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1er Foro Comunidad Rectores Pioneros
Imagen de Sara Marcela Piñeros Lopez
Creado : 04-10-2016

Queridos rectores, teniendo en cuenta que es indispensable contar con los tiempos de formación requeridos por el tutor en el EE para garantizar el éxito y el impacto de la ruta Colegios Pioneros, queremos indagar con ustedes:

 

¿Cuáles son las estrategias que han usado para que estos tiempos se planeen y se cumplan en su EE? 

 

A continuación mencionamos un ejemplo para orientar su respuesta:
Se planea semanalmente el número de horas (3 horas) y fechas (miércoles y viernes) en las que los docentes van a participar de la STS de lenguaje con el tutor y se hace una actividad alterna con los estudiantes de los cursos que no están siendo atendidos por esos docentes durante esas 3 horas.

Imagen de Myrian Rocio Ahumada Pacheco
Publicado: Mar, 10/04/2016 - 20:53
Cediendo los espacios institucionalizados en el colegio y escogiendo un dia de cada mes por jornada para no desescolarizar totalmente la institución
Imagen de MILTON JAIME ROMO MARTINEZ
Publicado: Lun, 10/10/2016 - 11:54
Se han creado los espacios, para que el tutor realice su labor. Ya están constituidos los equipos que se requieren para tal fin. No se suspende clases y se labora con horarios flexibles y alternos.
Imagen de gilma ereneth lozano duran
Publicado: Lun, 10/10/2016 - 12:52
Organizamos las STS de acuerdo a la programacion institucional. Siempre procuramos afectar lo menos posible los tiempos academicos con Estudiantes. Hr contado con el apoyo de las tutoras quienes estan siempre abiertas y dispuestas a los tiempos institucionales
Imagen de willian Asdrubal Manrique Flores
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 10:05
En la institución educativa las Villas de Soacha Se hacen reuniones periódicas con participación de las docentes de apoyo quenes colaboran constantemente A parte de ello nos acompaña en las jornadas pedagogicas en actividades de PTA
Imagen de Odilia  Ramirez Contreras
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 10:46
Me parecen muy interesantes todas las alternativas presentadas por mis colegas rectores. En la Institución Educativa Atanasio Girardot hemos negociado los tiempos de planeación con los docentes y en esos momentos ellos tienen encuentros con la tutora. En las semanas institucionales siempre tratamos de reservar algunas jornadas para los profesores. Seguimos tratando de fortalecer procesos siempre con el apoyo y compromiso de los docentes.
Imagen de Delma Ospina García
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 17:17
Buenas tardes, al interior de la Institución Educativa se han generado espacios con el apoyo de los maestros en formación de la Normal Superior de Manizales. Nuestra institución es centro de práctica y loos practicantes asisten dos veces a la semana para hacer su práctica, es en estos espacios cuando los maestros con los tutores realizan sus CDA y las STS. Claro está que sólo se destinan horas, ya que en otros momentos los docentes están apoyando su practicante en formación. Para la CDA se destina una hora semanal, para cada STS se dedican tres horas, la estrategia HME se direcciona en comunidad de aprendizaje, pero la ejecución se realiza en el aula con acompañamiento de los tutores, siendo responsabilidad de los maestros. Para el acompañamiento de aula se destina una hora de planeación, una hora de observación y 15 o 20 minutos de retroalimentación.
Imagen de Delma Ospina García
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 17:21
En las semanas de desarrollo institucional se destina una jornada completa para las formaciones del PTA, mientras los de primaria están en PTA, los docentes de secundaria están en 10TIC
Imagen de ALFREDO SAMUR CHAMORRO
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 17:54
En mi institucion.se abren los espacios entendiendo que estas sesiones contribuyen a potenciar nuestros procesos de enseñanza y a mejores resultados de los estudiantes
Imagen de Charlotte Greniez
Publicado: Mié, 10/05/2016 - 10:34
Gracias por su respuesta rectora Myrian, entiendo que usted destina una jornada al mes para la ruta de formación Pioneros. Es decir 8 horas al mes? Qué actividades realizan con los estudiantes mientras los docentes están en esta formación? Su respuesta es muy importante para nosotros, gracias por participar!
Imagen de OLGA ELVIRA  ACOSTA AMEL
Publicado: Jue, 10/06/2016 - 06:05
En cuanto a la pregunta que nos convoca, quiero manifestar que efectivamente los tiempos que establecemos en la institución son variados. Partimos de que el tutor PTA es uno de los nuestros, por ello, su proceso de planificación lo incorporamos a los de la Institución. Hay un tiempo para reunirse con los directivos, por supuesto que este tiempo no afecta las clases; para las comunidades de aprendizajes por lo general se realizan en la misma jornada del docente, al finalizar esta, -tomamos una hora- en nuestro caso la escuela tiene tres jornadas lo que imposibilita tener espacios disponibles para reuniones, también en las reuniones de Calidad, consejo académico y desarrollo institucional se incluye un punto PTA. La sesión de trabajo situado es la más compleja pues es necesario que desescolaricemos a los chicos o los dejemos a cargo de docentes practicantes, algunas veces dividimos los grupos de maestros trabaja primero uno y luego otro( los profesores que quedan en las aulas se encargan de los niños mientras los otros se capacitan) para el acompañamiento de trabajo situado se coordina con el docente de aula, este no presenta ningún problema con los espacios; para aplicación de pruebas Aprendamos y Supérate los espacios tomados son los de las clases y nos apoyamos con los monitores 10Tics por lo general estas actividades se complementan en la sala de informática en jornada contraria. La mayor dificultad que hemos tenido ( tal vez por las falta de capacidad estructural instalada para afrontar la improvisación) es que no hay certezas en la planificación del programa, podemos tener programada una actividad y esta se aplaza porque los tutores son convocados por el nivel central y toca replantear los cronogramas en la institución. saludos,
Imagen de Charlotte Greniez
Publicado: Jue, 10/06/2016 - 11:21
Gracias rectora Olga por el detalle de su respuesta. Tengo algunas dudas que nos ayudaran a encontrar soluciones en la implementación de la ruta. Son la siguientes: La planificación que usted menciona ¿la hacen semanal, quincenal, mensual? ¿Cuántas horas de formación incluye en la planeación de estas actividades? ¿Cuántos docentes están en la primera jornada de formación, y cuántos en la segunda? ¿De cuántos estudiantes son los grupos que quedan a cargo de otros docentes o docentes practicantes? Quedamos muy pendientes de sus respuestas. Gracias por participar.
Imagen de Rosa Maria Salguero Aguilar
Publicado: Jue, 10/06/2016 - 12:24
La institución tiene destinados unos espacios de encuentro de docentes los días miércoles, estos son aprovechados para el desarrollo de las STS de lenguaje y matemáticas. También se abren espacios en las semanas de desarrollo institucional para que las tutoras repliquen las estrategias propuestas por el programa. Otra forma de encuentros para las STS se da después de finalizada la jornada escolar para minimizar la desescolarización de los estudiantes. A pesar de que la institución se encuentra focalizadas en primaria, se le invita a los docentes de las áreas de matemáticas y lenguaje para que participen de las jornadas para que en ese intercambio de experiencias adquieran nuevas estrategias y las puedan incorporar en su quehacer pedagógico. El acompañamiento en el aula se hace de manera planificada con el docente y articulada con la planeación institucional. Los materiales tanto de matemáticas y lenguaje como apoyo al programa son utilizados de manera coherente con la planeación institucional. Los encuentros entre tutoras y directivos son mensuales donde se concerta la planeación y al final del mes se da cuenta de los avances con los docentes en las diferentes sedes. Las tutoras participan de las distintas actividades planeadas con el resto de la comunidad educativa.
Imagen de Leonidas Lopez
Publicado: Jue, 10/06/2016 - 22:18
En la institucion educativa gran colombia de la ciudad de manizales, tenemos como prioridad, el plantemiento de procesos claros, precisos y efectivos para la implementacion masiva de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje. desde cualquier espacio aprovechamos el suficiente recurso e infraestructura donde todos los estudiantes practican lo acordado en los correspondientes encuentros constantes referentes al anexo tic. son suficientes las plataformas disponibles para mantener motivada a toda la comunidad educativa. tenemos a nuestra disposicion una plataforma academica y administrativa que nos permite tener un contacto online con una informacion en la nube para usufructo de la comunidad desde cualquier lugar con acceso a internet. nuestro tutor 10 tic sera la oportunidad de oxigenar el acompañamiento docente para aponer en practica las referencias teoricas las cuales se desarrollaran en compañia directa del tutor permitiendo la seguridad del docente y el entrenamiento base para perpetuar la apllicacion disponible en todas y cada una de las especialidades disponibles en la red. dispondremos de todo el tiempo desde el aula de clase y de manera personalizada para implementar de manera masiva el uso de la red de internet. Esta semana en el encuentro misión rectores 10 tic, en medellin, tuvimos la oportunidad de socializar, no solo el inventario de recursos y el ancho de banda de 100 megas disponibles sino la masificacion del uso de la tecnologia disponiendo para cada estudiante de su terminal con entrega al director de grupo para que administre el inventario y el uso intenso del recurso. hemos comprometido al sena para que nos oriente grupos de estudiantes, monitores, que haran parte del proyeto 10tic que garanticen la utilizacion masiva de las tablets, ademas de los portatiles y video beam puesto a disposicion del uso masivo de la tecnologia
Imagen de Charlotte Greniez
Publicado: Vie, 10/07/2016 - 16:50
Gracias por sus repsuestas rectores. Reconocemos la labor del componente 10 TIC en los colegios, es un aporte muy pertinente para los procesos actuales de enseñanza- aprednizaje. Con respecto a la ruta de formación, espero algunos rectores me puedan ayudar respondiendo estas preguntas concretas, solo con número de horas y de minutos. Es fácil y rápido! ¿Cuántas horas se detinan para una Sesión de Trabajo Situado (STS)? ¿Cuántos minutos se destinan para un acompañamiento en aula (AA)? ¿Cuánto tiempo se detina a una Comunidad de Aprendizaje (CDA)? ¿Cuánto tiempo se destina a un espacio Hacia la meta de la excelencia (HME)? Nos urge escucharlos! Esperamos puedan participar durante el fin de semana.
Imagen de GUSTAVO GERMAN MERCADO LOPEZ
Publicado: Sáb, 10/08/2016 - 12:29
Normalmente se trabaja con los docentes en jornada contraria, los dias martes y jueves. Hay un encuentro mensual para el trabajo conjunto el día miercoles.
Imagen de ANTONIO DE JESUS RESTREPO GONZALEZ
Publicado: Lun, 10/10/2016 - 15:43
En la Institución Educativa Técnico Industrial Tomás Carrasquilla del Municipio de Santo Domingo - Antioquia, el trabajo que realizan las Tutoras del Programa Todos a Aprender (Colegios Pioneros) cuenta con todo el compromiso de la comunidad educativa, en este sentido las Sesiones de Trabajo Situado se realizan en jornada contraria en los tiempos y espacios que consideren las tutoras, en cuanto al Plan Nacional Colegios 10 TIC´s apenas estamos iniciando el proceso, estamos comprometidos con el desarrollo de la misma y esperamos contar con excelente formación en herramientas TIC´s asi como la dotación del parque tecnológico. Muchas Gracias
Imagen de Leidys Valdes Salgado
Publicado: Mar, 10/11/2016 - 10:34
Para nosotros las sesiones de trabajo situado-STS son espacios muy importantes, donde los docentes además de reconocer estrategias y actividades que fortalecen su quehacer pedagógico, tienen la oportunidad de compartir experiencias producto de su práctica de aula con sus pares docentes. Lo anterior, nos impulsa a implementar diversas estrategias que posibiliten garantizar estos espacios necesarios en la Institución Educativa; para ello desde que inició el año escolar hemos informando a los padres de familia que la escuela hace parte del PTA programa del MEN, por lo que se requieren abrir espacios de formación docente y planeación grupal, es así, como hemos desarrollado jornadas pedagógicas con todos los docentes, jornadas de medio tiempo con docentes encargados de las áreas de Matemática y Lenguaje donde los docentes están con sus estudiantes media jornada y luego se unen los grupos atendidos por otros docentes y así completar la jornada escolar, jornadas en horarios intermedios para unir docentes de ambas jornadas, igualmente en las semanas de planeación curricular establecidas en el cronograma anual se abren los espacios a las tutoras para que desarrollen las STS que se requieran. Cada una de estas estrategias son informadas oportunamente a los padres de familia. Rectora Marisol Del Risco Duarte - IE Hijos de Maria Cartagena - Bolivar
Imagen de Patricia Rapidez Echeverri
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 09:26
Los espacios se han concertado con la tutora en programación previa y se han dado a conocer a los docentes para el manejo de los horarios y el tiempo de los niñ@s. Al igual se han concertado los tiempos en que el tutor va acompaña al docente en el aula, situaciones que se orientan a través del trabajo en equipo con coordinación
Imagen de Alvaro Camacho Torres
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 09:51
Se planea semanalmente y se les facilita los tiempos requeridos para la formación STS y los talleres
Imagen de AIDA DEL SOCORRO BERRIO CANCINO
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 09:56
En la Institucion Cecilia de Lleras de Monteria todas las actividades programadas por PTA para ser desarrolladas por el tutor se encuentran incuidas en el Calendario Escolar Institucional. Tratamos en lo posible no desescolarizar a los estudiantes para evitar alteracion del cumplimiento de la planeacion curricular e inconformidad en padres de familia. Alternamos horarios de clases con trabajo de la STS y de acompañamiento del tutor de manera que el trabajo del tutor se cumpla y de los eatudiantes tambien. Afortunadamente los docentes colaboran en este proceso de manera activa y se involucran de lleno en los procesos. De igual forma durante las semanas de fortalecimiento institucional se brindan momentos o dias de trabajo para PTA.
Imagen de omaira pastas hernandez
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 11:23
En la IE Emiliano Restrepo E las STS se tienen programadas des-escolarizando los estudiantes un día por mes. Para el cumplimiento de las demás actividades programadas con e PTA se tiene previsto trabajo con los docentes en el horario de 10:00 am a 1:00 pm jornada en la cual se des-escolarizan los estudiantes (previo informe a los padres de familia). El acompañamiento en el ala se hace en la jornada laboral.
Imagen de RUBEN DARIO URIBE MEJIA
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 11:47
Cordial saludo. En la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo se planearon las STS cada seis semanas. En este espacio se capacitó a los 43 docentes de la básica primaria en temáticas especificas de lenguaje y matemáticas. Así mismo, se establecieron horarios para la observación de clase por parte de las tutoras (2 por cada maestro) y se destinó una hora de retroalimentación al maestro observado, contraria a la jornada de los estudiantes. Como institución educativa las actividades programadas con el Ministerio y la Secretaría de Educación se incorporan en el POA y de acuerdo a la gestión se asigna un líder que acompaña el proceso al interior de la institución para que la planeación se lleve a cabo con éxito. Con el objetivo de mejorar de manera integral, se ha vinculado todo el equipo docente de la básica primaria.
Imagen de Charlotte Greniez
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 16:02
Gracias a todos los rectores que han participado! Gracias a ustedes podemos conocer y entender mejor cómo se implementa la estrategia en lo colegios, así como proponer nuevas alternativas para superar las dificultades. Esperamos los demás rectores se motiven a participar en los diferentes espacios de esta comunidad virtual (foros, recursos, encuestas).
Imagen de Luis Osvaldo Giraldo García
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 19:50
Saludos. En la IE El Picachito de la Ciudad de Medellín se hace facilitando el tiempo requerido por la tutora del Programa PTA, para realizar el trabajo situado con los docentes, e igualmente con los estudiantes. Es reconocida y de buen recibo, por toda la comunidad educativa, la labor realizada por ella.
Imagen de yasminy del socorro gomez coronell
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 19:50
En la IE San Lucas, Cartagena, Cada mes se hacen puestas en escena de las sts con todas y todos los docentes de la institución, tanto para matemática y lenguaje. En cuanto a los AA las tutoras acompañan en la planeación a los docentes y retroalimenta teniendo en cuento fortalezas y debilidades observadas en al aprovechamiento efectivo del tiempo dentro del aula de clase. También se acompaña al docente en la planeación...y puesta en escena de lo planeado en el aula y retroalimentarlo, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades evidenciadas en el AA.
Imagen de luz marina aldana garcia
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 21:11
En la I.E.Rodrigo Lara Bonilla de Neiva, Huila, los tutores y maestros comparten espacios de trabajo en sesiones programadas en contra jornada unas veces, en Jornadas regulares otras y en trabajos autónomos. Se ha creado un ambiente de mutua colaboración y constante retroalimentación. Desde el Consejo Académico también se hace seguimiento a los avances y oportunidades de mejoramiento. Se aprecia un ambiente de alegría y compromiso tanto en docentes, estudiantes y padres de familia que favorece el mejoramiento continuo.
Imagen de maria  gomez ospina
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 22:24
Cordial saludo Cordial saludo Dando respuesta a la pregunta planteda en la I.E. andres Bello de Manizales se brindan los tiempos y espacios necesarios. STS DE 2 A 3 horas en cada ciclo. CDA 1 hora cada 15 dias AA Se trabaja 30 minutos para planeación, 2 horas de acompañamiento en el aula 1 hora para retroalimentacion
Imagen de MARIANO PALACIOS ANZOLA
Publicado: Mié, 10/12/2016 - 22:38
Saludos. En la I.E. Núcleo Técnico Agropecuario de Corinto Cauca. Los docentes rotan de segundo a quinto. De esa forma en cada sede educativa hay un docente de matemáticas y uno de lenguaje. Por lo tanto, cuando está el tutor de Matemáticas asisten los docentes de las diferentes sedes que orientan matemáticas y desarrollan con el tutor la STS. A ese grupo, Se le suman las docentes de transición y primero. Generalmente, se programa la reunión después de las 11 am. Porque en la mayoría de sesiones han trabajado más de tres horas. Laborando así, 4 horas de clase de las 5 horas de clase con estudiantes. Cuando está la Profe Tutora de Lenguaje, se procede de igual forma.
Imagen de Elena de Jesus Cardales Rodriguez
Publicado: Jue, 10/13/2016 - 00:01
Buenas noches a todos, en la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello se generan los espacios necesarios para que las tutoras desarrollen la STS; lo cual promueve la reflexión pedagógica y la puesta en práctica de las diversas actividades que son presentadas según la competencia a trabajar. De igual modo, se privilegia el aprendizaje cooperativo, que es uno de los componentes que trabaja el marco para la enseñanza. Estas experiencias se caracterizan por ser talleres prácticos. Considero relevante señalar, que éstos espacios de enriquecimiento pedagógico se realizan periódicamente con una duración de 2 a 3 horas, procurando no afectar el normal desarrollo de la jornada escolar.