
autor: Concurso Nacional de Cuento

Bases del Concurso

El Ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión realizan anualmente el Concurso Nacional de Cuento, con el propósito de promover la escritura creativa en diversos géneros y fortalecer los procesos de producción textual de los estudiantes de educación básica, media y superior del país.

En esta edición se incluyeron nuevas modalidades de participación en las categorías 4 y 5, cuento en formato de audio o audiovisual, la crónica escrita y la crónica en formato de audio o audiovisual.

GÉNEROS

Cuento y Crónica.

 

CATEGORÍAS Y MODALIDADES

Categorías 1, 2 y 3, Cuento en formato escrito

  • Categoría 1 - Estudiantes de primero a tercer grado, 5 ganadores.
  • Categoría 2 - Estudiantes de cuarto y quinto grado, 5 ganadores.
  • Categoría 3 - Estudiantes de sexto a octavo grado, 5 ganadores.

Categorías 4 y 5, Cuento en formato escrito, Cuento en formato de audio o audiovisual, crónica escrita y crónica en formato de audio o audiovisual

  • Categoría 4 - Estudiantes de noveno a once grado, y duodécimo cuando aplique, premiando 5 ganadores así: 2 ganadores de cuento escrito, 1 ganador de cuento en formato de audio o audiovisual, 1 ganador de crónica escrita y 1 ganador de crónica en formato de audio o audiovisual.
  • Categoría 5 - Estudiantes de educación superior, premiando 5 ganadores así: 2 ganadores de cuento escrito, 1 ganador de cuento en formato de audio o audiovisual, 1 ganador de crónica escrita y 1 ganador de crónica en formato de audio o audiovisual.

 

TEMA

Libre.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

 

24 de mayo - 21 de agosto de 2017.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Para participar en la décimo primera versión del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación, los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

Todas las categorías y modalidades

  1. Ser estudiante matriculado y activo[1] de cualquier establecimiento educativo y/o institución educativa formal, pública o privada del país (básica, media, formación complementaria, pregrado).
  2. Inscribirse a través del portal www.concursonalcionaldecuento.com, ingresando la totalidad de datos e información solicitada en el formulario de registro.
  3. El participante, representante legal y/o tutor deberá diligenciar todas las autorizaciones que se encuentren en  www.concursonalcionaldecuento.com.
  4. El cuento, la crónica y las piezas de audio o audiovisuales de los participantes deberán ser en idioma español.
  5. El cuento o crónica participante deberá tener una extensión máxima de 7000 caracteres.
  1. Las creaciones inscritas deberán ser inéditas (no pueden haber sido publicadas por ningún medio impreso, electrónico, audiovisual, de radiodifusión, ni en redes sociales).
  2. Las creaciones deben ser de completa autoría de quien firma.
  3. Las creaciones deberán entregarse a través de la plataforma digital del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación. No se recibirá material en físico.
  4. No debe haber sido premiado en otros concursos.
  5. No podrán participar los ganadores de las versiones anteriores del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación.
  6. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su cuento o crónica, en cualquiera de las modalidades, a los organizadores del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación (ver términos y condiciones), para su edición, adaptación, difusión e investigación.
  7. Cumplir con cada uno de los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación.
  8. No podrán participar trabajadores o contratistas de las instituciones organizadoras de este Concurso ni sus familiares en primer grado.

Requisitos cuento y crónica en formato audio o audiovisual

Se entenderá por narración audiovisual, la producción de una pieza en la que se cuenta una historia completa y coherente, que inicia, se desarrolla y se cierra, acompañada de recursos como la imagen y el sonido. Las producciones podrán ser presentadas en formato de audio o audiovisual.

Todos los estudiantes que participen en estas modalidades, deberán ingresar el cuento o crónica escrita y la pieza en formato audio o audiovisual, cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Las piezas en formato audio o audiovisual deben tener una duración máxima de 5 minutos.
  2. La creación del cuento o crónica en formato audio o audiovisual deberá ser registrada con el nombre de un solo autor, quien será el titular. Si es una obra colectiva, el participante seleccionado como autor deberá contar con el consentimiento informado y debidamente suscrito por los coautores[2] y sus tutores en el caso que aplique, diligenciando los formatos solicitados.
  3. Se considerará autor, para efectos de evaluación y posible premiación, solamente a quien se registra como titular. En el momento de la premiación y publicación de la reseña en Colombia Cuenta, se dará crédito a los coautores que se mencionaron al momento de la inscripción de la creación.
  4. La producción audiovisual en video deberá cargarse en el sitio web Youtube y,  si es de audio, a la plataforma de distribución de audio Sound Cloud.
  5. Al realizar el paso descrito en el numeral anterior, el enlace (link) obtenido se insertará en el formulario de inscripción y registro en el portal de inscripción.
  6. Las creaciones deben contener elementos formales de manejo de lengua, creatividad, fluidez y autoría, en el cuento y/o crónica escrita y aspectos propios de la producción de las piezas de audio o audiovisuales como: sonorización, edición, puesta en escena, fotografía, calidad de la imagen y del audio.

 

Nota: Es potestad del grupo que elabora la creación audio o audiovisual,  definir quién será registrado como autor y quiénes como coautores, entendiendo que solo el autor registrado como titular será quien reciba la premiación en representación de los demás.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El Concurso ha establecido mecanismos precisos para los procesos de recepción, evaluación y selección de los cuentos, con igualdad de condiciones para los participantes.  Para la selección de creaciones en la décimo primera versión, la evaluación de los cuentos en formato escrito, cuento audio o audiovisual, crónica escrita y crónica en formato de audio o audiovisual, se realizará en cuatro fases descritas a continuación:

 

Primera Fase

Docentes universitarios de Literatura, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Artes visuales y áreas afines, de universidades nacionales, aplicarán una herramienta de evaluación diseñada para el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación. De acuerdo con el cumplimiento de los criterios de dicha herramienta, seleccionarán las creaciones (cuento en formato escrito, cuento en formato de audio o audiovisual, crónica escrita y crónica en formato de audio o audiovisual), que pasarán a la segunda fase.

Segunda Fase

Escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación, Periodismo, Artes visuales y áreas afines, evaluarán las creaciones preseleccionadas en la primera fase, precisando el listado de semifinalistas que pasan a la tercera fase.

Tercera Fase

Reconocidos escritores, cronistas, periodistas y productores de audio o audiovisuales nacionales, escogerán las creaciones preseleccionadas en la segunda fase de evaluación, conformando el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

Cuarta Fase

El jurado final estará conformado por destacados escritores invitados al Hay Festival, cronistas, periodistas y productores de audio o audiovisuales nacionales e internacionales, quienes escogerán del listado de finalistas, las 25 creaciones ganadoras de acuerdo con la categoría y modalidad.

PREMIACIÓN

 

Cada uno de los ganadores en las diferentes categorías y modalidades recibirán como estímulo:

  1. La publicación de su obra en la décimo primera edición del libro Colombia Cuenta.
  2. Una tableta.
  3. Un viaje a Cartagena ida y regreso, alojamiento y alimentación, en enero de 2018, para participar en la ceremonia de premiación en el marco del Hay Festival. Los ganadores menores de edad viajarán con un acompañante. El Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación asumirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de los ganadores de acuerdo con los términos establecidos por el Concurso.
  4. La publicación del video de la pieza audiovisual en el portal del Ministerio de Educación.

                                                                                                                                                                                                                              

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Causales de descalificación

  • Incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación.
  • No diligenciar el formulario de inscripción y registro en los tiempos establecidos.
  • Que el autor titular de la creación no pertenezca a las categorías y modalidades establecidas por el Concurso.
  • Que la creación inscrita por el participante se haya encontrado publicada o premiada en este u otro concurso.
  • Si se detecta suplantación de la identidad del autor de la obra.
  • Si se detecta plagio parcial o total de la obra presentada o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor. 
  • Inscribir la creación de manera incompleta, y en las piezas de audio o audiovisual sin verificar que ingresa el respectivo texto cuento o crónica que respalda la pieza. 
  • Inscribir las creaciones sin contar con las condiciones para la protección legal sobre los derechos patrimoniales.
  • No enviar  los formatos completamente diligenciados que se encuentren en www.concursonalcionaldecuento.com.

 

MESA DE AYUDA

Peticiones, quejas, recomendaciones y felicitaciones

El Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación habilitará en su página oficial www.concursonalcionaldecuento.com una mesa de ayuda para atención de solicitudes.

PARA TENER PRESENTE

  • Es importante que el participante haya releído, revisado y corregido su creación antes de enviarla, pues debe tener en cuenta que una vez enviada, será sometida a consideración de múltiples lectores y productores, quienes tienen la tarea de elegir la más creativa y mejor escrita.
  • Los participantes de la modalidad de audio o audiovisual deben tener en cuenta ingresar el respectivo texto (crónica o cuento) que respalda la creación, pues tendrá un peso importante en la valoración final.
  • El participante antes de enviar su creación  de audio o audiovisual, debe verificar que  cuente con la calidad requerida para ser evaluada y estar seguro de que se puede reproducir sin problema.
  • El participante debe tener en cuenta que la música e imágenes utilizadas en las creaciones en formato de audio o audiovisual, deberán ser originales o contar con la respectiva autorización escrita de sus autores.
  • El participante deberá garantizar que todos los aportes intelectuales (cuentos, libretos, sonido, imágenes, fotografías, dibujos, ilustraciones, obras musicales, fonogramas, grabaciones, interpretaciones, ejecuciones, alocuciones, obras de arte, libros, folletos y otros escritos, entre otras obras protegidas por el Derecho de Autor)  que incluya y reproduzca en la pieza de audio o audiovisual, sean de su autoría o titularidad, o cuenten con la respectiva autorización del titular de los derechos patrimoniales de manera previa (anterior al uso) y expresa (no tácita). Puede que algunas obras que quiera incluir en el audio o audiovisual estén en el dominio público, es decir, que el periodo de protección legal sobre los derechos patrimoniales de las mismas ha terminado; en ese caso, dichas obras pueden ser usadas, pero debe asegurarse de que cumplen con esa condición,  debe otorgar los créditos de derechos morales (especialmente, indicar el nombre o seudónimo) de los autores y evitar la deformación, mutilación u otra modificación de las obras.
  • El participante deberá garantizar que cualquier marca o signo distintivo de productos o servicios que aparezca en la pieza de audio o audiovisual, cuenta con la debida autorización. 
  • El participante debe asegurarse de que la creación haya sido subida una sola vez al Portal.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los participantes de la décimo primera versión del Concurso Nacional de Cuento deben tener en cuenta que las creaciones se rigen bajo los principios de las normas legales vigentes que aplican y que enunciamos a continuación:

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor son un conjunto de leyes que el Estado otorga al creador de obras literarias artísticas o científicas para su protección, desde el momento de su creación y por un tiempo indeterminado.

Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas, que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en “obras científicas, literarias, artísticas las cuales comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza”, entre otros, como lo explica el artículo 2° de la Ley 23 de  1982.

Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al derecho de autor. La copia de una obra o parte de ella, se denomina PLAGIO y también está contemplado dentro de las violaciones al derecho de autor. En Colombia esto constituye un delito y está considerado en diferentes leyes como:   Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.

  1. CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR

Como autor de una obra[3] presentada al Concurso Nacional de Cuento RCN - MEN, cedo mis derechos patrimoniales sobre la misma al Ministerio de Educación Nacional, a RCN Radio y al canal RCN en los términos dispuestos en los artículos 12 y 76, ambos de la Ley 23 de 1982 con exclusividad para fines de adaptación a obra audiovisual, promoción de la creación literaria y la educación.

Por lo tanto, las partes podrán conjunta o separadamente disponer, hasta por 10 años a partir de la participación en el Concurso, de los derechos de adaptación a obra audiovisual y exhibición por televisión, edición, promulgación, reproducción, publicación, divulgación de los textos recibidos para concursar y de las obras ganadoras, entre otras, sin lugar a contraprestación para los autores diferente a la que constituyen los premios del concurso.

Por lo anterior, se establecerá como requisito de inscripción esta condición para lo cual, cuando se trate de menores de edad, los padres o adultos responsables de los menores deberán diligenciar el formulario junto con los menores e incluir sus datos de contacto.

El Concurso Nacional de Cuento en conformidad con la Ley 23 de 1982, entiende la obra colectiva como “ la que sea producida por un grupo de autores, por iniciativa y bajo la orientación de una persona natural o jurídica que la coordine, divulgue y publique bajo su nombre”[4];

  1. El participante, representante legal o tutor se obliga a:
  1. Identificar si la creación corresponde a una obra en colaboración o colectiva de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Ley 23 de 1982.
  2. Conseguir la cesión de los derechos patrimoniales de los participantes de la creación, en el caso de la obra en colaboración.
  3. Indicar que actúa como director de la obra de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 y 83 de la Ley 23 de 1982; en el caso de obra colectiva proceder acorde a la legislación vigente.
  1. AVISO DE PRIVACIDAD Y AUTORIZACIÓN EXPRESA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Ministerio de Educación Nacional, en adelante MEN, ubicado en la calle 43 No. 57-14, Centro Administrativo Nacional - CAN, Bogotá – Colombia,  en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y nuestra Política de Tratamiento, le informa que los datos personales que usted suministre, serán utilizados para los propósitos del Concurso Nacional de Cuento establecido en sus bases y para cada una de sus fases.

De igual forma, se le informa que podrá ejercer todos los derechos que la Ley le otorga, siguiendo los lineamientos que el MEN proporciona para tales efectos, los cuales puede conocer en nuestro Manual de Política de Tratamiento y Protección de datos Personales publicado en la página web  www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353715.html. 

Para dudas e inquietudes relacionadas con estos temas, puede escribirnos  al correo electrónico: protecciondedatos@mineducacion.gov.co, o llamar a los siguientes teléfonos:  línea gratuita fuera de Bogotá 01- 8000-910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206; y conmutador +57 (1) 2222800.

En conformidad a lo leído anteriormente el participante al momento de concursar autoriza de manera previa, explicita e inequívoca al MEN para el tratamiento de los datos personales suministrados de acuerdo con las finalidades arriba indicadas.

 

[1] El Concurso Nacional de Cuento considera un estudiante activo aquel que fue matriculado oficialmente en una institución de educación formal, pública o privada del país, asiste y participa regularmente en las actividades del establecimiento al cual pertenece.

 

[2] El Concurso Nacional de Cuento define como coautor a la o las personas quienes mediante su colaboración con otros autores realizan un ejercicio de escritura colaborativa para la creación de un cuento o crónica.

[3] Entiéndase obra o creación para el Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN la producciones en formato escrito de cuento, crónica y formato audio o audiovisual de cuento o crónica.

[4] LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) “Sobre derechos de autor”, Artículo 8              q|

Videos

Cuento del Mes

Autor: MAURICIO ZAPATA GARCÍA
CONCURSO ESPECIAL 10 AÑOS " GANADOR DE GANADORES"
Noveno semestre de Bibliotecología
Universidad...