Concurso de cuento 2017
autor: Concurso Nacional de Cuento

10 años del CNC

Celebramos 10 años del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación Nacional

Escena 1.

No fueron necesarios Cien años.

En agosto del año 2007, en una de las salas de reuniones de RCN Radio, se decidió realizar un Concurso Nacional de Cuento, organizado por RCN Radio y Televisión y el Ministerio de Educación Nacional. ¿El motivo? ¡Gabo!

Ese año el mundo literario festejaba varias conmemoraciones alrededor de la obra del escritor: 25 años de recibir el nobel, 80 años de vida y 40 de haber escrito Cien años de soledad, su novela cumbre.

En aquel mes de las cometas se decidió realizar el CNC en homenaje a Gabriel García Márquez y la convocatoria abrió un mes después. ¡32 mil cuentos se registraron! Nadie esperaba este resultado teniendo en cuenta que el único mecanismo para inscribir el cuento, era netamente virtual. Si hoy es difícil conectarse en ciertas regiones del país, en 2007 las condiciones eran aún más difíciles. Con semejante cifra no había duda que el CNC tenía un espacio en la comunidad educativa del país.

Escena 2.

Algunos cambios en la escenografía.

En dos años el CNC había recibido 60 mil cuentos de estudiantes de todas las regiones del país. Esa era una muestra significativa de lo que estaban escribiendo los jóvenes y niños, de cómo era visto el país a través de sus palabras. Eso imponía un reto: actualizar el Concurso y hacer mejoras para brindar, primero, una mejor herramienta de evaluación, pero también perfeccionar el componente de formación y crear una nueva categoría, la de docentes.

La respuesta fue positiva. Se incorporaron cambios en el Edusitio, comenzamos a visitar las Ferias y Fiestas del Libro más importantes del país y a movilizar a los ganadores del Concurso como verdaderos escritores en sus regiones e instituciones educativas. Paralelo a todo lo que implica hacer un Concurso literario: recepción de textos, evaluación y premiación; se fue fortaleciendo la formación a estudiantes y docentes en escritura creativa.

Escena 3.

Y llegamos a los diez años.

Diez años han pasado de aquella decisión en una sala de reuniones de RCN Radio. Diez años donde hemos premiado a 295 talentosos colombianos, convirtiendo al CNC en la casa de una nueva generación de escritores nacionales que continúan publicando y cosechando más reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional. Diez años donde han participa más de 270 mil cuentos de todas las regiones del país: ¡270 mil cuentos! Muchos, ¿verdad?

Diez años donde se han capacitado, en escritura creativa, a 40 mil docentes y estudiantes y hemos distribuido, de manera gratuita, más de 98 mil ejemplares de Colombia Cuenta.

El Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación Nacional ha jugado un papel relevante en la educación del país y estamos felices de celebrarlo con ustedes.

Cuento del Mes

Autor: MAURICIO ZAPATA GARCÍA
CONCURSO ESPECIAL 10 AÑOS " GANADOR DE GANADORES"
Noveno semestre de Bibliotecología