Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
Bienvenidos a la RedRed Colombiana de Formadores de Profesores de Matemáticas (REDFORMA)
Resumen Del Grupo: 
Red Colombiana de Formadores de Profesores de Matemáticas (REDFORMA)

Lo invitamos a ver la presentación de nuestra comunidad REDFORMA aquí

https://prezi.com/4w6lhzjdqod3/red-forma/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

REDFORMA – Red colombiana de formadores de profesores de matemáticas.

 

REDFORMA es una Red de Formadores de Profesores de Matemáticas liderada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en particular por el Grupo RE-MATE (Research on Mathematics Teacher Education). Pretende ser un espacio de diálogo y construcción de conocimiento entre académicos interesados en la Educación del Profesor de Matemáticas [EPM], bajo el entendido que esta es, entre otros: (i) un propósito que se persigue en los programas de formación (de pregrado, postgrado y continua) de profesores de Matemáticas, (ii) un factor fundamental de desarrollo de la cultura matemática de nuestro país y de su calidad, (iii) una preocupación de la sociedad que reconoce en los profesores los gestores protagónicos de la Escuela y que en consecuencia valora profundamente su formación, y (iv) un campo de investigación.

REDFORMA nace inicialmente como un grupo en las redes sociales (https://www.facebook.com/groups/100707764880/) que actualmente cuenta con alrededor de 350 personas, vinculadas al campo de la Educación, entre los cuales se divisan estudiantes y profesores de programas de formación de profesores de Matemáticas e investigadores en Educación Matemática.

RE-MATE asume el campo de investigación de la Educación del Profesor de Matemáticas (EPM) como su empresa académica. Las experiencias y reflexiones en/desde los programas de formación de profesores de Matemáticas e investigadores en Educación Matemática del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Licenciatura en Matemáticas, Especialización en Educación Matemática y Maestría en Docencia de la Matemática), así como la experiencia de organización y desarrollo de cuatro eventos nacionales en torno a la formación inicial de profesores de Matemáticas y la colaboración en un encuentro de posgrados en Educación Matemática, constituyen el referente esencial desde el que se reconoce la necesidad de liderar y promover las acciones de REDFORMA.

 

Necesidad de la Red

La educación de los profesores de Matemáticas ha sido una actividad desarrollada a través de programas de formación (inicial, avanzada y continuada) pero solo recientemente se ha convertido en un campo de investigación, nacido de otro denominado Educación Matemática. En Colombia las acciones en tales programas se asumen como objeto de reflexión o investigación gracias a las iniciativas de los formadores de profesores y a que algunos de ellos han cualificado su formación investigativa. Si bien tales reflexiones e investigaciones se presentan en algunos eventos académicos de la comunidad de Educación Matemática, se reconoce la necesidad de crear un espacio de diálogo y discusión académica permanente que congregue a formadores de diferentes regiones del país, con diferente nivel de vínculo y participación de la comunidad académica, que desean vincularse en procesos de comunicación con sus pares en pro de cualificar y mejorar la calidad de la Educación del Profesor de Matemáticas.

 

Público objetivo o área de impacto del proyecto

REDFORMA pretende convocar a los académicos vinculados a programas de formación de profesores de Matemáticas, interesados en centrar su estudio en la Educación de Profesores de Matemáticas o en compartir sus experiencias formativas o bien en participar de las experiencias y conocimientos de otros. Es por ello, que se prevé que los integrantes de REDFORMA, estén catalogados según el rol que quieran y puedan ocupar en relación con su experiencia profesional y su vínculo con la Educación del Profesor de Matemáticas; en este sentido, se considera importante entender que en REDFORMA habrán integrantes con mayor protagonismo (es decir, quienes participen de las discusiones de forma activa a través de su experticia y compromiso), e integrantes que tengan una participación menos protagónica (es decir, quienes quieren enriquecer su formación por medio de las experiencias y posturas de otros sin que ello implique participar con sus experiencias).

 

Objetivo de la red

REDFORMA tiene como objetivo constituir un espacio que promueva la discusión, interacción y comunicación entre colegas que estén interesados en la Educación de Profesores de Matemáticas. Como visión a largo plazo, REDFORMA pretende ser reconocida como ámbito de discusión y construcción de conocimiento tanto a nivel Nacional, como en el ámbito hispanoparlante.

Recursos de la Red

agregar el archivo pdf para introducir

47 Comentarios

Imagen de FREDY  RIOS MOSQUERA
Publicado: Lun, 10/05/2015 - 22:45

Hola mi nombre es FREDY RIOS MOSQUERA soy licnciado en matematicas y fisica y deseo unirme al grupo .

Imagen de Maria Angelica Teheran Garcia
Publicado: Dom, 10/16/2016 - 17:35

Para poder suscribirte debes entrar con tu nombre de usuario y contraseña... Aunque todos entendimos mal...Es para enseñar a los que nos enseñan cómo enseñar jajajaja...

Imagen de Zulma Nancy Ceballos Agudelo
Publicado: Dom, 11/27/2016 - 18:19

Cordial saludo

Una pregunta para esta red de matematica . ¿ se cerro el ingreso para otros docentes?

 

 

Imagen de Zulma Nancy Ceballos Agudelo
Publicado: Dom, 11/27/2016 - 18:19

Cordial saludo

Una pregunta para esta red de matematica . ¿ se cerro el ingreso para otros docentes?

 

 

Imagen de Jose Medina
Publicado: Sáb, 10/17/2015 - 21:42

quiero pertenecer al grupo mi nombre es jose sanchez

Imagen de Bleyde Yaneth  Barrera Ramirez
Publicado: Lun, 11/14/2016 - 13:03

Deseo ingresar al grupo mi nombre es Bleyde Yaneth Barrera Ramirez

Imagen de JOSE NOE SANCHEZ SIERRA
Publicado: Sáb, 01/16/2016 - 10:05

Cordial saludo.

Soy docente de Matemáticas y me interesa poder estar en esta red, pero al solicitar suscripción al grupo sale la página de error, agradezco si pueden actualizar el enlace y la información. Gracias.

Imagen de Luis Angel Toro Herrera
Publicado: Sáb, 01/16/2016 - 13:41

Hola, soy docente tutor Pioneros JU y licenciado en matemáticas quisiera estar en la RED.

Imagen de ana rosa dajer cueto
Publicado: Vie, 01/29/2016 - 09:19

Hola, soy docente de pre-escolar y deseo unirme al grupo. Mi  nombre es ANA ROSA DAJER CUETO

Imagen de ana rosa dajer cueto
Publicado: Vie, 01/29/2016 - 09:19

Hola, soy docente de pre-escolar y deseo unirme al grupo. Mi  nombre es ANA ROSA DAJER CUETO

Imagen de alberto panameño valencia
Publicado: Jue, 03/24/2016 - 21:41

soy Alberto Panameño Valencia, trabajo en la institucion educatica esther etelvina aramburo, ubicada en la zona rural del Distrito de Buenaventura; me complace saber que existe en grupo que promueve el area de matemáticas desde colombiaaprende

Imagen de Luisa Mercedes Vence Pajaro
Publicado: Sáb, 04/02/2016 - 20:13

Hola a tod@s, reciban un fraternal saludo desde Barranquilla- Atlántico.

Mi nombre Luisa Mercedes Vence Pájaro. Para mi será un verdadero placer aprender y compartir experiencias en todo lo relacionado con la matemáticas.

Muchas gracias de antemano, por compartir conmigo este espacio, experiencias, sus aprendizajes y por leerme

Imagen de JOSE LUIS OROZCO TRÓCHEZ
Publicado: Mar, 04/05/2016 - 16:33

Soy docente de Matemàticas de Educaciòn Basica y Media deseo unirme al grupo

Imagen de JOSE LUIS OROZCO TRÓCHEZ
Publicado: Mar, 04/05/2016 - 16:36

¿Quienes coordinan este grupo?
 

Imagen de JOSE LUIS OROZCO TRÓCHEZ
Publicado: Mar, 04/05/2016 - 16:37

¿Quienes coordinan este grupo? ¿Cuàles son los criterios departicipaciòn?
 

Imagen de JOSE LUIS OROZCO TRÓCHEZ
Publicado: Mar, 04/05/2016 - 16:37

¿Quienes coordinan este grupo? ¿Cuàles son los criterios departicipaciòn?
 

Imagen de JULIO CESAR ZABALA CHIMA
Publicado: Dom, 04/10/2016 - 18:12

Buenas tardes, como habia mencionado en mi presentación, mi especialidad no es la matematica. Me gustaria que en lo posible anguien me colaborara con una inquietud. ¿Qué estandar de matematicas de grado 3° debo usar para trabajar valor posicional?

Gracias.

Imagen de Javier Garzón Acevedo
Publicado: Mié, 04/20/2016 - 22:12

Hola, buena noche. Espero que aún esté a tiempo la respuesta:

Uso representaciones - principalmente concretas y pictóricas - para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.

Imagen de JANNES ALEXANDER PEREZ RAGUA
Publicado: Lun, 04/11/2016 - 19:27

Muchas gracias por la oportunidad

Imagen de Jackelyne Quintero
Publicado: Mié, 04/13/2016 - 21:20

buena noche, soy Jackeline Quintero y deseo unirme al grupo. Gracias

Imagen de Luis Fernando Roche Saldarriaga
Publicado: Dom, 04/17/2016 - 17:01

Buenas tardes.

Mi nombre es Luis Fernando Roche S, deseo integrarme al grupo.

 

Imagen de Gabriel Santiago Rozo Perez
Publicado: Mié, 04/20/2016 - 17:10

Mi nombre es Gabriel Santiago Rozo Peréz y soy docente de Matemáticas, deseo unirme al grupo.  

Imagen de LUIS GUILLERMO ORTEGA PIAMBA
Publicado: Dom, 05/08/2016 - 14:16

Un saludo a todos los colegas, me interesa conocer nuevas formas de abordar la enseñanza de  las matemáticas

Imagen de Gabriel Santiago Rozo Perez
Publicado: Jue, 05/19/2016 - 08:40

Cordial saludo, deseo pertenecer a este grupo, me gusta estar a a vanguardia soy docente de Matemáticas.

Imagen de Natalia Galindo
Publicado: Lun, 05/23/2016 - 09:21

Muy buenos días quiero pertener al grupo, ya que es importante fortalecer y actualizar la forma didáctica de enseñarle la matemáticas a los niños, gracias. 

Imagen de Alba Lorena Galeano Ruiz
Publicado: Dom, 07/03/2016 - 00:59

Hola a todos. Mi nombre es Alba Lorena Galeano.  Soy docente del área de matemáticas  y deseo unirme al grupo con el objetivo de mejorar y enriquecer mis prácticas pedagógicas, con sus valiosos aportes.

Imagen de Dora Marìa Diaz Caicedo
Publicado: Jue, 07/07/2016 - 09:16

Buenas Soy Dora Diaz... estoy interesada en pertenecer al grupo. mi correo es madiaz8@gmail.com

Imagen de Omar Alberto Montes Lidueña
Publicado: Sáb, 07/09/2016 - 15:44

Hola. Buenas tardes, soy licenciado en matematicas y   deseo unime al grupo para compartir experiencias. Un saludo : Omar Montes Lidueña 

Imagen de ROSEBETH RIVAS PALACIOS
Publicado: Dom, 07/17/2016 - 11:12

Buen día soy Rosebeth Rivas Palacios quiero unirme al grupo de profesores  formadores de matemáticas

Imagen de ANA VICTORIA RODRIGUEZ DIAZ
Publicado: Dom, 07/17/2016 - 12:20

espectacular oportunidad para comportir experiencias que enriquezca el quehacer del docente de matematicas, Gracias. quiero hacer parte de este grupo ANA V. RODRIGUEZ 

Imagen de Rubén Darío Victoria Jaramillo
Publicado: Jue, 08/04/2016 - 23:26

Cordial saludo, soy Rubén Darío Victoria Jaramillo y me gustaría pertenecer al grupo. 

 

Imagen de isnardo corredor ruiz
Publicado: Dom, 08/07/2016 - 15:41

espero comunicacion ,para participar activamente

Imagen de LEONARDO RAUL ROJAS PINZON
Publicado: Jue, 08/18/2016 - 08:26

Quiero pertenecer al grupo

Imagen de Nelson de Jesus Villada Moreno
Publicado: Mar, 09/27/2016 - 17:06

desde hace mas de dos meses adelante mi solicitud de ingreso a la red y aun no hay respuesta. Creo que es facil decir si o no.

Imagen de Nelson de Jesus Villada Moreno
Publicado: Mar, 09/27/2016 - 17:08

Soy Nelson de Jesus Villada Moreno y desde hace mas de dos meses no he obtenido respuesta la solicitud de ingreso a la red de docentes de matemticas. Espero respuesta asi sea negativa.

Imagen de JUAN CARLOS MONTEALEGRE TORRES
Publicado: Vie, 10/07/2016 - 09:36

SERIA BUENO PERTENECER A ESTE GRUPO Y COMPARTIR EXPERIENCIAS Y HACER DE COLOMBIA LA MAS EDUCADA

Imagen de JUAN CARLOS MONTEALEGRE TORRES
Publicado: Vie, 10/07/2016 - 09:36

SERIA BUENO PERTENECER A ESTE GRUPO Y COMPARTIR EXPERIENCIAS Y HACER DE COLOMBIA LA MAS EDUCADA

Imagen de JUAN CARLOS MONTEALEGRE TORRES
Publicado: Vie, 10/07/2016 - 09:36

SERIA BUENO PERTENECER A ESTE GRUPO Y COMPARTIR EXPERIENCIAS Y HACER DE COLOMBIA LA MAS EDUCADA

Imagen de gloria ines ruiz ruiz
Publicado: Mar, 10/11/2016 - 09:20

Mi nombre es Gloria Ines Ruiz y me place pertenecer a este grupo. soy Licenciada en Matematica y Fisica de la ciudad de Pereira, Exbecaria de Japon (JICA). Mi vocaciòn la docencia y el uso de nuevas tecnologias y estrategias metodologicas que enriquecen la labor docente y motivan al aprendizaje de los estudiantes.

Imagen de gloria ines ruiz ruiz
Publicado: Mar, 10/11/2016 - 09:20

Mi nombre es Gloria Ines Ruiz y me place pertenecer a este grupo. soy Licenciada en Matematica y Fisica de la ciudad de Pereira, Exbecaria de Japon (JICA). Mi vocaciòn la docencia y el uso de nuevas tecnologias y estrategias metodologicas que enriquecen la labor docente y motivan al aprendizaje de los estudiantes.

Imagen de stefany sossa peñuela
Publicado: Dom, 11/20/2016 - 19:59

buenas noches, mi nombre es Stefany Sossa y soi licencia en Matematicas, me gustaria pertenecer al grupo para nutrirme de sus experiencias y de todo lo que me puedan compartir, asi mismo, estoy dispuesta a compartirles a ustedes lo que mas pueda. GRACIAS!

Imagen de orlando morales
Publicado: Mar, 01/24/2017 - 18:51

hola estoy pendiente 

Imagen de Mauricio Javier  Silva Navas
Publicado: Dom, 02/26/2017 - 19:54

juegos educativos de matemáticas www.aulajuego.com

Imagen de Luis Gabriel Turizo Martínez
Publicado: Mié, 03/01/2017 - 08:46

Hola! Mi nombre es Luis Turizo, deseo unirme a la Red.

Imagen de Luis Gabriel Turizo Martínez
Publicado: Mié, 03/01/2017 - 08:48

Es gratificante pertenecer a la red.

Imagen de Enrique Sinisterra Venté
Publicado: Mar, 06/13/2017 - 18:56

Hola, deseo ingresar al grupo para fortalecer mi práctica educativa.

Enrique Sinisterra Venté

 

Imagen de FRANKLIN  Cordoba Mena
Publicado: Mar, 07/18/2017 - 21:43

Buenas noches cual es objetivo de la red?

 

Páginas


sharingrfc
CBMS (2012). The Mathematical Education of Teachers II. American Mathematical Society, Mathematical Association of America. Este reporte, generado...
Creado: 15-12-2015
Total de vistas: 848
Autor:
sharingrfc
Tatto, M. T., Schwille, J. Senk, Sh., Ingvarson, L., Rowley, G., Peck, R., Bankov, K., Rodriguez, M. & Reckase, M.  (2012). Policy, Practice...
Creado: 15-12-2015
Total de vistas: 665
Autor:
sharingrfc
Blömeke, S., Hsieh, F-J., Kaiser, G. & Schmidt, W. (Eds.). (2014). International Perspectives on Teacher Knowledge, Beliefs and Opportunities to...
Creado: 15-12-2015
Total de vistas: 788
Autor:
blogfc
La calidad de un sistema educativo tiene como base la calidad de sus docentes; en particular, un...
Creado: 15-12-2015
Total de vistas: 873
Autor:
sharingrfc
En esta sección encontrará y podrá divulgar referencias a materiales bibliográficos y enlaces a documentos multimedia, que pueden ser de utilidad...
Creado: 03-12-2015
Total de vistas: 2,161
Autor:
forum
La sala de formadores es un espacio muy rico y particular en el que se tejen relaciones de  diferentes tipos. Un día cualquiera...
Creado: 03-12-2015
Total de vistas: 572
Autor:

Páginas

Usuarios Destacados

4,1
Estrellas: Normal! (! cnt votos)
Estado (Departamento): Pendiente
2,7
Estrellas: Normal! (! cnt votos)
Estado (Departamento): Pendiente
3,5
Estrellas: Normal! (! cnt votos)
Estado (Departamento): Pendiente
1
Estrellas: Normal! (! Votación cnt)
Estado (Departamento): Pendiente
3
Estrellas: Normal! (! cnt votos)
Estado (Departamento): Pendiente

Páginas

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31