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Foro educación a distancia e inclusión de tecnologías
Imagen de Marta Vera
Autor: Marta Vera
Creado : 27-09-2017
Imagen de ANA MYRIAM PINTO BLANCO
Publicado: Mar, 10/03/2017 - 15:36
Quiero iniciar mi participación desde la Institución Universitaria de Envigado planteando que: La tan cuestionada Educación a Distancia, está atravesando un momento histórico importante, por cuanto es a partir de la vinculación de tecnologías emergentes a los procesos de enseñanza –aprendizaje, que podemos hablar de un modelo de educación disruptivo. En este contexto, la educación del futuro conocida actualmente como Educación 4.0, se fundamenta en las nuevas tendencias educativas que incorporan a los procesos formativos las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-; pero que además, requieren fortalecer el pilar fundamental de la enseñanza, a partir de la la formación de los docentes. Cordial saludo, Ana Myriam Pinto Blanco
Imagen de Norma Constanza González La Rotta
Publicado: Lun, 10/09/2017 - 09:32
Estimada Ana Myriam, Gracias por tu aporte y por comprender la educación a distancia, como una nueva manera de realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tiene un gran cimiento; los docentes. Es por eso, que con este tipo de educación se debe analizar el papel fundamental de estos y los nuevos roles. La tecnología permite diferente formas de acercamiento con los estudiantes y la preparación para los docentes es fundamental. La implementación de nuevas herramientas tecnológicas no reemplazará la función del docente, pero sí el enfoque y las diversas maneras de llegar al estudiante. Así que, el rol y la experiencia didáctica deben ser vistos desde otras perspectivas. ¿Cuál es el nuevo rol del docente?, ¿podemos pensar en un nuevo rol para el estudiante? y ¿Cuáles son los retos de la educación a distancia en nuestro país? Cordial saludo, Constanza
Imagen de JOHN MAURICIO CIFUENTES PABÓN
Publicado: Lun, 10/09/2017 - 19:10
Un saludo a todos. Para dar respuesta al cuestionamiento me permitiré tomar algunos elementos o fragmentos de la página de referencia de Radio Sutatenza. Estos elementos lo tomo como respuesta ya que demuestran claramente los principales factores que influyen en la transformación de la educación a través de la virtualidad. 1. Aunque en el texto se refiere a relación rural-urbana, el principal interés del proyecto fue interés fue "disminuir las abismales distancias". Este es el principal factor que permite la transformación de la educación. En un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información y la comunicación son parte de todos sus ámbitos, su vinculación en la educación era más que una necesidad, es una obligación. Las tecnologías de la información y la comunicación tienen la capacidad de que las personas se acerquen, interactúen y se reconozcan, entonces, como no aprovechar dicha capacidad para acercar los procesos de enseñanza y aprendizaje, si para Radio Sutatenza la tecnología radiofónica le permitió obtener tan gran logro, ¿qué se podrá lograr con las nuevas TIC? 2. El segundo factor es “el maestro al hogar”. Ya la presencialidad no es vital en el proceso de aprendizaje. Las TIC tienen la magia de destruir las fronteras espaciales y permitir que tal vez no el maestro, pero sí su conocimiento pueda llegar a lugares inimaginables. También, el papel del maestro se transforma, ya que se convierte en un orientador, en un guía que facilita y orienta la búsqueda de la información necesaria para el aprendizaje. 3. Radio Sutatenza invitó a sus oyentes para convertirse en "dueños de su propio progreso” y esta es uno de los factores que influyen en la transformación de la educación. En un mundo con una dinámica laboral y social tan agitada, muchas veces los espacios de aprendizaje y formación se reducen. He aquí que propuestas como la educación virtual y a distancia permiten muchas veces que las personas controlen y adapten su proceso de aprendizaje a las necesidades que poseen. Ahora ya no sólo el obstáculo del espacio se ha eliminado, también las limitantes de tiempo se han vuelto más flexibles. Para terminar esta reflexión quisiera citar a Rafael Andrés Nieto cuando nos concluye: "Así pues, la Educación Virtual nos ofrece, hoy en día, un océano de posibilidades para el logro no solo de las mentadas metas del milenio tan cacareadas por los organismos internacionales sino, también, para armonizar y poner en juego la verdadera unidad en la diversidad, propia del ser humano, a través de infinidad de procesos cognitivos, reales, simbólicos y virtuales. Pues, si toda experiencia humana es, por definición, enseñanza y aprendizaje, construcción y desconstrucción de conocimiento, entonces, hablamos de que, virtualmente, toda ella es educación, de manera generalizada. Por ende, la virtualidad de la educación se convierte, como decíamos líneas arriba, en el amplio potencial que muestra la Educación Virtual en estos sus inicios." (Nieto, 2012) Aprovecho para agradecer que se me haya permitido pertenecer a este valioso espacio. Un saludo a todos Referencia Educación virtual o virtualidad de la educación, Rafael Andrés Nieto Göller Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 14, Nº. 19, 2012, págs. 137-150 http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acpo-radio-sutatenza-0
Imagen de Norma Constanza González La Rotta
Publicado: Mar, 10/10/2017 - 16:33
Estimados participantes, Sus aportes son muy interesantes, ya que ven en la educación a distancia un gran potencial para la educación y mucho más para nuestro contexto que necesita cerrar brechas. Este tipo de educación nos ofrece la posibilidad de estar "presentes" en diferentes espacios y tiempos, flexibiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación a distancia nos hace reflexionar sobre las competencias del siglo XXI. En el siguiente enlace encontrarán un documento de la UNESCO muy a propósito de estas competencias. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf Cordial saludo, Constanza
Imagen de JOHN MAURICIO CIFUENTES PABÓN
Publicado: Vie, 10/13/2017 - 16:02
Buenas tardes profes. Interesante documento ya que recoge todos los elementos, necesidades y expectativas de lo que el mundo espera de la educación del siglo XXI. Me llama principalmente la atención el aparte que habla sobre lo importante de crear o establecer un vínculo entre conocimiento y habilidades. Dentro de mi quehacer docente y mis prácticas de aula he visto la necesidad de que mis estudiantes además de tener el conocimiento de lo conceptos, puedan también pensar ese "saber hacer" del conocimiento. ¿Cómo les puede ayudar ese saber en el desarrollo de sus competencias, de su pensamiento crítico y tal vez en su vocación? es un pregunta que ya es indispensable en el planear de mis clases. Ahora todo esto me lleva a una reflexión que quisiera compartir. No sólo en el aspecto tecnológico sino también en las artes, las letras y la ciencia ¿Las políticas educativas de Colombia a qué aspecto le están apostando principalmente, el saber, el saber hacer o ambas? Lo pregunto porque aunque la vinculación tecnológica es fundamental, creo que se está dejando atrás otras posibilidades de desarrollo de competencias para nuestros estudiantes. Un abrazo y cordial saludo
Imagen de Norma Constanza González La Rotta
Publicado: Mar, 10/17/2017 - 10:37
Estimado Mauricio, Muy interesante tu comentario respecto al documento de la UNESCO y mucho más interesante es que en tu quehacer docente ya has reflexionado sobre habilidades y conocimiento. Las políticas educativas en Colombia están orientadas a la calidad, para que todos los colombianos accedan a una educación a la vanguardia de la tecnología y que forme personas que puedan dar respuesta a las necesidades del país que se está construyendo en una cultura de paz. Constanza
Imagen de Norma Constanza González La Rotta
Publicado: Mié, 10/18/2017 - 08:42
Estimados participantes, El artículo Virtualización: educación abierta y a distancia, alojado en este espacio para dar comienzo al foro, sostiene que las TIC posibilitan un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que estas tecnologías permiten agilizar procesos tanto administrativos como académicos; igualmente que la educación a distancia involucra a todos los actores del proceso desde una perspectiva más inclusiva y heterárquica ¿Esta afirmaciones en qué medida se dan en nuestro contexto colombiano? y ¿cómo se viven en las instituciones educativas de nuestro país? Los invito a dar sus opiniones y comentarios para poder tener una mirada real y cercana de nuestra realidad. Constanza
Imagen de HOLMER LUIS GONZALEZ MARTINEZ
Publicado: Vie, 10/27/2017 - 23:56
Respetados colegas participantes de este foro, Desde mi experiencia en la formación en calidad de docente universitario del programa de Etnoeducación a distancia. Quiero resaltar lo útil que ha sido el uso de las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas para el dinamismo de los procesos orientados en los escenarios etnoeducativos, sin embargo, desde hace poco tiempo se observa de parte del MEN la tendencia y la propuesta de terminar con los programas de educación a distancia, afirmando que los docentes formados a través de los programas a distancia no salen con una adecuada formación de demuestren una da educación de calidad.
Imagen de Norma Constanza González La Rotta
Publicado: Jue, 11/09/2017 - 12:29
Estimado Holmer, El Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto de un equipo de trabajo para apoyar la construcción de lineamientos que sirvan de apoyo a las Instituciones de Educación Superior a regular la oferta de programas en metodología a distancia y virtual. Todo ese proceso ha sido continuamente acompañado por invitados del sector educativo público y privado y con la participación de la ciudadanía, siempre de manera abierta y participativa. Hemos contado con el apoyo de expertos en el tema y con sus aportes estamos contribuyendo a la calidad de los programas en sus distintas modalidades. Una de las bases para la construcción de las políticas públicas ha sido el criterio de la calidad de la educación, que incluye la calidad de la formación de los docentes. En sus diferentes etapas de construcción las mismas IES han tocado el tema como primordial y lo que se ha perseguido es justamente garantizar y equiparar las dos metodologías como óptimas. Por el contrario, el Ministerio de Educación Nacional considera que la metodología a distancia es fundamental para cerrar las brechas de acceso a la educación y es una opción tan válida como la presencial. Constanza,
Imagen de zabdiel rodriguez
Publicado: Mié, 11/15/2017 - 21:49
Con respecto al uso de TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido mucha incidencia en la redefinición de los modelos educativos, al hacerlos pasar de modelos centrados en la enseñanza a modelos centrados en el estudiante. Estos últimos describen y promueven actividades que fortalecen la posibilidad que le estudiante aprehenda de manera permanente y que sea autoregulable , debido a que concibe al aprendiz como un ser que observa, recopila, elabora, transforma la información en conocimientos, y la usa para resolver problemas o generar nueva información. Es claro que el papel de la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo y progreso educativo de los países, debido a que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, permitiendo que se preparen mejor para afrontar con seguridad y éxito un mundo globalizado y competitivo como el actual. el modelo educativo B-learning, o Blended Learning, también conocido como aprendizaje mixto o aprendizaje combinado, es un tipo de enseñanza semipresencial combinando la enseñanza presencial con las tecnologías para la enseñanza virtual. Bajo este marco se ubican aquellos procesos de aprendizaje realizados a través de sistemas y redes digitales en los que se propicie un contacto cara a cara por medio de unas sesiones presenciales, lo que configura en si un ambiente virtual. En un ambiente virtual, las relaciones cambian: la presencia física se transforma en una presencia virtual que ya no se expresa en gestos, miradas o tonos de voz, sino en lenguajes por medio de tecnologías, que combinan bajo un mismo formato (el digital), el texto (hoy predominante por las limitaciones de la red) el audio, el video, la imagen y demás recursos multimediales. Los afectos están expresados por el tono de la palabra escrita (aún predominante hoy en la comunicación digital), los emoticones, las imágenes, la información personal que el otro suministra, la lectura que se hace del compañero en los foros y las respuestas personales y grupales hacen parte de las nuevas expresiones en los ambientes virtuales. Es así como se concibe la educación actual, ya que permite el avance del aprendiz según sus capacidades.