Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Concurso de cuento 2017
autor: Concurso Nacional de Cuento

Tips creativos

Cuento:

  • Escribir para experimentar. La elección del tema para el cuento puede surgir de la observación del mundo que te rodea, una fuente de ideas para recrear la escritura son las experiencias cercanas en juego con la imaginación.
  • Buscar lo singular. Para lograr de la narración un hecho creíble y único, organiza la estructura primero por separado y luego en conjunto. Inicia caracterizando los personajes, los hechos y acontecimientos que le acompañan, pasando luego al entorno donde estos confluyen. La secuencia de las posibilidades narrativas nos permite crear una visión de mundo concreto y verosímil.

Crónica:

  • Un suceso importante. Elige el evento o suceso histórico que quieres narrar (social, político, cultural o deportivo). No pierdas de vista esta elección ya que en la crónica se detalla la importancia de los hechos según el orden temporal en que ocurrieron.
  • Un lenguaje sencillo. Privilegia el uso del lenguaje ágil en la narración de los sucesos, enriqueciendo siempre el punto de vista del narrador testigo de los hechos.
  • Pensar en el espectador es clave a la hora de construir la historia, por eso es importante incluir sucesos, acciones, personajes que no sean comunes. Es importante que nuestra historia tenga aspectos que generen sorpresa, extrañeza, interés o perturbación en quién va a verla. 
  • Al escribir una crónica, una de las decisiones más importantes es acerca de quién contará la historia y desde qué perspectiva. Una opción es usar un narrador que hable en tercera persona, lo que brinda cierta distancia al recrear los hechos que se quieren narrar. Si por otro lado, decides usar la primera persona al contar tu historia, crearás cercanía con los hechos y podrás involucrarte de manera especial con los personajes y las acciones de las que vas estás escribiendo.  
  • Hay ocasiones en que surgen grandes ideas, las cuales es necesario escribir para no olvidarlas. Es por eso que un buen recurso para la creación de una crónica es el diario de notas. En este puedes registrar ideas sobre personajes, acciones, diálogos, lugares y muchos otros aspectos que puedes incluir en tu texto.
  • Los actores tienen que “vivir” el personaje, se olvidan de su identidad y son el personaje del cuento o crónica. Deben transmitir sus emociones con su voz y especial interpretación del texto.
  • El director de la crónica o cuento revisa detalladamente el texto, prepara la grabación de cada escena (se la imagina). Dirige la actuación de los participantes y dialogan sobre la mejor forma de hacerlo.
  • Durante la grabación es importante estar rodeado de materiales blandos para intensificar las frecuencias de ruido más bajas y eliminar las más altas. Esta es la razón del uso de cortinas en las salas de cine.
  • Si quieres grabar con música de fondo, debes ponerla a un volumen más bajo que el tono de tu voz. Esto con la idea de que no tengas que gritar para que tu voz sobresalga.
  • Sabías que cuando haces una grabación cerca de las paredes los sonidos pueden ser imperceptibles. Así que aléjate de ellas para que el registro de tu voz sea perfecto.
  • Si quieres evitar en tus grabaciones sonidos indeseados de la respiración corre a la cocina, consigue un colador y habla a través de él.
  • Es importante que antes de grabar tu audio conozcas muy bien el texto. Esto te permitirá prestarle más atención al registro de tu voz y no a su contenido.

Cuentos y crónicas en audio:

1)  La redacción: Se debe empezar por decidir el tema para cualquiera de los géneros que escojas, ten en cuenta todas las recomendaciones que hemos realizado a la hora de concretar la historias que deseas dar a conocer.

2) La preparación para el audio: programa sesiones de “lectura dramatizada” o “lecturas en voz alta” con tus compañeros como ejercicio previo a la grabación del audio.     

3) La locución: Vamos a grabar nuestro cuento o crónica. Se puede grabar con el móvil o directamente en el computador, sin necesidad de conocer programas de edición de audio.  Procura que no haya ruidos de ambiente para que la voz se oiga lo más nítida posible.

Ser concreto y mantener el suspenso

En el cuento, todo lo que se diga y se narre debe conducir a la meta, a la resolución de conflicto. Es por eso que la síntesis es uno de los rasgos propios de este género. Si incluyes demasiada información o datos innecesarios, el lector puede perder interés en la historia. Una forma de mantener el suspenso y de conectar al lector con la narración es ocultar información de lo que sucede en el cuento. De esta manera se genera suspenso y el lector realiza predicciones sobre lo que va a suceder, lo que mantiene su atención hasta el final.

Dejar hablar a los personajes

Los personajes hablan en el cuento a través de los diálogos introducidos por el autor. Esto permite que a través de sus voz, se presenten como seres únicos, que tienen emociones y sueños por cumplir. Es así como la voz se convierte en un rasgo particular de los personajes del cuento, tal como la apariencia física y la edad. Sus palabras los hacen verosímiles en el universo de la ficción. ?

En la ruta del cronista  

 

Un buen cronista tiene que tener buena memoria, Así que…

¡Manos al papel, al ojo y al oído!

 

  1. En la búsqueda

No se trata de lo extraordinario o fantástico, sino en muchas ocasiones de lo cotidiano.  En la crónica todo lo que nos pasa vale la pena ser contado. Puedes encontrar historias sobre un personaje, un accidente, un evento importante, un hecho social, la salud, las emociones… puedes describir o enaltecer una realidad.

  1. Recoger  información

La entrevista es una de las herramientas más importantes, es como una visita. Recuerda llegar bien informado a donde el personaje. Es mejor cuando sabemos algo sobre su vida con anticipación, es una forma de acercarnos más y genera respuestas más espontáneas. 

Videos

Cuento del Mes

Autor: MAURICIO ZAPATA GARCÍA
CONCURSO ESPECIAL 10 AÑOS " GANADOR DE GANADORES"
Noveno semestre de Bibliotecología
Universidad...