Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Secretarías de Educación

El programa Colombia Bilingüe se enfoca en que los docentes de inglés que se encuentran en los niveles Básicos A1, A2 e Intermedio B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), mejoren tanto su nivel de inglés como sus competencias pedagógicas. Estas acciones conducirán progresivamente a fortalecer el aprendizaje de inglés en los estudiantes de educación básica y media.

Avances significativos en esta meta requieren de un esfuerzo conjunto entre los niveles nacional y territorial. Por esta razón, el programa “Colombia Bilingüe” promueve el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales con las 95 secretarías de educación certificadas, como aliados estratégicos para el logro conjunto de los objetivos planteados.

Las secretarías de educación son las responsables de establecer las políticas, los planes y los programas educativos de las Entidades Territoriales Certificadas, prestar asistencia técnica a las instituciones educativas, administrar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y formular los Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM), entre otras. Los mecanismos de colaboración propuestos por el programa Colombia Bilingüe prevén:

  • Incentivar a las secretarías de educación a canalizar sus recursos y acciones hacia el mejoramiento de la calidad.
  • Comunicar resultados positivos alcanzados.
  • Visibilizar mecanismos concretos y claros de trabajo conjunto entre las secretarías y el Ministerio de Educación.
  • Alinear las acciones y los recursos de las secretarías con las líneas de acción del Ministerio de Educación.

Articular acciones y estrategias para tener un mayor impacto con las iniciativas adelantadas por el Ministerio de Educación y las secretarías de educación, requiere un trabajo conjunto basado en aportes interinstitucionales. Por esta razón, el programa Colombia Bilingüe plantea un trabajo colaborativo centrado en el apoyo constante a los Coordinadores de Bilingüismo en las entidades, en el proceso de  implementación y monitoreo de las acciones del programa.

Los gobiernos locales que deseen sumarse a la iniciativa de fortalecimiento interinstitucional, pueden desarrollar, con el apoyo constante del programa y la asistencia técnica requerida, los mecanismos que se mencionan a continuación:

  • Designación de un equipo en la secretaría de educación a cargo de la implementación y el monitoreo de las acciones del programa “Colombia Bilingüe”.
  • Asegurar que la totalidad de los docentes de inglés tomen las pruebas diagnósticas.
  • Asegurar el cumplimiento de la intensidad horaria mínima para el aprendizaje de inglés en grados 6° a 11° (3 horas de 60 minutos cada una).
  • Garantizar la organización de la planta docente de inglés, de manera que sean los licenciados en inglés quienes orienten esta asignatura.
  • Identificar las necesidades de planta docente de inglés.
  • Promover y facilitar el aprendizaje del inglés desde primaria, especialmente en los grados 4° y 5°.
  • Supervisar el cumplimiento de las acciones acordadas con las instituciones educativas.
  • Identificar y comunicar necesidades y posibilidades de mejora en las instituciones educativas.

 

Contenidos pedagógicos