Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Los estudiantes reconocieron el valor del trabajo colaborativo en el Encuentro de Semilleros de Antioquia

91 Estudiantes de 15 instituciones educativas de Antioquia asistieron el pasado 17 de noviembre al Encuentro de Semilleros del Plan Nacional Colegio 10 TIC que se realizó en la Universidad EAFIT y que pretendía que los estudiantes ejercitaran competencias para el trabajo en equipo e intercambiaran experiencias significativas relacionadas con sus semilleros, además de recoger información base para la conformación de una red de semilleros en Antioquia.

“Logramos poner a todos los docentes a conversar y a imaginarse cómo podría ser esa red y de ahí salieron unos lineamientos, unas visiones conjuntas y quedó la motivación latente”, señaló Angélica Jaramillo, líder de la dimensión de investigación, desarrollo e innovación  del Plan.

La expedición de los elementales consistió en hacer un recorrido por cinco estaciones donde se planteaban diferentes desafíos para los estudiantes que permitían reflexionar en torno al trabajo colaborativo. Usaba los cinco elementos de la naturaleza como analogía de la fuerza necesaria para liderar, la libertad para idear, la energía para reflexionar, la fluidez para relacionarse y la capacidad para hacer y adaptarse al cambio.

La construcción de un drawdio (lápiz electrónico que produce sonido a través de la conductividad del grafito) fue una de las actividades que más disfrutaron los jóvenes y que permitió experimentar y aproximarse al concepto de innovación y desarrollo tecnológico.

En la tarde, Diego Leal, investigador del Grupo de I+D en informática educativa de la Universidad EAFIT, fue el responsable de dar una completa guía para el éxito del trabajo colaborativo y, finalmente, se realizaron los co-laboratorios donde los estudiantes trabajaron por equipos, con integrantes de diferentes instituciones educativas, para plantear proyectos de investigación de manera conjunta.

“¿Qué tal si dejáramos de competir y empezáramos a colaborar? ¿Imaginan qué súper proyectos podrían hacer si unen sus intereses en comunicación, robótica o biología, por ejemplo?”, cuestionó Andrea Rojas, asistente del área de Aprendizaje quien coordinó la rueda de la colaboración.

Los mejores momentos de este encuentro en imágenes:

https://www.flickr.com/photos/colombiaaprende/sets/72157673182260854