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Las tres estrategias

El programa Colombia Bilingüe ha establecido las siguientes tres estrategias:

Estrategia # 1 – Formación y acompañamiento Docentes y estudiantes (Docentes)

 

Colombia Bilingüe ha diseñado e implementado diversas estrategias de formación y desarrollo profesional para docentes en formación (Escuelas Normales Superiores) y docentes en servicio, con el fin de ayudarlos a alcanzar un nivel de lengua B2 (Intermedio-alto según el Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas) y a optimizar sus prácticas pedagógicas en el aula de clase.

 

Las acciones de formación docente implementadas en los últimos cuatro años han incluido el modo presencial y virtual y, desde 2016, han tenido énfasis en el Currículo Sugerido de Inglés y en los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés, así como en el uso y apropiación de los textos y materiales creados por el Ministerio. Adicionalmente, el programa creó un plan de incentivos compuesto de inmersiones tanto para docentes como para estudiantes dentro y fuera del país, con el ánimo de mejorar los niveles de inglés a través de un programa académico, fortalecer los conocimientos de metodología de la enseñanza del inglés (English Language Teaching – ELT), desarrollar acciones en el aula de clase que fortalezcan las competencias en inglés de los estudiantes y vivenciar el idioma inglés en un ambiente sociocultural.

Las acciones de la estrategia de Formación y acompañamiento docente incluyen:

  1. Formadores Nativos Extranjeros
  2. Cursos de inglés para fortalecimiento de lengua, metodología de enseñanza y talleres de socialización uso y apropiación de materiales educativos
  3. Incentivos a Docentes
  4. Incentivos a estudiantes

Estrategia # 2 – Materiales pertinentes y de calidad: adecuación del modelo pedagógico (Materiales)

Currículo Sugerido de inglés para grados Transición a 11

El Ministerio de Educación Nacional ha definido y estructurado los parámetros curriculares para la enseñanza del inglés a través de los Lineamientos Curriculares: Lenguas Extranjeras (MEN, 1999) y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (MEN, 2006). Sin embargo, y a partir de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estableció la necesidad de un currículo nacional, que pueda orientar mejor a las instituciones educativas, siempre y cuando respete la diversidad sociocultural del país y la autonomía institucional de los establecimientos educativos.

 

Es así como, por primera vez, Colombia cuenta con un Currículo Sugerido de Inglés (SCI) propuesto por el Ministerio de Educación, pensado y creado para orientar la enseñanza del inglés de los docentes de primaria y secundaria en el sector oficial en su planeación de área, tanto en la formulación de objetivos y metas de aprendizaje, como en la realización de proyectos, actividades, evaluaciones y materiales que sean significativos para sus estudiantes en el aprendizaje del inglés.

La propuesta curricular adopta principios metodológicos cuyo objetivo último es el aprendizaje de la lengua extranjera con fines comunicativos, mediante el uso del inglés en un contexto determinado y siempre considerando las funciones que permitan a los estudiantes comunicarse con los demás

 

Textos escolares de inglés: Series English Please y Way to go

De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional en el marco del programa Colombia Bilingüe desarrolló textos de inglés que permiten que los jóvenes de colegios oficiales viajen por el mundo a través de las diferentes actividades, conozcan otras culturas, afirmen su identidad nacional y se familiaricen con el mundo global. Las series de textos English, Please para grados 9, 10 y 11 y Way to go, para grados 6, 7 y 8, se encuentran disponibles aquí

Estrategia # 3 – Monitoreo y evaluación: evaluación de docentes y estudiantes, acompañamiento a Secretarías de Educación (Monitoreo y seguimiento)

Teniendo en cuenta que sólo se logrará obtener este impacto por medio de procesos de acompañamiento que incluyan la participación de los diferentes actores, el programa ha diseñado unos mecanismos seguimiento, monitoreo y evaluación con el fin de implementar adecuadamente las acciones en los colegios oficiales focalizados por el programa “Colombia Bilingüe”.

Cada año, desde 2015, se evaluó el nivel de lengua de los docentes que orientan la asignatura de inglés a través de pruebas ICFES y “Aptis for Teachers”. Los resultados obtenidos sirvieron como referentes para que los docentes participaran en estrategias de formación y actualización de alta calidad, tanto en Colombia como en el exterior.

Asistencias Técnicas a Secretarías de Educación

Las Asistencias Técnicas a Secretarías de Educación buscan brindar acompañamiento a los profesionales del área de Calidad Educativa en la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos territoriales de bilingüismo.

En las 49 Secretarías de Educación focalizadas por el programa Colombia Bilingüe se busca, adicionalmente, generar estrategias de seguimiento a las acciones desarrolladas en las Instituciones Educativas Focalizadas y fomentar acciones generadas desde las Secretarías de Educación para atender las Instituciones Educativas no focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Proyecto Tipo: En 2018, el programa Colombia Bilingüe lanzó el Proyecto Tipo: “Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de establecimientos educativos oficiales”. Este servirá como herramienta de referencia y apoyo para facilitar la formulación y estructuración de sus proyectos municipales o departamentales. En él se pueden encontrar propuestas las líneas de acción que implementó el programa Colombia Bilingüe en los últimos 3 años y que han demostrado muy buenos resultados en el desarrollo de competencias en los estudiantes. Al estar aprobado por el Departamento Nacional de Planeación, los proyectos formulados bajo esta orientación presentarán un ahorro considerable en tiempo y dinero y tendrán como referente acciones que han sido aplicadas y evaluadas por el Ministerio de Educación.

 

Es importante resaltar que el Programa Colombia Bilingüe ha llevado a cabo, de manera transversal, el seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación de las líneas de trabajo tanto en las Entidades Territoriales, como en las aulas de clase de los Establecimientos Educativos en los que implementa las estrategias, con el propósito de contar con información sobre los avances en el fortalecimiento del inglés, así como tomar decisiones informadas y realizar las acciones de mejora que se requieran.

 

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