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Seguimiento, Monitoreo y evaluación

Seguimiento, monitoreo y evaluación: evaluación de docentes y estudiantes, acompañamiento a Secretarías de Educación

a. Docentes:

Cada año, desde 2015, se evaluó el nivel de lengua de los docentes que orientan la asignatura de inglés a través de pruebas ICFES y “Aptis for Teachers”. Los resultados obtenidos sirvieron como referentes para que los docentes participaran en estrategias de formación y actualización de alta calidad, tanto en Colombia como en el exterior.

Indicador

Meta 2015

Resultado 2015

Meta 2016

Resultado 2016

Meta 2017

Resultado

2017

Meta 2018

Docentes del sector oficial de inglés evaluados con nivel B2 o superior de acuerdo a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia

5%

7%

9%

10,5%

15%

14,02%

22%

  • ** Las cifras del indicador de Docentes evaluados son acumulativas, por lo tanto se van sumando cada año. Fuente Colombia Bilingüe.

b. Estudiantes: Las metas trazadas por Colombia Bilingüe para el periodo 2014-2018 en referencia a la evaluación de estudiantes, tienen como línea base los resultados del componente de inglés de la Prueba Saber 11 de 2014. El avance que se puede evidenciar a continuación se ha logrado gracias a las estrategias integrales que el programa Colombia Bilingüe viene implementando desde inicios de 2015:

Tercer Indicador : Porcentaje de estudiantes de sector oficial con nivel B1 o superior en las pruebas Saber 11

Línea base 2014

2015

2016

2017

2018

Meta

 

3%

4%

6%

8%

Logro

2,26%

3,2%

5,6%

4,75%

 

Fuente ICFES.

 

c. Acompañamiento al Aula:

Durante 2016, los gestores regionales se conformaron como figuras de acompañamiento a los docentes en su quehacer pedagógico mientras trabajaron en campo con rectores, mentores, nativos extranjeros, coordinadores, docentes y estudiantes, por medio de entrevistas con grupos focales, observaciones de clase y práctica de aula, y entrevistas con rectores y mentores.

 

Con la implementación de esta estrategia se logró:

  • Realizar acompañamiento a los docentes de inglés de los grados 9°, 10° y 11° de las Instituciones Educativas  focalizadas, con el fin de mejorar sus competencias metodológicas y pedagógicas de enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Hacer seguimiento a la implementación general de los proyectos de Colombia Bilingüe, a través de la aplicación de metodologías de recolección y análisis de datos de percepciones.
  • Identificar, mediante la observación y entrevistas con los actores de la comunidad educativa involucradas en bilingüismo (docentes, mentores, FNE, rectores, estudiantes) las fortalezas y áreas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
  • Presentar insumos en forma de reportes, bitácoras, análisis y procesamiento de datos que permitieron alimentar, fortalecer y definir rutas de mejora, tanto a nivel de las Instituciones Educativas, como del Programa Colombia Bilingüe.

 

d. Asistencias Técnicas a Secretarías de Educación

Las Asistencias Técnicas a Secretarías de Educación buscan brindar acompañamiento a los profesionales del área de Calidad Educativa en la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos territoriales de bilingüismo.

En las 49 Secretarías de Educación focalizadas por el programa Colombia Bilingüe se busca, adicionalmente, generar estrategias de seguimiento a las acciones desarrolladas en las Instituciones Educativas Focalizadas y fomentar acciones generadas desde las Secretarías de Educación para atender las Instituciones Educativas no focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

En 2018, el programa Colombia Bilingüe lanzó el Proyecto Tipo: “Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de establecimientos educativos oficiales”. Este servirá como herramienta de referencia y apoyo para facilitar la formulación y estructuración de sus proyectos municipales o departamentales. En él se pueden encontrar propuestas las líneas de acción que implementó el programa Colombia Bilingüe en los últimos 3 años y que han demostrado muy buenos resultados en el desarrollo de competencias en los estudiantes. Al estar aprobado por el Departamento Nacional de Planeación, los proyectos formulados bajo esta orientación presentarán un ahorro considerable en tiempo y dinero y tendrán como referente acciones que han sido aplicadas y evaluadas por el Ministerio de Educación.